Foro
Buenas alcabcuc
Encantado te respondo, máxime cuando uno se toma la molestia, no te haces idea lo que ayuda, a detallar como tiene en su red más o menos conectado todo. A veces hay que echar mucho de imaginación para adivinar como cada uno tiene en su casa las cosas...
Respecto a la primera pregunta, Multicast funciona a través del protocolo IGMP. Los dispositivos finales, en sus sistemas operativos/drivers implementan estos protocolos para poder unirse a los diferentes grupos multicast y demás. Dado que Multicast se "propaga" a cualquier dispositivo, cualquier dispositivo que posea más de una interfaz de red, debe de prever esto y estar configurarse de forma adecuada para ello. Esto cobra especial importancia cuando se usa IGMP Snooping, pues son estos dispositivos los que a través de IGMP Snooping pasan o no pasan el tráfico. Así pues, cualquier dispositivo de red que tenga externa o internamente un Switch y/o más de una interfaz de red, debe de poder configurarse.
IGMP Snooping es algo así como un policía en dichos dispositivos que vigila que el tráfico Multicast solo se envíe al dispositivo conectado sólo si se ha unido a dicho grupo multicast. Así que IGMP Snooping es requerido en cualquier Router que tenga la red (como el propio HGU que lo tiene habilitado y configurado por defecto, así como cualquier Switch de la red (son dispositivos de múltiples interfaces), cualquier PLC (son dispositivos que posee generalmente 1-2 tomas de red además de la propia interfaz eléctrica), cualquier AP (los AP suelen tener más de un puerto Ethernet y además la interfaz WIFI), etc etc etc.
Los dispositivos finales no requieren de saber nada de IGMP Snoopingm, ellos son usuarios finales. Simplemente si les llega tráfico Multicast que no es para ellos lo descartan, no lo reenvían. Si es tráfico para ellos lo procesan. Para ellos IGMP Snooping realmente no existe repito, para los dispositivos finales.
Respecto a lo otro, el cable en sí mismo debe de ponerlo, ya sería muy raro que no lo tuviese serigrafiado, así como el tipo de blindaje que posee (apantallado y/o envoltura). Dado que existen demasiados fabricantes es imposible dar una norma fiable de saber que cable es, pero por ejemplo por regla general, no siempre, los cables Cat6 en adelante suelen tener divididos internamente los 4 pares de hilos (8 en total) en 4 por medio de un separador interno en forma de cruz. Pero tampoco es obligado, aunque sí habitual.
Las rosetas es más complicado saberlo, por lo general mirando marca y modelo puedes consultar al fabricante. Son especificaciones eléctricas concretas, con lo que puede ser más complicado su identificación.
Pues de nuevo, muchísimas gracias por tomarte las molestias de responder.
He estado mirando, y creo que me haré con este Switch, que parece bastante competente:
https://www.tp-link.com/es/business-networking/easy-smart-switch/tl-sg1016de/
También compraré otro para la habitación del chaval, por si las moscas, que soporte IGMP Snooping.
Veremos luego si soy capaz de configurar las cosas adecuadamente!!!
Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda!!
- Theliel08-01-2023Yo probé el VDSL
Buenas alcabcuc
Si tiene diferentes revisiones de hardware, asegúrate siempre de que el Switch que adquieras sea siempre la más actual. Los fabricantes de Switch suelen reusar el mismo nombre de modelo para sus dispositivos, que con el paso de los años realizan cambios internos que por lo general suelen ser beneficiosos, ya sea en rendimiento, estabilidad, menor consumo y temperatura... etc etc etc. Te lo digo pq es muy frecuente ver mismo modelo en venta con más de 10 años en el mercado... y simplemente es que han ido saliendo revisiones del mismo.
Buenas mokli
Mi recomendación es la misma, sacar de allí el Router, solicitar un cambio de roseta y ponerla en un lugar adecuado, como digo o bien manía de algunos que no quieren aparatos por medio o algunos instaladores cómodos que quieren trabajar poco. En cualquier caso, los Router no deberían de estar ahí dentro nunca.
- mokli08-01-2023Yo probé el VDSL
Evidentemente Theliel te ha dado una respuesta de profesional.
Hay detalles que he dado por supuestos, como que la red de distribución es capaz de mantener el caudal de datos transferidos sin cuellos de botellas. Mi HGU es un Askey 3505 con 4 bocas ethernet de 1 Gbps, la red cableada es mediante UTP Cat 6, igual que las rosetas, y tanto el switch como la tarjeta de red del pc principal son de 1 Gbps. Los cables son todos Cat 6 e incluso 7. Toda la casa está cableada.
Sobre el lugar de instalación del router... pues estoy limitado a las cajas de comunicaciones (PAU creo que se llaman) que, en mi caso, están justo en la entradita ya que la vivienda nos la entregaron con 2 cables de fibra preinstalados y llegan hasta ahí.
En mi opinión, hay que comenzar por asegurarse de no tener cuellos de botella en cuanto al caudal.
- Técnico-Movistar28-01-2023Responsable Técnico
No hemos recibido más repuesta por vuestra parte .
alcabcuc si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
Un saludo
Soraya
- Técnico-Movistar12-01-2023Responsable Técnico
Agradecemos a Theliel su colaboración. Esperamos que sus aportes os hayan servido de ayuda en torno a la cuestión que planteáis.
Un saludo.
Fernando.