Buenas ebcsd
Respecto a DHCP, SIEMPRE es mejor fijar la IP desde el Router, y no desde el dispositivo. Entra en el Router, ajustes avanzados, LAN... y allí puedes establecer asociaciones IP<->MAC para que el Router asigne siempre la IP que quieras al dispositivo que quieras.
Respecto a los canales, difiero con el compañero esales , lo del 1 6 y 11 tiene demasiada leyenda urbana y os cuento por qué.
Escoger el mejor canal es complicado, porque entran en juego 3 variables de las que solo podemos controlar 1: Potencia de emisión, Interferencias, Frecuencia (Canal). Y el peso de todas ellas varía también según cada escenario.
Frecuencia (Canal)
Por regla general, en un entorno donde no existiesen interferencias de ninguna clase, y cuando la potencia de emisión fuese la misma en todos los canales, el mejor canal sería siempre el 1. Esto es física básica. Los canales en 2.4GHz establecen la frecuencia central de emisión. Cada canal se separa del siguiente por 5MHz. A menor canal, menor frecuencia de emisión. A menor frecuencia de emisión, mayor penetración de la señal (para la misma potencia). A mayor penetración de la señal, más "cobertura". Este es el único parámetro que podemos cambiar.
Potencia de emisión
La potencia de emisión está reglada por ley, en 2.4GHz es de 100mw, en 5GHZ siempre digo que es 200mw, aunque esto es algo mucho más complejo y solo es una verdad a medias. Pero sigamos en 2.4GHz. Aunque la potencia sea de 100mw, no implica que el Router/AP vaya siempre a usar 100mw en todos los canales. Algunos Router/AP sin duda, pero otros modulan ligeramente la potencia dependiendo del canal para equilibrar el cambio de frecuencia. Podría incluso pasar que en un canal más alto la señal fuese mayor por estas variaciones. Todo esto se alimenta de tablas de potencia que suelen tener los Router/APs, donde en esencia les dice por un lado que tienen que obedecer los límites regionales donde los uses, y también los límites de emisión por canal. Lo ideal es usar canales donde teniendo en cuenta ya la potencia de emisión, la penetración sea la mejor posible. Por regla general será el canal 1, pero en dispositivos concretos podría no serlo por esto.
Interferencias
Este es el otro gran caballo de Troya, y al final el que más vamos a tener en cuenta porque por lo general vivimos rodeados de WIFI, y de aquí sale la leyenda urbana del 1, 6, 11. Hay que tener en cuenta de que es suficiente una emisión WIFI en nuestra misma frecuencia de emisión para dejarnos KO la red. Una solo!! Pero esto siempre va a depender de la potencia con la que la otra red nos esté inundando. Cuanto mayor sea la intensidad con la que la otra red nos llega, mayor sera su capacidad de interferir.
Bien... entonces lo ideal es evitar con nuestro canal de emisión el resto de redes. En 2.4GHz tenemos solo 13 canales disponibles. Pero una emisión WIFI son como mínimo 20MHz, y ya he dicho que la distancia entre 2 canales es de 5MHz. Así que una emisión WIFI realmente ocupa 5 canales. Es decir, si emitimos en el canal 3, la emisión ocupa 10MHz por Arriba, 10MHz por debajo, así que el canal 3 solapa los canales del 1 al 5. Peor aun. Porque la emisión puede ser de 40MHz!! Entonces no solapa del 1 al 5... Si emitimos en el canal 3 en ancho de 40MHz y el canal de extensión está por encima, tenemos que la emisión central es el canal 3 y el canal de expansión sería entonces el 7. Así que el canal central solaparía desde el canal 1 al 5 (10MHz arriba y 10MHz abajo), y el canal 7 haría lo mismo, (10MHz abajo y 10Mhz Arriba) con lo que solaparía del canal 5 al canal 9. Es decir, que una sola emisión de 40MHz en 2.4GHz puede ocupar hasta 9 canales (de los 13 que hay). Es por ello que usar anchos de 40MHz implica disparar las interferencias, y fastidiar mucho más a los vecinos.
Y el mito del 1, 6 9? Esto sale directamente de las mismas cuentas. Como tenemos 13 canales en 2.4GHz, si solo fuesen emisiones de 20MHz y solo existiesen 3 redes diferentes, podríamos organizarlas en esos canales de modo que ninguna se interfiriese. Es decir, pod´riamos colocar una en el canal 1, otra en el canal 6 y otra en el canal 9, sin que ninguna se interfiriese!! Pero claro, esto sólo es válido si solo existiesen 3 redes y las 3 se pusiesen de acuerdo. Que pasa en la práctica? Pues en la práctica es un error por lo general, porque de forma masiva los Router/AP en automático emiten en estos canales, así que si te colocas en uno de ellos tendrás muchas redes que te interfieren a lo largo de toda tu emisión de 20MHz, estás justo en el mismo canal de emisión. En muchas ocasiones ponerte en medio es mucho mejor ,porque evitas en gran medida las interferencias. Sí, estás en medio te interfieren a lo mejor más redes, pero en menor medida.
Bonus Track
El canal 13 en 2.4GHz suele ser el mejor aquí en Europa cuando tenemos muchas redes alrededor. Tiene 2 pros y 1 contra. La primera ventaja que también comparte el canal 1, es que no hay canal por encima (por debajo en el canal 1), con lo que tan solo pueden interferirle por debajo. Es decir, si usas el canal 11 te interfiere cualquiera entre el 9 y el 13, pero en el 13 tan solo te va a afectar los que están en los canales 11, 12 y 13. La Segunda ventaja es que los canales 12 y 13 no son de uso universal, están prohibidos en EEUU. Y esto es una ventaja añadida, porque algunos dispositivos con Drivers de dudosa calidad no soportan de facto estos canales, y solo llegan al 11. Es verdad que cada vez es más raro ver esto, pero aun es posible. Y esto nos beneficia si usamos el 13, porque si el Router/AP del vecino no soporta el 12 y 13... más redes que vamos evitar.
Todo esto tiene un contra... Si asumimos que la potencia de emisión va a ser máxima en todos los canales, al usar el canal 13 estamos emitiendo en la frecuencia más alta, con lo que la penetración de la señal será menor que si usamos el canal 1.