Foro

CorteZero
Más integrado que la RDSI
06-02-2023
Resuelto

Conectar 2 routers a la misma red de empresa

Tenemos la fibra óptica de Movistar Empresas en nuestra oficina principal. Nos gustaría tener red wifi en una segunda oficina que está situada a unas decenas de metros. Para ello, hemos tirado un cable de ethernet hasta allí y hemos conectado un segundo router. Este está funcionando perfectamente ahora mismo pero tenemos un problema. Esta es una nueva red diferente a la que tenemos en la oficina por lo que no es posible comunicarnos con los equipos de allí.

Estuve leyendo sobre como cambiar la ip de este segundo router para que pase a ser parte de la misma red pero no me queda claro de cómo hacerlo. En parte creo que puede ser debido a que la instalación que tenemos en la oficina principal es un poco compleja (o al menos a mí me lo parece) y no puedo configurar el router principal. 

La fibra llega a la oficina a través de un router de movistar con puerto para la fibra. Este router se conecta, desde uno de los puertos ethernet, al puerto Eth WAN de un router Teldat M1. Desde el puerto LAN1 de este router se conecta un cable de ethernet al puerto de entrada 9 de un switch Alcatel OS6350-P10-EU. De este switch se conectan varios equipos por cable desde los otros 8 puertos ethernet de salida. Además del teléfono y varios ordenadores, aquí se conecta una antena wifi MitraStar de movistar que da wifi a la oficina principal. El router de la segunda oficina lo conecté a uno de esos puertos del switch lo cual no se si es lo correcto.

Me gustaría saber cómo puedo conectar el segundo router a nuestra red correctamente para ver los equipos de la segunda oficina. De paso, también me gustaría saber si esta instalación es habitual ya que hay muchos dispositivos conectados y no entiendo muy bien la función de cada uno.

Agradecería mucho cualquier ayuda.

Theliel
    06-02-2023

Buenas CorteZero 

Sin saber exactamente que dispositivos hay conectados y el tipo de tráfico que usan, no te podría asegurar nada al 100%, pero te dejo algunos apuntes extras.

En principio, cuando un Router funciona como AP (Los Router que pueden configurarse de ese modo), el Router queda descargado de muchas funcionalidades, lo que significa en esencia que realmente es mucho más capaz en AP que en Router. Un Router tienen que enrutar, gestionar una tabla NAT... la carga es mucho mayor. Es decir, que en principio lo que te han dicho los de TPlink es falso. Es falso porque si funciona mal como AP es exclusivamente un problema que tienen ellos de software, desde un punto de vista técnico como te digo, en principio tendría que funcionar mejor como AP que como Router, puesto que tendría más recursos a disposición que no usarían los servicios y procesos internos del Router que hacen las funciones de enrutado.

Ahora bien, todo lo anterior tiene algunos matices. Como digo el problema no es que sea un AP, que piensa que en teoría cuando un Router lo configuras como un AP no es más que un "Switch+WIFI". El problema es que la mayoría de fabricantes cuando permiten configuran un Router como AP no lo hacen del modo correcto, y pueden deshabilitar funcionalidades esenciales para un correcto funcionamiento. A veces lo deshabilitan simplemente por desconocimiento, otras veces porque funciones tradicionalmente de un Switch las pasan a controlar el SoC del Router, y al cambiar de modo AP dejan de usarlas.

El ejemplo más habitual de esto es por ejemplo el tráfico Multicast. El tráfico Multicast es extremadamente peligroso porque se emite por defecto a toda la red. Es decir, un caso muy habitual, tenemos Movistar TV que usa Multicast. El tráfico IPTV, al ser emitido en Multicast es enviado absolutamente a toda la red, incluyendo dispositivos WIFI, simplemente los dispositivos para los que ese tráfico no es para ellos lo descartan. Pero esto genera una ingente cantidad de tráfico en la red que puede hacer bloquearla. Para evitar esto los Switch implementan IGMP Snooping, que en esencia no es más que enviar solo al dispositivo que sea el tráfico. Esto funciona de maravilla, pero esto tiene que implementarlo cada Switch/Router/AP de la red. El problema radica en que la mayoría de los AP y los Router en modo AP los fabricantes no permiten habilitar IGMP Snooping por diferentes razones. Y esto que implica? Que dicho AP casca, se satura, se bloquea...

