Conectar 2 routers a la misma red de empresa
Tenemos la fibra óptica de Movistar Empresas en nuestra oficina principal. Nos gustaría tener red wifi en una segunda oficina que está situada a unas decenas de metros. Para ello, hemos tirado un cable de ethernet hasta allí y hemos conectado un segundo router. Este está funcionando perfectamente ahora mismo pero tenemos un problema. Esta es una nueva red diferente a la que tenemos en la oficina por lo que no es posible comunicarnos con los equipos de allí.
Estuve leyendo sobre como cambiar la ip de este segundo router para que pase a ser parte de la misma red pero no me queda claro de cómo hacerlo. En parte creo que puede ser debido a que la instalación que tenemos en la oficina principal es un poco compleja (o al menos a mí me lo parece) y no puedo configurar el router principal.
La fibra llega a la oficina a través de un router de movistar con puerto para la fibra. Este router se conecta, desde uno de los puertos ethernet, al puerto Eth WAN de un router Teldat M1. Desde el puerto LAN1 de este router se conecta un cable de ethernet al puerto de entrada 9 de un switch Alcatel OS6350-P10-EU. De este switch se conectan varios equipos por cable desde los otros 8 puertos ethernet de salida. Además del teléfono y varios ordenadores, aquí se conecta una antena wifi MitraStar de movistar que da wifi a la oficina principal. El router de la segunda oficina lo conecté a uno de esos puertos del switch lo cual no se si es lo correcto.
Me gustaría saber cómo puedo conectar el segundo router a nuestra red correctamente para ver los equipos de la segunda oficina. De paso, también me gustaría saber si esta instalación es habitual ya que hay muchos dispositivos conectados y no entiendo muy bien la función de cada uno.
Agradecería mucho cualquier ayuda.
Buenas CorteZero
Sin saber exactamente que dispositivos hay conectados y el tipo de tráfico que usan, no te podría asegurar nada al 100%, pero te dejo algunos apuntes extras.
En principio, cuando un Router funciona como AP (Los Router que pueden configurarse de ese modo), el Router queda descargado de muchas funcionalidades, lo que significa en esencia que realmente es mucho más capaz en AP que en Router. Un Router tienen que enrutar, gestionar una tabla NAT... la carga es mucho mayor. Es decir, que en principio lo que te han dicho los de TPlink es falso. Es falso porque si funciona mal como AP es exclusivamente un problema que tienen ellos de software, desde un punto de vista técnico como te digo, en principio tendría que funcionar mejor como AP que como Router, puesto que tendría más recursos a disposición que no usarían los servicios y procesos internos del Router que hacen las funciones de enrutado.
Ahora bien, todo lo anterior tiene algunos matices. Como digo el problema no es que sea un AP, que piensa que en teoría cuando un Router lo configuras como un AP no es más que un "Switch+WIFI". El problema es que la mayoría de fabricantes cuando permiten configuran un Router como AP no lo hacen del modo correcto, y pueden deshabilitar funcionalidades esenciales para un correcto funcionamiento. A veces lo deshabilitan simplemente por desconocimiento, otras veces porque funciones tradicionalmente de un Switch las pasan a controlar el SoC del Router, y al cambiar de modo AP dejan de usarlas.
El ejemplo más habitual de esto es por ejemplo el tráfico Multicast. El tráfico Multicast es extremadamente peligroso porque se emite por defecto a toda la red. Es decir, un caso muy habitual, tenemos Movistar TV que usa Multicast. El tráfico IPTV, al ser emitido en Multicast es enviado absolutamente a toda la red, incluyendo dispositivos WIFI, simplemente los dispositivos para los que ese tráfico no es para ellos lo descartan. Pero esto genera una ingente cantidad de tráfico en la red que puede hacer bloquearla. Para evitar esto los Switch implementan IGMP Snooping, que en esencia no es más que enviar solo al dispositivo que sea el tráfico. Esto funciona de maravilla, pero esto tiene que implementarlo cada Switch/Router/AP de la red. El problema radica en que la mayoría de los AP y los Router en modo AP los fabricantes no permiten habilitar IGMP Snooping por diferentes razones. Y esto que implica? Que dicho AP casca, se satura, se bloquea...
Con esto no te estoy diciendo que sea exactamente tu problema, puesto que conocer esto implicaría hacer un análisis en la red y ver que está pasando. Pero es para que entiendas la problemática del asunto, y lo que intentan venderte.
Técnicamente si colocas un AP decente con los puertos Ethernet que necesites, en modo AP repito, tiene que funcionar perfectamente. El AP actuaría como Bridge, tendría una IP asignada para gestión que estaría dentro del rango DHCP del Router principal, y cada dispositivo conectado a él igualmente se le asignaría una IP por DHCP desde el Router principal. Y a este AP en principio también podrías conectar un numero decente de dispositivos. Obviamente el Router principal no tiene una capacidad ilimitada y podría llegar a fallar si se cargase enormemente de dispositivos, pero por lo que cuentas hablaríamos de cuantos... 13-15 equipos por cable? Tendría que ser más que capaz.
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Mi opinión personal? El problema es que no puedo saber como tenéis configurado todo, pero a priori lo que pienso es que TP-Link están haciendo una chapucería. Recomendarte usarlo como Router cuando lo que quieres hacer es precisamente tener un AP (Switch+AP), es cuanto menos ridículo, es como decir: Es que nuestro modo AP es una porquería y puede dar problemas en muchos escenarios.