Buenas jcruizh
He usado dicho Router por largo tiempo sin ningún problema destacable WIFI, que no sea los consabidos problemas generales WIFI.
En tu caso, lo más probable es que sean interferencias sí o también. Y por varios motivos.
En primer lugar, si no tuvieses ningún tipo de interferencias y todo fuese "bien", estando pegado al Router en la red de 2.4GHz tendrías que poder alcanzar cómodamente siempre los 40-50Mbps, no lecturas de 25-40. Esto ya nos dice que tienes un entorno saturado, ya sea por interferencias producidas de forma externa a tu hogar, interferencias producidas dentro de tu hogar, o por saturación propia de dispositivos en 2.4GHz. Recordemos que por cada dispositivo WIFI adicional que añades a la red, el rendimiento es peor.
Esto enlaza un poco con lo que pueda estar pasando, aunque no podría asegurarlo al 100% ya que requeriría ver con mucho detalle como está tu red.
Aun estando en un entorno donde no existiesen las interferencias, un entorno totalmente ideal, cuando un dispositivo WIFI está transmitiendo, el resto tienen que esperar. Es decir aunque parezca sorprendente es así, dos dispositivos no pueden usar la misma red WIFI a la vez. Esto tine matices con los estándares más actuales, pero en esencia es así. Todo sucede muy rápido por eso creemos que sí, pero no lo es. El resultado que sí vemos es siempre el mismo, velocidades que son de todo menos estables, latencias elevadas y otros.
Si reinicias el Router, o directamente apgas/enciendes la red WIFI, todos los dispositivos que en ese momento estuviesen conectados se les fuerza una desconexión. Algunos pueden ser móviles o tablets, otros, muy de moda, dispositivos domóticos. Algunos se conectarán al momento, otros tardarán más o menos en hacerlo. Cualquier dispositivo, vamos el 99% de ellos genera tráfico de fondo. Algunos con mucha intensidad otros despreciable. Pero esto en WIFI es un problema importante, porque si no se puede usar WIFI a la vez y hay un dispositivo que genere gran cantidad de tráfico de fondo (por un fallo del dispositivo, por un problema de configuración por...) puede destrozar toda la red.
Ejemplo habitual en esto, dispositivos que generan tráfico Broadcast/Multicast, o un Switch/AP/NodoMesh mal configurado, te puede dejar seca la red WIFI en segundos.
Poniendo todo ello junto, al reiniciar fuerzas digamos una desconexión de todos los dispositivos, si existe un dispositivo problemático que hubiese empezado a generar tráfico intenso en multicast/broadcast, lo corta en seco. La red cableada en este escenario se ve afectada pero en mucho menor medida porque cable es FullDuplex y con una capacidad muy superior. WIFI cae, y mucho antes la red de 2.4GHz donde está mucho más limitada en capacidad.
Pero esto mismo puede pasar no solo con un dispositivo concreto problemático, que puede estar conectado tanto por cable como por WIFI. También puede pasar por acumulación de dispositivos WIFI en la misma red por saturación propia. Es decir, puede existir uno que genere mucho, o en WIFI pueden ser muchos que generen poquito, pero lo suficiente para ir degradando la red WIFI entera.
Además del Router de Movistar, tienes instalado algún otro dispositivo de red tales como AP, repetidor, PLC, Switch...?
Sobre cuantos dispositivos están conectados a la red de 2.4GHZ?
Que tipos de dispositivos son?