Con esto no te estoy diciendo que sea exactamente tu problema, puesto que conocer esto implicaría hacer un análisis en la red y ver que está pasando. Pero es para que entiendas la problemática del asunto, y lo que intentan venderte.

Técnicamente si colocas un AP decente con los puertos Ethernet que necesites, en modo AP repito, tiene que funcionar perfectamente. El AP actuaría como Bridge, tendría una IP asignada para gestión que estaría dentro del rango DHCP del Router principal, y cada dispositivo conectado a él igualmente se le asignaría una IP por DHCP desde el Router principal. Y a este AP en principio también podrías conectar un numero decente de dispositivos. Obviamente el Router principal no tiene una capacidad ilimitada y podría llegar a fallar si se cargase enormemente de dispositivos, pero por lo que cuentas hablaríamos de cuantos... 13-15 equipos por cable? Tendría que ser más que capaz.

--------------

Mi opinión personal? El problema es que no puedo saber como tenéis configurado todo, pero a priori lo que pienso es que TP-Link están haciendo una chapucería. Recomendarte usarlo como Router cuando lo que quieres hacer es precisamente tener un AP (Switch+AP), es cuanto menos ridículo, es como decir: Es que nuestro modo AP es una porquería y puede dar problemas en muchos escenarios.

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-02-2023

Hola CorteZero 

Nos alegra que te haya ayudado la información facilitada por Theliel  al que  agradecemos enormemente la ayuda facilitada .

Por nuestra parte procedemos a cerrar el hilo.

Quedamos a tu disposición para cualquier consulta que nos quieras plantear en la Comunidad Movistar .

Un saludo 

Soraya

CorteZero
    07-02-2023

Hola Theliel 

Muchas gracias por tu respuesta. Aunque muchos de los conceptos que mencionas se me escapan me voy haciendo una idea de lo que necesitamos.

Pregunté al servicio técnico de TP-link sobre su producto y me dijeron "El número máximo de dispositivos que pueden conectarse a un router en modo Access Point depende de la capacidad del router y del ancho de banda disponible. En general, los routers TP-Link Archer C6 en modo Access Point pueden conectar hasta un número limitado de dispositivos, como 4 o 5. Si necesitas conectar más dispositivos, puedes considerar la opción de cambiar en modo Router".

Desde luego no es lo que necesito por lo que lo voy a devolver y buscaré alguna otra opción. Como mencionas necesito simplemente un AP decente y desde luego este no lo es.

Aun así seguí preguntando por otras soluciones y me hablo de port forwarding. Si lo entendí correctamente es abrir un puerto en ambos routers para que se comuniquen entre ellos. No parece complejo pero no sé cómo puedo configurar el router principal ya que todo esto fue instalado mucho antes de que yo llegara. De todas formas, me sigue pareciendo complejo e innecesario para lo que realmente queremos.

Muchas gracias por todos tus comentarios.

Un saludo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-02-2023

Buenas CorteZero 

Sin saber exactamente que dispositivos hay conectados y el tipo de tráfico que usan, no te podría asegurar nada al 100%, pero te dejo algunos apuntes extras.

En principio, cuando un Router funciona como AP (Los Router que pueden configurarse de ese modo), el Router queda descargado de muchas funcionalidades, lo que significa en esencia que realmente es mucho más capaz en AP que en Router. Un Router tienen que enrutar, gestionar una tabla NAT... la carga es mucho mayor. Es decir, que en principio lo que te han dicho los de TPlink es falso. Es falso porque si funciona mal como AP es exclusivamente un problema que tienen ellos de software, desde un punto de vista técnico como te digo, en principio tendría que funcionar mejor como AP que como Router, puesto que tendría más recursos a disposición que no usarían los servicios y procesos internos del Router que hacen las funciones de enrutado.

