Buenas Madvelous
Yo diría que el 99% de los que tienen problemas usando su propio Router es, ni más ni menos, porque no son capaces de configurar su propio Router. O dicho de otro modo, se meten en berenjenales que no deberían. Es normal que tengan después problemas. Solo tienes que mirar este mismo foro y casi todos los días hay alguien con problemas derivado de lo mismo.
Cuando se coloca el HGU en monopuesto, repito, está en lo que Movistar llama monopuesto, con más ventajas o con menos ventajas. No tiene sentido de hablar sobre que pasa con el teléfono o con la TV, si entiendes que es el modo monopuesto de Movistar, todo lo demás cae por su propio peso.
El modo monopuesto, como ya te he contado, lo único que hace es poner en bridge la interfaz WAN de Internet del HGU, para que se pueda colocar cualquier Router detrás de él levantando un cliente PPPoE. Ya está, ni más ni menos. Las interfaces WAN VoIP e IPTV siguen por ende configuradas y administradas completamente en el HGU.
Esto implica que, si el Router propio que usamos tan solo se configura para levantar la sesión PPPoE, tanto el teléfono como el Deco tiene que ir conectado al HGU obviamente. Esto a su vez tiene un efecto que puede ser negativo para algunos en lo tocante a la IPTV, dado que algunas funcionalidades del Deco requieren de Internet, y dado que está conectado al HGU que ya no dispone de Internet porque lo has delegado al Router propio, dichas funcionalidades del Deco las pierdes.
Esto no significa que no pueda configurarse todo de otro modo más eficiente o más versátil, pero para ello pues se requiere saber como configurar tu propio Router y que es lo que quieres hacer realmente. Por ejemplo, que el HGU siga gestionando en monopuesto VoIP e IPTV realmente no te obliga a conectar el teléfono y el deco a él. Sin tocar el HGU, y en el mismo escenario, puedes configurar tu dispositivo para que puedas conectar perfectamente el deco a tu Router y que tenga acceso a Internet y a los servicios de IPTV. Lo mismo para los teléfonos VoIP. Incluso se puede reconfigurar el HGU para que a pesar de estar en monopuesto pueda tener acceso a Internet por medio del Router propio.
Al final tan solo existen dos limitaciones reales. El dispositivo que uses, obviamente, y las dotes de cada uno para ajustarlo a realmente tus necesidades. Por ejemplo, por mucho que quieras hacer X, si el HGU no lo permite bajo ninguna circunstancias, pues no puedes hacerlo. Esto se aplica también a tu propio Router, si se requiere de Y y este no te lo permite hacer, con independencia de que sepas o no sepas, pues no hay mucho más que rascar.
En cualquier caso, ya te digo, que por lo general las limitaciones más habituales es que se buscan guías rápidas que te digan A, B y C, sin entender por qué o como o... y eso después es lo que ocasiona los constantes problemas.
Saludos.