Buenos días, Comercial_movistar
respecto a tu respuesta...
Te confirmamos que en Sistemas tu dirección consta con fibra disponible (no aparece información del Cierre de la Central).
...ignoro que problema hay para facilitarme la fecha en la que la central de ADSL deja de dar servicio para iniciar su desmantelamiento, en otras ocasiones, no habéis tenido ningún problema en facilitar esa información, he aquí una prueba de ello: https://comunidad.movistar.es/t5/Hogar-Fijo-Internet-TV/Cierre-central-ADSL/td-p/3913709 . De la misma manera, ignoro que problema tenéis para publicar en este foro la velocidad máxima disponible en mi municipio para la conexión de fibra, tanto de bajada como de subida. Siendo un pueblo pequeño, con una población entre 15.000 y 20.000 habitantes, me queda claro que no vamos a tener jamás velocidades de 1Gb, 600Mb o 300Mb (al menos, por parte de Movistar). Pero empiezo a sospechar que podría ser que ni tan siquiera esté disponible una velocidad de 100mb de bajada. Y de la velocidad de subida, mejor ni hablar.
He vuelto a revisar la correspondencia recibida de Movistar durante más o menos los últimos 6 meses, encontrando otra carta que pasaré a publicar a continuación. Pero antes, voy a publicar también las otras cartas recibidas, expuestas en anteriores mensajes. Todas ellas las expongo tal cual, de manera que son escaneos de cada una, eliminando aquella información que hace referencia al número de télefono y al municipio.
La primera es la que acompaña a la factura del 4 de Octubre del 2020, y hace referencia a la subida del ADSL de 6Mb a 20Mb:

La segunda, con fecha del 12 de Noviembre de 2020. En ella, creo que queda bastante claro el cambio del cobre a la fibra:

Y, finalmente, la carta certificada recibida el pasado Jueves 18 de Marzo:

Después de mirar las tres cartas, creo que me hago una idea de lo que ha podido ocurrir, Seguramente, ha habido un error por parte de algún departamento de Movistar. Por equivocación (entiendo), se ha enviado esa primera carta, que avisa de un cambio en la velocidad del ADSL, cambio que a fecha de hoy no se ha producido. La segunda carta hace clara alusión al cambio del cobre a la fibra (de cobre a voz IP, claro está). Y ya, la tercera carta, lo que quiere decir, sencillamente, es que la fecha límite para hacer el cambio es con anterioridad al próximo 30 de Abril, fecha a partir de la cual entiendo que la central de ADSL deja de dar servicio para iniciar su desmantelamiento. La próxima visita del técnico, es para ver si hay algún inconveniente para hacer la instalación del cableado de fibra, y si no existen complicaciones, dejarlo instalado, con el consiguiente cambio del router ADSL por otro de fibra.
Y, ahora, en cuanto a la oferta de internet más fijo...
Movistar Conecta tiene un precio oficial de 38€/mes (IVA incluido) y Fibra simétrica de 300Mb.
...expongo la modalidad que ahora mismo está contratada, mediante este extracto de la última factura recibida, con fecha del 4 de Marzo:

Esto que sigue es un resumen de las llamadas realizadas:

De lo anterior, me fijo en particular, en las llamadas a móviles. Se realizan 12 llamadas, con una duración de algo más de 2 horas. Ahora, te recuerdo lo publicado en el mensaje anterior, acerca del precio de las llamadas a móviles de la oferta:
Las llamadas a móviles: Establecimiento de 0,2892€. Precio por minuto: 0,2066€ (establecimiento 0,35€ y precio por minuto 0,25€ con el IVA incluido).
Ahora, conforme a este precio, voy a calcular cuánto saldría las llamadas a móviles del extracto de la factura:
- 12 llamadas, por 0,35 € de establecimiento de llamada = 12 x 0,35 = 4,20 €
- 124 minutos, por 0,25 € de coste por minuto en cada llamada = 124 x 0,25 = 31 €
Lo que hace un total de 35,20 €, que sumados a los 38 € de la oferta, hacen un total de 73,20 €, precio superior a la media de 72 € que viene cobrando Movistar con la modalidad de contrato actual.
En principio, creo que es una oferta para disponer de internet, no perder el teléfono fijo y no realizar llamadas a móviles desde el mismo. En cuanto a los 300Mb simétricos, está claro que en mi municipio no está disponible esa velocidad. Seguramente, la oferta sería mucho más interesante si se adecuara el coste de la misma en función de la velocidad disponible en la conexión de ADSL o fibra.
Y para terminar, ¿me podéis confirmar, si, como yo creo, el cambio a realizar es la migración del cobre a la fibra? ¿Es obligatorio llamar al 1004, para concretar la visita del técnico, o bien, se puede hacer por aquí?
Muchas gracias. Saludos.
EDITADO 1: Vale, creo que ya lo he entendido. No se va a realizar el cambio de cobre a fibra. Se mantiene el ADSL, pero la línea de voz deja de funcionar de la forma normal, para pasar a funcionar como voz IP, para lo cual, se precisa de un adaptador IP, que va conectado al router, y al cual se conecta el teléfono convencional. ¿Me lo confirmais? Gracias.
EDITADO 2: según este mensaje, de 2016: https://comunidad.movistar.es/t5/Hogar-Fijo-Internet-TV/Voip-sobre-adsl/m-p/3064948/highlight/true#M341874 parece ser que hace tiempo que en Movistar no se implenta voIP sobre ADSL. A día de hoy, sólo se implementaría voIP sobre conexión de fibra óptica. A no ser que, excepcionalmente, se vuelva a hacer por otros motivos.