Ahora bien, todo lo anterior tiene algunos matices. Como digo el problema no es que sea un AP, que piensa que en teoría cuando un Router lo configuras como un AP no es más que un "Switch+WIFI". El problema es que la mayoría de fabricantes cuando permiten configuran un Router como AP no lo hacen del modo correcto, y pueden deshabilitar funcionalidades esenciales para un correcto funcionamiento. A veces lo deshabilitan simplemente por desconocimiento, otras veces porque funciones tradicionalmente de un Switch las pasan a controlar el SoC del Router, y al cambiar de modo AP dejan de usarlas.

El ejemplo más habitual de esto es por ejemplo el tráfico Multicast. El tráfico Multicast es extremadamente peligroso porque se emite por defecto a toda la red. Es decir, un caso muy habitual, tenemos Movistar TV que usa Multicast. El tráfico IPTV, al ser emitido en Multicast es enviado absolutamente a toda la red, incluyendo dispositivos WIFI, simplemente los dispositivos para los que ese tráfico no es para ellos lo descartan. Pero esto genera una ingente cantidad de tráfico en la red que puede hacer bloquearla. Para evitar esto los Switch implementan IGMP Snooping, que en esencia no es más que enviar solo al dispositivo que sea el tráfico. Esto funciona de maravilla, pero esto tiene que implementarlo cada Switch/Router/AP de la red. El problema radica en que la mayoría de los AP y los Router en modo AP los fabricantes no permiten habilitar IGMP Snooping por diferentes razones. Y esto que implica? Que dicho AP casca, se satura, se bloquea...

Con esto no te estoy diciendo que sea exactamente tu problema, puesto que conocer esto implicaría hacer un análisis en la red y ver que está pasando. Pero es para que entiendas la problemática del asunto, y lo que intentan venderte.

Técnicamente si colocas un AP decente con los puertos Ethernet que necesites, en modo AP repito, tiene que funcionar perfectamente. El AP actuaría como Bridge, tendría una IP asignada para gestión que estaría dentro del rango DHCP del Router principal, y cada dispositivo conectado a él igualmente se le asignaría una IP por DHCP desde el Router principal. Y a este AP en principio también podrías conectar un numero decente de dispositivos. Obviamente el Router principal no tiene una capacidad ilimitada y podría llegar a fallar si se cargase enormemente de dispositivos, pero por lo que cuentas hablaríamos de cuantos... 13-15 equipos por cable? Tendría que ser más que capaz.

--------------

Mi opinión personal? El problema es que no puedo saber como tenéis configurado todo, pero a priori lo que pienso es que TP-Link están haciendo una chapucería. Recomendarte usarlo como Router cuando lo que quieres hacer es precisamente tener un AP (Switch+AP), es cuanto menos ridículo, es como decir: Es que nuestro modo AP es una porquería y puede dar problemas en muchos escenarios.

CorteZero
    06-02-2023

Buenas Theliel

Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu rápida respuesta. Me aclaraste varias cosas.

En realidad lo del switch fue mi primera opción desde el principio, pero ya que necesitamos el wifi pensé en poner un router que permita configurarlo como access point. Concretamente compré un TP-link Archer C6. Pero solo me permitió conectar 4 dispositivos de esta manera al mismo tiempo. Tenía conectado 1 por cable y 3 por wifi y al añadir más dispositivos estos estaban sin internet. No sé si esto es normal. Entonces pregunté por asistencia via chat en la página web de tp-link y me recomendaron que utilizara la opción router en lugar de access point...

Cómo te imaginarás el acceso remoto a estos equipos funcionaba perfectamente en modo AP pero el problema era la limitación de dispositivos conectados. No pude investigar mucho más ya que es una oficina y no quiero estar cortando internet continuamente. 

Pregunté aquí para saber si, por ejemplo, cambiando la ip del segundo router de 192.168.0.X a 192.168.1.X pasaría a ser de la misma red o si hay alguna solución parecida. Pero desde luego llevas toda la razón y es mucho más lio así. 

Volveré a investigar lo del AP y si es necesario compraré un nuevo dispositivo.

Gracias y un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-02-2023

Buenas CorteZero 

El uso de Routers particulares no suponen per sé ningún problema, pero implica que todo lo relativo a la configuración pasa a ser responsabilidad de cada uno. El problema que tenéis es normal, es lo esperable. Y no tiene nada que ver en princpio de que la IP del segundo esté o no en la misma red.

Pero empecemos por tu instalación, su no te importa.

