Foro

Avatar de daniel_lope10
daniel_lope10
Más integrado que la RDSI
17-11-2024
Resuelto

Baja velocidad por ethernet pero correcta en WIFI

Buenos días, tengo la tarifa de movistar de fibra 600mb pero por ethernet no paso de 95. Por Wifi sí que alcanzo unos 400-500, lo cual está bien. He pedido soporte varias veces pero en vista de que el servicio técnico que me está dando Cobra es malísimo, me veo obligado a buscar soluciones por mi cuenta.

 

He probado con otro cable, y con otro ordenador en varias de las tomas de ethernet del router, pero nunca paso de ahí, 95mb/s en el test de velocidad. Doy por hecho que hay algún problema de configuración en el router (o que esté KO, pero no creo), pero no sé por donde empezar.

 

Alguna idea? Gracias!

  • Hola de nuevo, tras comprobar con varios pc, en varias clavijas de la casa y con varios cables, hemos visto que el único que está fallando es el de esta habitación, por lo que muy probablemente sea el cable que va desde el router hasta la clavija.

     

    La única duda que me queda es por qué 95 mb como el fast ethernet y no cualquier otra velocidad.

     

    Cuando vengan a repararlo os comento a ver si era esto.

9 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-11-2024

    Hola daniel_lope10 

     

    Nos alegra saber que ya se ha dado solución a tu consulta y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. Por nuestra parte procedemos a cerrar este hilo. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes dónde encontrarnos. Muchas gracias por haber contactado con nosotros.

     

    Un saludo. Camilo C.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-11-2024

    Hola daniel_lope10 

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, te informamos que si consideras haber recibido la solución a tu consulta, para dar por finalizado el hilo, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado o en este mismo. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.

     

    Un saludo, Juan M.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-11-2024

    Hola daniel_lope10 

     

    Gracias Theliel por tu aporte.

     

    Para que el Test de Velocidad de Movistar (https://www.movistar.es/test-de-velocidad), pueda dar velocidades superiores a 100Mb en bajada y muestre los valores reales de la velocidad contratada el puerto Ethernet del ordenador deberá configurarse a una velocidad de 1Gb en modo Full Dúplex.

     

    tenga en cuenta que si la tarjeta de red (Ethernet) de su ordenador personal no soporta velocidades superiores a 100mbps, no dispondrá del Gb de su línea.

     

    Si el sistema operativo es Windows 11:

     

    *Pulsamos en el botón "inicio" de Windows.

    *Entramos en Configuración

    *Del menú de la parte izquierda, pulsamos en Red e Internet

    *Pulsamos en Configuración de red Avanzada

    *Pulsamos en Más opciones del adaptador de red.

    *Encima del icono de Ethernet, pinchamos con el botón derecho del ratón y pulsamos en Estado.

    *Comprobamos la velocidad. Si en lugar de 1Gbps aparece 100Mbps, o el cable de red entre router y PC no es Gigabit, o la propia tarjeta de red, es la que no soporta esa velocidad. Para comprobar la tarjeta, pulsamos en Propiedades

    *Pulsamos el botón Configurar.

    *Entramos en la pestaña de Opciones avanzadas. A continuación, en el apartado de Propiedad, buscamos y pinchamos en Velocidad y Dúplex (si está en inglés, sería Speed and Duplex). Por último, en el campo Valor, comprobamos si aparece la opción de Dúplex completo 1.0Gbps o 1.0Gbps Full Dúplex. En caso de no aparecer ninguna referencia a 1Gbps, significa que la tarjeta de red NO es Gigabit.

     

    Si el sistema operativo es otro diferente al Windows 11 déjanoslo saber para poder ayudarte.

     

    Un saludo, Juan M.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-11-2024

    Buenas daniel_lope10 

     

    Pues porque 94-95Mbps es la máxima velocidad que se pueda alcanzar en un enlace FastEthernet, simplemente 🙂

     

    La conexión usa un MTU de 1492, a los que además hay que descontar los bytes de IP y TCP por lo general. Eso hace que la eficiencia máxima que se pueda sacar a una conexión Ethernet de Movistar ronde el 94-96%, y de ahí sale ese valor.

     

    Saludos.

  • Avatar de daniel_lope10
    daniel_lope10
    Más integrado que la RDSI
    18-11-2024

    Hola de nuevo, tras comprobar con varios pc, en varias clavijas de la casa y con varios cables, hemos visto que el único que está fallando es el de esta habitación, por lo que muy probablemente sea el cable que va desde el router hasta la clavija.

     

    La única duda que me queda es por qué 95 mb como el fast ethernet y no cualquier otra velocidad.

     

    Cuando vengan a repararlo os comento a ver si era esto.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-11-2024

    Buenas daniel_lope10 

     

    Por mucho que quiera, es imposible decirte cual de las 3 cosas está fallando. El cable es lo más sencillo de comprobar, porque sería tan sencillo como coger uno de los cables y probarlos en cualquier otra red, y ver que pasa, si se logra en otra red el enlace... premio.

