Buenas Iraide23
El problema principal del soporte técnico de muchos fabricantes, y por lo que se ve mejor ni hablar del de Roomba por lo que te han dicho, es que o no tienen ni puñetera idea de lo que están hablando, o se ríen de ti directamente. Te explico por qué.
1º. En cuanto a lo que ellos dicen "tráfico de red interna", se refiere en esencia al tráfico que genera el robot en la red local, es decir, esos puertos los usa el propio robot. Por ejemplo hace uso de mDNS para anunciarse en la red... lo cual por otro lado es un error dado que a día de hoy lo que se usa es upnp, pero eso es otra historia totalmente diferente. A lo que me refiero a que el punto a) que te dicen no tiene demasiado sentido ni aplicación, a menos que fuese una red empresarial extremadamente vigilada/fortificada donde se controlase todo
2º. En lo que respecta al punto b que te dan, ellos mismos lo dicen: "Tráfico Saliente". Un Router residencial JAMAS va a filtrar ningún tráfico saliente. Cuando se habla de tráfico saliente y de un puerto, no es un puerto del Router, ni del dispositivo, es el puerto del equipo del servidor remoto/destino al que el dispositivo se quiere conectar. No hay nada que "abrir", ni desbloquear. Por ejemplo el puerto 80/443 es el que se usa para Web, si el Router bloquease las conexiones remotas que usasen de destino dicho puerto, no podrías navegar.
Todo esto se resumen de un modo simple. El Router no bloquea nunca ninguna conexión saliente, y no tiene sentido hablar de apertura de puertos en este tipo de tráfico. Hablamos SOLO de apertura de puertos y demás cuando es tráfico entrante cuya comunicación inicia el exterior. Entonces sí es necesario mapea/abrir un puerto, para que el Router sepa a quien enviar dicha información. Pero nada más.
Sobre lo demás que dicen de IP de que el proveedor... tiene aun menos sentido lo que dicen. Un Router doméstico crea una red local LAN, donde va asignando a cada dispositivo de la red una IP que llamamos "privada", que solo tiene valor dentro de la propia red local. Cuando salimos de la red local para acceder a Internet, el Router da el cambiazo al vuelo de esa dirección privada a la dirección real pública.
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Así que vamos a obviar todas las tonterías que te han dicho e intentemos ver que pasa realmente.
La mayoría de los dispositivos IoT es fácil que den problemas, debido a que tienen stack de red muy deficientes... digamos que los controladores WIFI que poseen suelen ser muy muy malos, y si algo no es exactamente como les gustaría, no funciona. Roomba ha dado problemas constantemente siempre.
Por un lado tenemos el problema de la banda de frecuencia WIFI. Sus robots no soportan redes de 5GHz. Movistar usa por defecto una tecnología llamada BandSteering, que lo que hace es emitir el mismo nombre de red en dos bandas diferentes, en 2.4 y en 5. Esto es un error enorme que se subsana accediendo al Router y eliminando la red adicional que se emite en 5GHz. No te metas en red de invitado ni historias, simplemente deshabilita la red adicional de 5GHz, que se llama igual que la red de 2.4
Cuando hayas realizado dicho cambio y estés seguro que el Router ya solo emite una sola red en 2.4 y una sola red en 5GHz (con nombres diferentes las redes), asegúrate también de tener upnp habilitado en el Router, y que en la banda de 2.4GHz el canal de emisión está entre el 1 y el 11, no se usa ni el 12 ni el 13. Establécelo tú manualmente.
Para terminar y curarse en salud, y teniendo en cuenta la mala calidad del software de estos robots, en el Router deshabilita el soporte para IPv6, que causa problemas en muchos dispositivos con pilas TCP/IP deficientes.
Con todo ello, a ver si funciona o no. Si no funciona, aun podemos tocar un par de cosas más.