Doy por sentado que lo que tenéis es lo primero una ONT de Movistar. La ONT es el dispositivo de punto final al que llega la fibra. Este por lo general no gestiona las diferentes VLAN que envía Movistar, sino que pasa todo el tráfico a un Router, que posiblemente en tu caso sea el Teldat. Esto se ha unificado en los HGU, haciendo que la ONT y Router sean el mismo dispositivo. Para Movistar Empresas, creo recordar que instalan el Teldat.

Hasta ahí es la instalación digamos básica. Y hasta ahí es en esencia lo que Movistar te pone.

Ahora bien, como cualquier red puede pasar que necesitemos expandirla por tener un número importante de dispositivos, de ahí la necesidad de un Switch, elemento imprescindible en una red de cierto tamaño, y cuya configuración es igualmente esencial. Básicamente el Switch funciona como un "extensor" de la red. Y por lo que me cuentas a este mismo Switch está conectado un AP para dar WIFI.

Este esquema es también bastante normal, un Router principal (el Teldat), conectado a un Switch para extender la red donde está conectado un AP para dar WIFI. Hasta aquí si todo está configurado correctamente, sin problema alguno, es lo esperable.

Ahora tenemos el "problema". Según cuentas lo que quieres es tener WIFI en otra oficina en la que es posible unirlas por cable, y que de echo tenéis ya el cable de un lado a otro, conectado al Switch Alcatel. Es una buena idea y no entraña ningún problema tampoco. PERO os estáis liando.

Por lo general, a menos que tengas unas necesidades concretas y especiales, y siempre en tu escenario, no necesitamos ni queremos un Router, o al menos un Router funcionando como Router. Si lo que quisieses fuese simplemente extender la red cableada, sería tan sencillo como colocar allí un Switch, es más, podrías enlazar los dos Switch por un puerto de alta capacidad, que en vuestro caso no tenéis, dado que el Switch alcatel tan solo posee puertos GigaEthernet. Lo ideal sería comunicar ambos por un enlace Multigigaethernet. En cualquier caso, sería llevar allí un Switch conectado al otro Switch, y de forma maravillosa ya tendríamos todo cableado en la otra oficina, y todos conectados a la misma red, y todo gestionado por el mismo Teldat.

Bien, esto no daría WIFI en la oficina de arriba. Ya depende en esencia del número de dispositivos cableados que tengamos en dicha oficina Vs el número de dispositivos por WIFI que tengamos, sería mejor colocar un Switch y conectado a este un AP, o poner directamente un AP multipuerto en vez del Switch.

Pero todo ello siempre y cuando realmente queramos que ambas oficinas estén conectadas todas en la misma red. Por eso no usamos un Router, o mejor dicho no usamos un Router configurado como Router.

Por defecto un Router está configurado para hacer las funciones de un dispositivo NAT, con dos partes muy bien diferenciadas, un lado "exterior" y un lado "interior". La función de un Router es enrutar tráfico, reenviar tráfico de una red a otra red. Si realmente quieres una sola red, no hay motivos por lo general de tener un Router. Al interponer en la oficina de arriba un Router, haces que todos los dispositivos conectados a él estén bajo doble NAT hacia Internet y bajo NAT frente al resto de dispositivos de la otra red. Son dos redes diferentes, para el segundo Router tu primera red no es tan diferente a lo que es Internet para tu primera red. Por eso no ves los equipos. Tu primer Router no tiene ni idea como enviar el tráfico a la segunda red.

Esto se puede solucionar a base de rutas estáticas y configurando las reglas internas del firewall de ambos Router, para que puedan verse. No entraña tampoco mucho problema, pero no es útil ni lógico si lo que realmente se quiere es que estén conectados todos a la misma red, porque si es así no usas un Router, usas un Bridge (los Switch son en esencia Bridge de múltiples puertos). Existen muchos Router que permiten se configurados en Bridge, lo que en esencia te permite sin problema alguno hacer todo esto con un solo botón, pero repito, ya no funcionaría el Router como Router, sino como si fuese un Switch al que le han conectado un AP.

Con eso en mente, ya es cosa de cada uno ver que escenario y configuración es la mejor para él.

Saludos.