     

    El adaptador es mas problemático comprobarlo, puesto que puede ser desde un Driver, software instalado... asegúrate de actualizar el controlador del adaptador de red, si es de Realtek, ver a la web oficial de estos y busca los driver mas actuales. Luego asegúrate de configurar estos bien. No es tan importante que la velocidad esté manualmente en Full Duplex 1Gbps, es más importante que no esté aplicando políticas de ahorro de energía. Iniciar el equipo en modo seguro con conexión a la red tb puede servir para evitar que software instalado en el equipo esté interfiriendo. No necesitas siquiera ir haciendo diferentes test de velocidad, solo ver el estado de la conexión, si es 100Mbps, nada. Si es 1Gbps, OK

  • Avatar de daniel_lope10
    daniel_lope10
    Más integrado que la RDSI
    17-11-2024

    Tiene sentido lo que me comentas del valor de 95 mb, pero no encuentro el problema:

     

    Los cables son 5E y 6. Veo que tienen 8 cables que van a 8 pines, por tanto lo descartaría.

     

    En cuanto al adaptador, mi placa base es la Gigabyte B450M DS3H, que soporta velocidades de 1000mb. He actualizado BIOS y drivers y sigue igual. Pero sí que es verdad que en los detalles de la conexión marca velocidad máxima 100mb. Algo se nos está escapando...

     

    Y en cuanto a la configuración del adaptador, he probado a cambiar la velocidad del adaptador (como me sugirieron desde el servicio técnico) y no cambia nada:

     

     

    Gracias por tu respuesta, si se te ocurre alguna otra cosa...

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-11-2024

    Buenas daniel_lope10 

     

    Ese valor es "mágico", y nos dice realmente cual es el problema, aunque no podemos saber exactamente donde, pero sí el problema.

     

    La velocidad máxima que puede alcanzar un enlace GigaEthernet es de unos 940-950Mbps, y la de FastEthernet es de 94-95Mbps. Cuando vemos ese valor, esos 94-95 aprox, sabemos que lo que está sucediendo es que el equipo en cuestión no está enlazando a GigaEthernet, sino a FastEthernet. El Router que tengas de Movistar, el que sea, todos son GigaEthernet todos sus puertos, es más, no puedes formar ningún puerto a que enlace a FastEthernet. Todos los puertos se autoconfiguran dependiendo del dispositivo que se conecte, y dependiendo del cable.

     

    Es decir, el problema sencillamente es que el equipo que conectas no puede, por el motivo que sea que ahora veremos, enlazar a GigaEthernet y lo hace sólo a FastEthernet. Esto puede ser debido a innumerables cuestiones, pero en orden de las más comunes a las menos son:

     

    1º. Cable. Sin duda es de sobra la más habitual. Para poder enlazar a GigaEthernet es obligado el uso de cables mínimo Cat5E con los 8 hilos correctamente crimpados. Actualmente existen aun una enorme cantidad de cables que tan solo tienen crimpado 4, o de calidad aun inferior. En muchas ocasiones simplemente es uno de los hilos roto en algún punto del cable. Pero ya te digo que más del 50% de las veces es el cable. Si por el motivo que sea tenemos un Switch en la casa, además de que este tenga que ser igualmente GigaEthernet lo dicho anteriormente es aplicable también  los cables intermedios, es decir, del Router al Switch y del Switch al equipo.

     

    2º. El adaptador del equipo. Para poder enlazar a GigaEthernet, es obligado que el equipo que quieras conectar, el adaptador Ethernet qu posea sea GigaEthernet. Esto es fácil de comprobarlo mirando las especificaciones del equipo, o mirando en el administrador de dispositivos de Windows por ejemplo. Si es FastEthernet... da igual lo que hagas, no podrás. Tendrías que buscarte un adaptador externo en todo caso.

     

    3º. Problema con el controlador o el software del equipo. En tercer lugar por orden de habitual, es un controlador mal configurado, o que por cualquier momento tiene conflictos con el hardware de tu equipo. También es habitual que se tenga software Instalado en el equipo que impide el enlace GigaEthernet por cuestiones de alimentación, de consumo.

     

    Con más de un 95% de seguridad, tu problema cae en uno de ellos. Que el Router esté roto y no pueda enlazar su Switch Interno a GigaEthernet es cuanto menos complicado... llevo 9 años por aquí y hasta la fecha aun no hemos visto a nadie con un HGU que no pueda sincronizar de forma correcta enlaces GigaEthernet. no es imposible, pero vamos... va a ser que no.

     

    Comprobar el punto 2º es muy simple. El punto 1º ver la categoría del cable es sencillo, ver si tiene crimpado los 8 hilos es fácil, ver si hay roturas es más complicado y necesitarías un comprobador... o usar otro cable que sepas con seguridad total que es adecuado y correcto. El tercer punto es fácil o complicado dependiendo de los conocimientos ya de cada uno.

     

    Saludos.

  • Avatar de daniel_lope10
    daniel_lope10
    Más integrado que la RDSI
    17-11-2024

    Se me olvidaba, ya he probado también a hacer reset de fabrica y apagarlo y encenderlo, mi router es el RTF8225VW Router Smart WiFi 6 Go y mi versión de SW es la ES_g1.13_RTF_TEF004_V2.35