Conexión con youtube lenta pero VPN funciona perfectamente
Muy buenas, tengo fibra simétrica de 1 Gbps con Movistar. Los tests de velocidad generales son correctos, pero YouTube está degradado cuando salgo directamente por Movistar y no por VPN.
Esto es lo que sale con la opción "stats for nerds". Mismo PC, mismo vídeo 4K60, mismo navegador
Sin VPN: Connection Speed: 1565 Kbps Buffer Health: 0.00 s Dropped Frames: 0
Con VPN: Connection Speed: 119293 Kbps Buffer Health: 13.14 s Dropped Frames: 0
He probado cambio de DNS e IPv6 y no cambia. Esto no parece un problema de Wi-Fi, router, navegador ni velocidad de fibra. Parece una degradación de ruta/peering/CDN entre Movistar y Google/YouTube. Habrá un día una solución a esto, ya que hay publicaciones en el foro desde hace más de un año describiendo el mismo problema.
Si claro, Google tiene servidores caché repartidos por medio mundo para mejorar enormemente la latencia/velocidad de acceso, nunca ha sido un secreto. Si solicitas un vídeo y está en el servidor caché, te lo sirve directamente en vez de tener que traerlo de los servidores centrales de Google. Esto lleva funcionando así muchísimo tiempo. Sin ellos la latencia sería mayor siempre, la velocidad no necesariamente. En cuanto los problemas que existen, es aplicable exactamente igual. Sí, un servidor caché puede saturarse si va hacia el la petición, al igual que un servidor final si en servidor caché hace un miss y tiene que enviar la petición a los servidores reales de Movistar.
Todo eso es hasta cierto punto medible desde nuestras propias conexiones.
Movistar tiene un peer directo con Google, dudo enormemente que exista un cuello de botella o problema de interconexión en él, cuando precisamente por ello existe el Peer. No digo que sea imposible ni mucho menos, puede suceder, ese y muchos otros problemas, lo que digo es que se necesitan datos como los que yo he aportado para ver que pueda estar pasando. Sin ello, da exactamente igual si el problema es real o no, no se va a solucionar porque para Google o Movistar dicho problema no existe. No es cuestión de decir: Oye a mi me pasa esto o lo otro... puede ser, nadie dice que el problema no exista, pero en estas cuestiones vale infinitamente más una imagen/prueba, que 10 personas diciendo que tienen dicho problema, sea real o no.
El problema es la interconexion que tiene Movistar, la conexión va perfecta pero es cierto lo que dices en youtube, tengo otra fibra de Orange en casa y no pasa todo esto que ocurre con la de Movistar, lo malo es que poco podemos hacer, intentalo con alguna VPN o algo
A mí me pasa lo mismo con Youtube y un número elevado de foreros de Banda ancha también reportan esa incidencia tanto en Movistar como en O2. Por las tardes sobre todo tarda en cargar videos o es imposible adelantar un video sin que se quede un buen rato pensando o ni siquiera carge, si el rio suena...
Estás en todo tu derecho en no querer hacer ninguna prueba, al igual que estás en todo tu derecho en irte a cualquier otro ISP. Simplemente te digo como son las cosas, y que dudo enormemente que el técnico que haya ido a tu casa haya desde allí comprobando lo que te estoy diciendo.
Movistar no va ni puede arreglar absolutamente nada que no sepa que funciona mal a un número enormemente reducido de usuarios que puedan tener dicho problema de forma puntual. No porque no quiera, sino porque no tiene herramientas para saber que sucede. Tú dices que el problema es de Movistar porque un técnico que ha ido allí, posiblemente sin realizar ninguna prueba de las que te he comentado, lo ha dicho. No digo que sea mentira ni mucho menos, pero en estas cuestiones sin datos palpables que puedan denostar donde está el problema, el ISP no puede hacer absolutamente nada, no importa que quieras irte a otro ISP o no, simplemente ni Movistar ni ningún otro ISP puede hacer nada. Precisamente existen dichas herramientas tipo WinMTR, no es por gusto, y son herramientas que no puede lanzar Movistr desde sus departamentos y servicios técnicos.
Si todo ello es motivo para irte de compañía, estás en todo tu derecho. Lo que no se puede hacer es solucionar un problema que para Movistar al menos ahora mismo no existe, no se ha demostrado con datos que lo evidencien. Por ejemplo, esto serían mis datos constatables, en el servidor que en ese momento me está devolviendo ese vídeo:
Cero problemas en la red de Movistar, Cero problemas en Google, lantencia media ridículamente baja, todo perfecto. Obviamente este es solo este caso concreto en el servidor que me ha dado en ese momento YT en ese vídeo, en esta hora en este momento. Sin datos similares de quien tenga en teoría el problema... pues poco se puede solucionar, y no es algo que el ISP pueda medir, ellos no saben el video, el servidor que en cualquier momento estás conectando, con lo que...
De todos modos, como ya te digo, libre eres de irte a cualquier otro ISP, sin problema alguno, si así lo deseas :)
El problema es de Movistar, esto me lo han dicho los 4 técnicos que he hablado con ellos, 2 de ellos en mi propio piso, otra cosa es, que Movistar no sepa donde está el error, que da la sensación que es eso.
Yo no voy a hacer pruebas, primero ni se como se hacen ni es mi responsabilidad hacerlas.
Si no se soluciona es muy facil, me voy de Movistar y solucionado, por suerte tengo todas las compañias de España a mi disposición en mi piso, incluso la odiada Digi... Y si no me he ido es porque tengo el Mundial.
Google tiene decenas o cientos de servidores, cada usuario va por rutas diferentes. El problema puede estar en cualquier punto, desde la red de uno hasta el servidor final. En mi lado jamás he tenido un solo problema, que no quiere decir que dicho problema no exista. Un técnico solo puede valorar insitu si el Router está bien y la conexión a Internet en general está bien, nada más. Si todo es correcto, para el ISP es todo correcto. El ISP únicamente puede actuar sobre su propia red, y a menos que existan pruebas palpables de un nodo malo o cualquier otra cosa...
Con lo que te recomiendo exactamente lo mismo que le dije al compañero. Detecta el servidor de Google que te sirve el contenido, y WinMTR hacia él. Yo puedo hcer lo mismo pero potencialmente el servidor será diferente, de ahí la importancia de hacerlo contra uno que de problemas
Mucha gente tenemos el mismo problema, yo llevo más de un mes exactamente igual que Revo y han venido 2 técnicos a casa, me han cambiado el router y nada cambió.
El problema es de Movistar y cierran el caso cuando pasan 20 días y te hacen abrir otro para que te aburras.
Está claro que algún problema tiene Movistar pero les da igual, ellos te mandan técnicos a casa y la bola sigue creciendo hasta que cierran el caso o te vayas de la compañia.
Que existan problemas puntuales con el Peer de Movistar con YT, o rutas muy muy concretas que puedan estar saturada en un momento dado es una cosa, que sea un problema general es otra diferente. Entiende la ingente cantidad que hace uso de YT a diario, si existiese tal degradación como dices, no existiría un hilo sobre ello, todos los días habría 20 hilos al respecto, y eso no pasa. En lo personal por ejemplo jamás he tenido un solo problema.
Lo que sí puedes hacer es coger la dirección real de alguno de los servidores de YT que te de problemas, de los que te sirven el contenido real, que puedes verlo con las herramientas de desarrollador del navegador o incluso de la información de diagnóstico de Youtube, y sobre ese servidor lanzar un WinMTR de unos 300-400 paquetes para ver como responde la traza, y con eso si se puede ver si existe un problema, y si existes si está en tu red, en la de Movistar o en la de Google