De nada ebonshark
En internet encuentras de todo, solo te digo los problemas que puedes llegar a tener si pretendes usar tu propia ONT, así como recomendaciones básicas que cualquiera que sepa mínimamente del asunto te diría. Libre eres por supuesto de usar también tu propia ONT, aquí tienes muchos hilos al respecto con todo tipo de experiencias, tanto buenas como malas.
Yo llevo usando desde el primer día que tengo Fibra con Movistar mis propios dispositivos, aunque he mantenido siempre la ONT (en tiempos de ONT) de Movistar, y después el HGU en monopuesto. Jamás he tenido un solo problema de nada, ni mucho menos ningún tipo de limitación. Conecto a mi propio Router absolutamente todo, sin importar que sean dispositivos convencionales (Internet), Decos, Dispositivos VoIP.... gestiona absolutamente toda la red, y como plus adicional, cuando realizo diferentes pruebas, puedo conectar igualmente al HGU lo que un poco me de en gana.
En lo personal, mi priorización es que mi red sea absolutamente sólida y sin tenerme que preocupar lo más mínimo, y así a sido durante unos 10 años ya. Si dependiese de una ONT propia además, me implicaría como mínimo dos problemas que no estoy dispuesto:
1º. En cualquier momento y sin previo aviso, puede dejar de funcionar, no tengo control alguno de la OLT, basta que toquen cualquier parámetro menor para que se vaya al traste... y eso contando con que la que instalase tuviese suerte y fuese compatible con la OLT al otro lado... y no siempre lo es
2º. Libre de preocupaciones por los cambios de GPON -> XG(S)PON.
Dado que nunca voy a tener control, por suerte o desgracia de la OLT, me es totalmente indiferente la ONT, sea la de Movistar o una propia. El motivo?? No me puede aportar absolutamente nada, ningún beneficio, al contrario, solo puntos de problemas potenciales. Sea la mía o la de ellos, además, la van a poder gestionar ellos de todos modos gracias a OMCI. Así que para mi es simple:
¿Me aporta alguna ventaja? - > No, quitando el cacharreo (que siempre me gusta)
¿Me aporta problemas? -> Potencialmente sí
¿Me asegura desventajas ? -> Sí, tiempo de configuración/mantenimiento, coste económico, y reemplazo cuando vayan llegando otras tecnologías.
Por supuesto, para gustos, colores.
Saludos.