Buenas Zarapomar
Que se cuelgue la red no es raro en ciertos escenarios, incluyendo que no pueda resetearse hasta que no se reinicie el Router. Otra cosa es que de vez en cuando el Router se reinicie solo.
De todos modos por lo general los problemas de estos comportamientos se deben de un mal planteamiento de base de la red de cada uno, sumado al echo del tráfico Multicast que se genera en la red, y de las peculiaridades de este. Es por ello que vemos este "problema" de forma... "habitual".
Lo primero y más importante, empieza deshabilitando BandSteering en el Router. Es decir, la red adicional que crea el Router en la banda de 2.4GHz. Por defecto el Router crea 3, dos en 2.4GHz y una en 5GHz. La red "plus" emite solo en 5GHz, pero la red "noplus" por defecto se emite en 2.4GHz y en 5GHz. Así que mucho dispositivos que realmente creas que están en 2.4, están en 5GHz. Esto además da muchos problemas muy variados. Primer paso, quitar esa red adicional de 5GHz accediendo al Router, ajustes avanzados, ajustes del adaptador WIFI de 5GHz.
Lo segundo, cuidado con los dispositivos propios, los Switch son un elemento imprescindible, si se posee algún AP/Switch/PLC... siempre que sean gestionables y que se tenga habilitado y configurado IGMP Snooping.
Lo tercero, los dispositivos IoT causan enormes problemas debido a las pilas de red integradas que poseen en las firmwares que llevan, que son bastante malas. Esto, sumado a los muy variados protocolos que usan y otras casuísticas, dan muchos dolores de cabeza. Eso sin contar la degradación WIFI de tu red debido a un número elevado de estos. Para minimizar este problema, lo mejor y lo que recomiendo siempre es tener un AP dedicado exclusívamente a la domótica, una sola red en 2.4GHz y listo, y si además se puede proteger dicho AP con un Switch delante, mucho mejor, ya que esto va a evitar que se disparen gran cantidad de problemas.