Foro

Avatar de IsraelGonzalez35
IsraelGonzalez35
Mi vida cambió con el ADSL
25-08-2022
Resuelto

Cambiar roseta de teléfono de datos a voz

Buenas tardes,

 

Al hacerme la instalación de fibra en casa, el técnico me preguntó que rosetas de teléfono quería utilizar como datos (para llevar internet a las diferentes habitaciones).

 

¿Hay alguna manera de revertir el proceso? En una de las habitaciones necesito conectar un teléfono fijo en esa habitación y la roseta está configurada para datos. ¿O hay alguna manera de poder utilizar la misma roseta para voz y datos? El problema adicional es que el resto de rosetas también están configuradas como datos (excepto una a la que no puedo acceder con comodidad).

 

Muchas gracias.

  • Avatar de DavidFerMar
    DavidFerMar
    05-09-2022

    Hola de nuevo IsraelGonzalez35 

    Te explico como hacerlo, es bastante sencillo siguiendo con cuidado estos pasos.

    Paso 1. Conectas un PC por cable de Red a la roseta de datos que has elegido para el uso de teléfono fijo. Confirma que tienes internet en el PC/Portatil que acabas de conectar (asegúrate que no esté la wifi del PC conectada para no confundirte)

    Paso 2. Te vas al PAU y desconectas del Router uno de los cables de Red de la figura 2, tras lo cual verificas si sigues teniendo internet en el PC que conectaste en el Paso 1. Si sigues teniendo internet repites este paso con otro de los cables de Red del Router y así hasta que dejes de tener internet en el PC del Paso 1. Como supongo que ya habrás entendido lo que queremos en este paso es localizar cual es el cable (de los 4 conectados al Router) que da servicio de internet a la roseta que elegiste.

    Paso 3. Una vez sabemos cual es el cable tienes que cortarle el cabezal RJ45 dejando los 8 hilos de dentro al descubierto

    Paso 4. De ese cable separas los 2 hilos del mismo color que los usados para la telefonía (ver figura 1) del mismo modo que los dos que ya tienes para ese uso (los que nombre como "Cables hacia rosetas telefónicas" de figura 1) y los otros 6 los dejas apartados. Puedes usar de guía/ejemplo los otros 2 cables. Pelas los extremos de esos 2 hilos y los unes a los que ya tienes empatados en la figura 1

    Con esos pasos al conectar un cable telefónico a la roseta que elegiste debería darte línea

    Cualquier duda estoy a tu disposición. Ya nos contarás si te atreves. Por favor si tienes la mínima duda en cualquiera de los pasos coméntamelo antes de seguir con el siguiente. Suerte con eso!

15 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de IsraelGonzalez35
    IsraelGonzalez35
    Mi vida cambió con el ADSL
    28-08-2022

    Buenas tardes David,

     

    Muchas gracias por tu respuesta. 

     

    Efectivamente es una casa de nueva construcción, y el router está instalado en el PAU.

     

    Sin embargo, en las diferentes habitaciones solo tengo una toma RJ45. Creo recordar que el técnico tuvo que ir habitación por habitación habilitando los datos en cada toma que le pedí. 

     

    Adjunto foto de las dos tapas abiertas:

     

     

    Muchas gracias de nuevo. 

     

     

     

  • Avatar de DavidFerMar
    DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    26-08-2022

    Hola de nuevo IsraelGonzalez35

    Gracias a ti por participar en Comunidad Movistar. Al margen de seguir las indicaciones del equipo de moderación oficial, ya que me has respondido me gustaría compartir una teoría que tengo sobre lo puede estar pasando. Es complicado con tan poca información pero vamos allá..

    Se puede deducir de lo que cuentas que la vivienda es de nueva contrucción (o ha sido reformada recientemente). También creo que en las distintas estancias tienes dos salidas RJ45 (las que comentábamos de datos), y estoy casi seguro de que el Router te lo han dejado instalado en el PAU o registro general de entrada de telecomunicaciones (una tapa rectangular más grande, de unos 70cm x 50cm, que el resto de tapas/registros repartidas por la vivienda). Si la vivienda es de nueva construcción es bastante probable que incluso tengas dos tapas que puedes abrir facilmente tirando de ellas (a no ser que estén atornilladas claro...)

    Si he acertado con el escenario (sino fuera así corrígeme) seguramente dentro del PAU tengas un switch/repartidor donde están conectados los cables de red que alimentan las tomas RJ45 de las distintas estancias. Lo que supongo que ha hecho el técnico en el PAU es conectar los cables de red que van a las rosetas de datos, indicadas por ti en su día para uso de RED/Internet, al switch (o quizás directamente al Router), dejando el resto de rosetas para uso de voz/telefonía fija.

    Siendo así es normal que no te funcionen ya que unas estarán conectadas a la línea telefónica que sale del Router (la única que hay de color gris más pequeña que las otras cuatro salidas de red, las de color amarillo). Es decir por un lado el Router da servicio de Red/Datos a los cables con cabezal RJ45 desde el PAU, y por otro lado tienes otra red interna para el uso de la telefonía fija, que estarán alimentadas desde el Router a través del cable telefónico.

    Ayudaría mucho si pudieras compartir una foto general de buena calidad del PAU donde se vea como se reparten los cableados de la red doméstica.

    A la espera de tu respuesta recibe un cordial saludo y cualquier duda sobre mi "teoría" nos comentas. Atentamente, David

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-08-2022

    Hola IsraelGonzalez35

     

    Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

     

    Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado) los siguientes datos:  

     

    - Número de teléfono afectado

    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea

    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

    - Ubicación (Provincia,municipio,calle y número o en su defecto punto kilométrico)

     

    Gracias, un saludo,  

     

    Soraya 

  • Avatar de IsraelGonzalez35
    IsraelGonzalez35
    Mi vida cambió con el ADSL
    26-08-2022

    Buenos días,

     

    muchas gracias por la rápida respuesta. 

    en mi caso, en todas las rosetas puedo enchufar un cable de teléfono o de datos, con lo cual son RJ45.

     

    La duda viene porque cuando el técnico me hizo la instalación de la fibra en casa, me pregunto donde quería usar las rosetas para datos. Creo que tuvo que ir a cada una de las rosetas e hizo algo. No recuerdo el que.

    En las rosetas donde habilitó datos no puedo usar el teléfono, pero las que no modifico funcionan bien. 

    No se si me he explicado bien.

     

    muchas gracias.

  • Avatar de DavidFerMar
    DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    25-08-2022

    Buenas tardes IsraelGonzalez35 

    En relación a tu consulta te comento algunos conceptos sobre los conectores RJ11 (rosetas telefónicas) y RJ45 (rosetas de Red o Datos)..

    La diferencia entre unas y otras es que las telefónicas tienen un conector "hembra" donde solo puedes enchufar un cable telefónico, dado que solo tienen 4 cables/pines como los cables de teléfono habituales.
    En el caso de las rosetas de Red/Datos podrás fijarte en que son más anchas, y están pensadas para conectores RJ45 utilizados para Internet/cables de Red (con 8 cables/pines habilitados)

    Respondiendo a tu consulta (si te he entendido bien...) te confirmo que puedes usar cualquier conector RJ45 (rosetas de Red/Datos) para conectar cualquier teléfono, siempre y cuando en el otro extremo conectes también un cable telefónico, pero esto no lo podrás aplicar al contrario, es decir, una roseta telefónica (con 4 pines) no podrás usarla para conectar un cable de red, básicamente por que el conector es más grande y no entraría...

    No se si me he explicado muy bien, cualquier duda nos comentas. Quedamos a tu disposición. Un saludo, David