Buenas jcruizh
Pues a ver, lo primero es lo primero:
Respecto a las redes WIFI De 2.4GHz:
El Router no posee dos bandas en 2.4GHz, con lo que añadir una red adicional en 2.4GHz te puede ser práctico a la hora de "ordenar", pero a efectos de rendimiento es incluso peor que tener solo una. Ambas comparten los mismos recursos que tienen a disposición, con una sobrecarga extra perjudicial. A menos que tengas un motivo muy concreto para ello... quítala, no es una red "real", es virtual, por así decirlo. Es cierto que si se tiene un número X de dispositivos IoT, lo mejor es aislarlos todos en su propio AP, pero un AP real independiente.
El Switch... el Switch es igualmente esencial que esté bien configurado. Un Switch mal configurado te puede destrozar toda la red, y obviamente lo primero que cae siempre es la red WIFI. Hay que tener especial cuidado con el tráfico Multicast/Broadcast que se le escape al Switch, y eso empieza por configurar bien IGMP Snooping en este. Lo más rápido, es cuando haya cualquier sospecha de problema, conectarse al Switch y ver que está pasando por él, si hay tráfico sospechoso es fácil de ver, y encontrar el dispositivo en discordia. Suelen ser uno de los principales candidatos siempre en cargarse las redes de los usuarios, ya sea por una mala configuración o por usar directamente Switch no gestionables.
En cuanto a interferencias se refiere, una sola red WIFI puede dejar KO la tuya. Y las redes WIFI son solo una fuente más de interferencias. Tanto la banda de 2.4GHz como la de 5GHz, no son bandas dedicadas a WIFI, son de libre uso. Tal es así que hay muchas tecnologías que las usan. Por ejemplo, tecnologías habituales que hacen uso de estas bandas de frecuencias algo tan simple como el Bluetooth, opera en 2.4GHz, y suele ser uno de los principales causantes de interferencias. Dispositivos de radio también, tales como ratones/teclados inalámbricos por ejemplo, o dispositivos similares. Pero dentro de 5GHz la cosa es similar, hasta el punto que en 5GHz los propios Router en casi todos los canales tienen que estar todo el tiempo buscando señales de radar específicas, y cambiar automáticamente de canal de forma obligada, quieras o no quieras, para evitarlas, debido a estaciones meteorológicas, y otros.
Dicho de otro modo, cuando uno piensa muchas veces en interferencias WIFI, piensa solo en corto, es decir, en todo caso alguna red de un vecino y poco más. Y nada más lejos. Dentro de tu propia casa tendrás emisiones de radio en frecuencias WIFI casi con total seguridad, sin contar con muchas otras fuentes que vengan de decenas o centenas de km y crucen por tu casa. Y cualquiera de esas emisiones, ya sean de dentro o de fuera, que coincida en frecuencia con las que usas en casa, pueden interferir. En mayor o menor medida por supuesto.