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Buenas Alberto2
Pues personalmente creo que enfocas mal el problema, y por ende la solución. He tenido el mismo HGU , luego el hermano gemelo el Askey tb de la "1º generación" y actualmente el HGU6, y jamás he tenido problemas de mantener las suidas/bajas al tope durante tiempo prolongado. Cuando esto pasa el 99% de las veces no es debido a que el propio Router esté fallando, sino que algo está "forzando" a que falle, que es diferente.
Yo lo que haría sería sencillamente ver que está causando el problema y solucionándolo, más barato, mejor solución, además dependiendo de la causa principal, el problema lo tendrías igualmente en cualquier otro Router, a fin de cuenta los recursos de un Router son siempre limitados y no ideales, y hay cuestiones con las que sí o sí hay que lidiar siempre.
La causa de tu problema, pueden ser varias, pero las soluciones suelen ser sencillas de implantar:
-Switch? Los Switch suelen ser y de lejos las causas principales de bloqueos de Router. Puedes miar en este mismo foro o en cualquier otro. Si bien un Switch decente bien configurado puede hacer maravillas, un Switch "patatero", o mal configurado puede destrozarte toda la red, provocando todo tipo de problemas, tormentas broadcast y un sin fin más. Así que como primer culpable, el Switch. Estar seguro de lo que se requiere, de las prestaciones, y poner un Switch acorde y configurado para ello.
-Tráfico intenso? Para un Router esto no es un problema, y por lo general un Switch tampoco siempre que esté dentro de sus prestaciones, obviamente. Pero aquí veo varios problemas paralelos que pueden darse. En primer lugar, estás "abusando" (entiéndeme lo que quiero decir con ello) de la subida, que es el facto que más afecta a toda la red, por el efecto que causa en el bufferbloat. NADIE debería de realizar subidas sostenidas al máximo sin hacer uso de QoS, correctamente configurado para las necesidades personales de uno, y la tarea que queremos llevar a cabo. Sin esto, más pronto que tarde la línea se va a caer o dar problemas. QoS suele ser la pesadilla para la mayoría, porque configurar correctamente QoS no es sacar una lista y decir tu arriba tu abajo. Configurar bien QoS implica conocer realmente que protocolos, puertos, tipo de tráfico, tipo de paquetes... son más importantes que otros, que clasificación darles, como priorizarlos, que hacer si hay saturaciones... y tener cuidado con todo ello porque la propia línea usa paquetes necesarios para la correcta conexión... es decir, por ejemplo los paquetes PPP no se pueden penalizar o la latencia te puede saltar la conexión.
Esto es igualmente importante para el Switch, si por él va a traspasar también dicho tráfico, configurar correctamente QoS en él y que pueda ponderar de forma correcta la salida, de modo que no sature nunca al Router.
Otras opciones más de andar por casa sería algo tan simple como limitar la subida a no más de un 70-80% en el propio servidor/cliente FTP.
-Protocolos, y esto ya es cuestión de gustos, en lo personal hace mucho mucho tiempo que abandoné por completo FTP por diferentes razones. El plus de velocidad en rendimiento bruto a la hora de transferir archivos que puede darte en comparación con SFTP o WebDav, por poner dos ejemplos no es justificable a lo mucho que se pierde. Eso sin contar que FTP no es amigable con NAT desde ningún punto de vista. Por versatilidad y velocidad por lo general, para mi al menos, gana WebDav, y es bastante seguro también. Si se quiere ganar en seguridad pero perder algo de velocidad, entonces SFTP sin duda alguna.
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Dicho todo eso y abordando ahora el problema desde donde lo quieres abordar, tiene el principal problema de que se queda sin línea, con lo que sería necesario o una conexión auxiliar GSM, o configurar un enchufe/relé inteligente, de modo que él solo lo haga saltar si deja de recibir conexión con el Router, esto sería sencillo de hacer con plataformas como Home Assistant por ejemplo. De lo contrario te obligaría tener un dispositivo conectado permanentemente por GSM al que poder darle la orden manualmente, y todo lo que sea manual, al final es más problemas, más tiempo, mas todo
- Alberto213-07-2023Yo probé el VDSL
Theliel, muchas gracias por todas las recomendaciones.
Tienes razón en que habría que encontrar la causa de la saturación en las subidas. El switch de 16 puertos que tengo en el Despacho, es un switch "sencillo", y para mis necesidades de tipo "hobby", (que no de trabajo profesional) me es más que suficiente.
No solo he perdido la conexión Internet con subidas prolongadas, sino que como he indicado, recientemente se quedó bloqueado en router entero sin poder acceder, sin que estuviese realizando subidas en ese momento. Quizá fuera por la acumulación prolongada de funcionamiento (con alguna que otra "subida prolongada" de vez en cuando).
Sí que es cierto que nunca reboto el router (pueden pasar meses) hasta que me veo forzado a ello por algún bloqueo o saturación. Quizá debería hacerlo cada cierto tiempo, como rutina, pero me quedó el miedo de hacerlo porque en una ocasión en que con cada reinicio no conseguía sincronizar la fibra y quedaba el led en rojo. Debió ser un problema puntual y ahora siempre que reinicio sincroniza la fibra a la primera.
Me has dado una idea muy interesante con Home Assistant (que ya utilizo en mi domótica) en lugar de implementar el relé GSM. De hecho tengo y manejo varios interruptores relé para conmutación de altavoces y para conexiones de alimentación de aparatos. Trataré de programar la automatización en Home Assistant que detecte el fallo de internet, bien general o bien desde el PC que provoca el bloqueo del puerto.
Muchas gracias por tu ayuda y comentarios
- Técnico-Movistar14-07-2023Responsable Técnico
Hola Alberto2.
¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor?
Un saludo.
Angela.
- Alberto214-07-2023Yo probé el VDSL
Solo añadir, por si a alguien le puede interesar, que he decidido implementar el reinicio (apagado/encendido) del router con Home Assistant, con la adquisición de estos dos aparatos:
- MHCOZY Interruptor de contacto seco ZigBee de 2 canales
El relé para cortar la corriente al router no puede ser WI-FI, por que si el router se cuelga y no funciona WI-FI, no le podría llegar la señal para activarlo. Por eso he buscado este ZigBee.
Además he preferido huir de los enchufes Zigbee, para evitar problemas de desconexión si no funcionaran. Ya me ha pasado eso alguna vez con algunos Enchufes WI-FI, que pierden la cobertura Wi-FI o no funcionan bien y se apagan desconectando erróneamente el aparato conectado.
Conectaré los relés con el terminal "Normalmente Conectado", para que estando el relé inactivo o si deja de funcionar, el Router esté alimentado.
- Zigbee 3.0 USB Dongle Plus,SONOFF Zigbee Gateway
Este es el Coordinador Zigbee, para implementar la red Zigbee (Gateway, o Hub para entendernos), que se enchufa en un USB del PC/Appliance que corre Home Assistant.
Finalmente, SI, doy por resuelta la consulta. Muchas Gracias.