Hola Comercial_movistar
Gracias por tu respuesta. En cuanto a la misma...
Por una modificación que se va a llevar a cabo, para seguir disfrutando del servicio debe de acudir un técnico a tu casa a realizar una actualización en tu router.
...no me sirve de mucho, ya que no me especificas si se trata de una actualización del software (FIRMWARE), o si bien, se trata de realizar alguna modificación en la configuración del router. O, si por el contrario, dicha actualización consiste en cambiar el router actual por otro distinto. En cualquier caso, resulta todo bastante extraño. Sobre este aspecto, luego haré una exposición más detallada. Pero quizá, lo mas "bizarro" de todo, es que por no realizar dicha actualización, la línea "no podrá seguir funcionando con normalidad", tal y como se indica en la carta certificada recibida de Movistar.
Y ahora, y antes de seguir con mi exposición, voy a aprovechar (dado que os he facilitado los datos por privado) para hacer un par de consultas, con la finalidad de solucionar lo antes posible el tema de la migración de cobre a fibra:
- Por una parte, que me facilitéis la fecha en la que se va a dar de baja la central de ADSL que tengo asociada a la línea telefónica.
- Por otra parte, necesito saber si, efectivamente, existe cobertura de fibra óptica en mi zona (yo ya lo comprobé en su día), y, en caso de ser así, cual sería la velocidad máxima disponible, tanto en bajada, como en subida.
Y ahora voy a seguir. Revisando la correspondencia recibida de Movistar, en una de las facturas recibidas durante el pasado año 2020, con fecha del 4 de Octubre, dicha factura viene acompañada de otra hoja, en la que se indica lo siguiente:
Tenemos una noticia que darte Ofrecerte el mejor servicio nos exige invertir en mejorar las prestaciones, adaptándonos a los cambios tecnológicos y la evolución del mercado. Por ello, de acuerdo a lo previsto en tu contrato y en la normativa vigente, te informamos que a partir del 1 de diciembre de 2020 tu servicio Movistar ADSL 6Mb por el que estabas pagando 52€ incluira las siguientes prestaciones: - Internet Máx. Velocidad hasta 20Mb. - 52€. Asimismo, te informamos que tu servicio pasará a denominarse Movistar ADSL Máxima velocidad sin que tengas que preocuparte de nada. Puedes consultar estas nuevas condiciones en www.movistar.es/contratos. En caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones, puedes darte de baja de este servicio sin penalización, sin perjuicio de otros compromisos que tengas asumidos con Movistar. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales habituales de atención al cliente. |
En la carta lo pone bien claro: desde el pasado día 1 de Diciembre de 2020, el sercicio de ADSL cambia de 6Mb a 20Mb, y pasa a denominarse "Movistar ADSL Máxima velocidad". Además, en la carta se indica claramente que está modificación se va a realizar "sin que tengas que preocuparte de nada". Con lo cual, yo asumo que, ni por mi parte tengo que realizar ninguna modificación en la configuración del router, ni tampoco ha de venir ningún técnico a realizar ningun ajuste en la configuración del router. Todo ha de funcionar sin mayores problemas.
Bien. Seguidamente, os dejo una captura de pantalla, del test de velocidad que acabo de realizar, que Movistar pone a disposición de sus clientes, en este enlace: https://www.movistar.es/particulares/test-de-velocidad/medir-velocidad :

Como se puede ver, la velocidad no ha cambiado a 20Mb, sino que sigue siendo la misma de 6Mb. Y, respecto a la última factura recibida, con fecha del 4 de Marzo del presente, se sigue indicando en la misma "Movistar ADSL 6Mb". Así que, ni la velocidad se ha actualizado, ni tampoco se ha cambiado en la factura el concepto de "Movistar ADSL 6Mb", por el de "Movistar ADSL Máxima velocidad". Y a todo esto añadir que, en teoría, tengo cobertura de fibra desde hace, aproximadamente, unos 2 AÑOS. Sería más razonable que, en lugar de aumentar la velocidad del ADSL, se hiciera directamente la migración del COBRE a la FIBRA, pero parece ser que para Movistar no es esa la mejor solución.
Y ya para teminar, volviendo al tema de la actualización del router, he comprobado que la versión del software que tiene instalada es la misma que la ultima versión indicada en esta página: https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/quot-Firmware-quot-de-los-routers-ADSL-y-Fibra-%C3%93ptica-y-su/td-p/2377142 . A no ser, que se trate de una versión más reciente, la cual, no se indique en dicha página por no estar actualizada la misma desde Mayo del 2019. Por otra parte, todos los routers suministrados por Movistar, permiten su configuración y actualización "de forma remota", sin necesidad de que ningún técnico tenga que acceder a la vivienda, y por supuesto, siempre y cuando dicho router se encuentre conectado tanto a la red eléctrica como a la línea telefónica. Ni tan siquiera sería necesario, por mi parte, facilitar la contraseña de acceso al menú de configuración del router, ya que cada router suministrado por Movistar dispone de una "contraseña maestra", que sólo Movistar conoce, y que facilita el acceso a dicho menú.
En caso de que la actualización a realizar sea el cambio del router actual por otro modelo distinto, bajo mi punto de vista personal y profesional (soy técnico informático), sencillamente, NO PROCEDE, teniendo en cuenta la cobertura de fibra (en teoría) disponible.
Y después de esta extensa exposición, siento decir que la respuesta que me habéis dado no me sirve de mucho. Así que, a ver si por parte de departamento técnico se puede aclarar mas especificamente en que consiste dicha "actualización".
Muchas gracias, y perdón por lo extenso del mensaje. Saludos.