Foro

Avatar de jmmake
jmmake
Más integrado que la RDSI
29-04-2024
Resuelto

Marcado PPPoE no funciona en monopuesto

Buenas tardes,

 

Entiendo que desde movistar no dais soporte a este tipo de cuestiones, pero lo escribo igualmente a ver si algún usuario avanzado me puede echar una mano.

 

Estoy intentando añadir un router neutro detras del HGU de movistar (GPT-2541GNAC), pero no realiza el marcado  PPPoE, el servidor no responde a los PADI y me acaba dando un timeout esperando PADO.

 

He puesto el HGU en modo monopuesto desde la interfaz sencilla, ya que en la versión avanzada el router se resetea por defecto cada vez que se reinicia si se ha configurado el semi-bridge (me suena que era un fallo de firmware).

 

El router que estoy configurando es un router neutro con OpenWrt (23.05.3 version con DSA), he realizado la configuración típica de movistar:

- PPPoE en la interfaz  WAN

- adslppp@telefonicanetpa - adslppp

- MTU 1492

- MRU 1492

- DNS manuales en interfaz WAN

 

Nada de vlans ni tagging, ya que entiendo que el marcado lo quita el HGU. 

He probado a intentar conectar otro router neutro, un tplink básico, y tampoco realiza el  marcado. 

También he probado a conectarme directamente al HGU en monopuesto con  Windows y OSX y tampoco realizan el marcado PPPoE.

 

Si es cierto, que aleatoriamente, después de estar varias horas intentándolo, el router neutro ha conseguido realizar el marcado en alguna ocasión (una de ellas incluso dándome salida a internet), pero el 99% del tiempo parece que el servidor PPPoE no responde a las peticiones, como si no le llegase conexión.

 

Alguna idea? Lo de que haya conseguido realizar el marcado en 2 o 3 ocasiones ya me he dejado totalmente fuera, ya que entiendo que si la configuración estuviese incorrecta no debería ser posible, por lo que ahora tampoco puedo descartar que sea un problema en alguno de los equipos o en la propia línea.

 

Ya que es la primera vez que posteo, agradecer de paso a Theliel lo mucho que he aprendido leyéndole tanto tiempo.

 

 

 

 

  • Buenas jmmake 

     

    He tenido ese modelo en particular hace tiempo y nunca tuve problemas al respecto, del mismo modo que mucho otros usuarios lo tienen en monopuesto sin problemas. Es cierto que aun persiste el bug del modo monopuesto, que si se configura en el otro lado no guarda los ajustes al reiniciar, pero por el otro lado no hay mayores problemas. Esto lo digo más que nada para descartar causas posibles.

     

    Eso nos deja o el Router o el servidor PPPoE. ¿Podría pasar que el servidor PPPoE por el motivo que fuese estuviese descartando el tráfico que le llega, como se hacía antes cuando era necesario en algunos ISP hacer el clonado de MAC? A ver, podría, pero no tenemos constancia de que se haga, ni siquiera que sea legal a día de hoy hacerlo, en todo caso sería un endpoint muy concreto, no es algo generalizado ni nada por el estilo. Esto sería algo más complicado de verificar, quizás el modo más sencillo sería simplemente si algún amigo o familiar y Movistar tiene su propio Router instalado. Date cuenta que si el HGU puede marcar, no hay problema de línea realmente, o es el servidor el que rechaza por alguna cuestión, o el Router...

     

    Por otra parte tenemos el Router, que es muy probablemente donde nazca el problema, ya sea un problema de configuración o que el Router esté filtrando cualquier tráfico. Dado que pueden ser mil variables, lo más práctico es hacer una captura de paquetes en la interfaz WAN en la que se quiere hacer el marcado, y con ello se puede ver la negociación PPP completa. Mientras se puede controlar iptables por si como digo el Router está bloqueando tráfico de alguna manera.

     

    Llega a recibir el Router un PADO? y un PADS? en que punto exacto se rompe la negociación

5 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-05-2024

    Buenas tardes jmmake,

     

    Nos alegra que haya quedado solventado y dispongas de un funcionamiento correcto. Tras la información y aportación realizada por Theliel, al cual agradecemos su participación, vemos que has dado "solución aceptada" al hilo. Por tanto sino necesitas mas ayuda por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo, para darlo como finalizado. 

     

    Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

     

    Un saludo 

     

    Victoria 

  • Avatar de jmmake
    jmmake
    Más integrado que la RDSI
    30-04-2024

    Buenas noches,

     

    El tema del clonado MAC no era, ya que fue de las primeras cosas que probé, aunque me habría extrañado, ya que no tengo constancia de que Movistar lo haya hecho nunca.

     

    Esta mañana, tras el reseteo que hizo el técnico en remoto (que me insistió en que volvió a cargar el firmware, aunque me extraña), he vuelto a ponerlo en modo monopuesto.  Si que es cierto que tenía alguna cosa enchufada en los puertos LAN además del router neutro, por lo que he desenchufado todo y me ha realizado el marcado a la primera en OS X, de forma instantánea.

     

    No sé si habrá sido el reseteo de la línea, aunque yo me decanto más por lo segundo, aunque que yo sepa no tenía nada lanzando peticiones al router.

    Por mi parte se puede dar por resuelto, como siempre, suele ser la cosa más estúpida.

     

    La configuración en OpenWrt sin problema, y funcionando a mi gusto, una gozada.

     

    Gracias a todos por las respuestas, han sido de gran ayuda.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-04-2024

    Buenas jmmake 

     

    He tenido ese modelo en particular hace tiempo y nunca tuve problemas al respecto, del mismo modo que mucho otros usuarios lo tienen en monopuesto sin problemas. Es cierto que aun persiste el bug del modo monopuesto, que si se configura en el otro lado no guarda los ajustes al reiniciar, pero por el otro lado no hay mayores problemas. Esto lo digo más que nada para descartar causas posibles.

     

    Eso nos deja o el Router o el servidor PPPoE. ¿Podría pasar que el servidor PPPoE por el motivo que fuese estuviese descartando el tráfico que le llega, como se hacía antes cuando era necesario en algunos ISP hacer el clonado de MAC? A ver, podría, pero no tenemos constancia de que se haga, ni siquiera que sea legal a día de hoy hacerlo, en todo caso sería un endpoint muy concreto, no es algo generalizado ni nada por el estilo. Esto sería algo más complicado de verificar, quizás el modo más sencillo sería simplemente si algún amigo o familiar y Movistar tiene su propio Router instalado. Date cuenta que si el HGU puede marcar, no hay problema de línea realmente, o es el servidor el que rechaza por alguna cuestión, o el Router...

     

    Por otra parte tenemos el Router, que es muy probablemente donde nazca el problema, ya sea un problema de configuración o que el Router esté filtrando cualquier tráfico. Dado que pueden ser mil variables, lo más práctico es hacer una captura de paquetes en la interfaz WAN en la que se quiere hacer el marcado, y con ello se puede ver la negociación PPP completa. Mientras se puede controlar iptables por si como digo el Router está bloqueando tráfico de alguna manera.

     

    Llega a recibir el Router un PADO? y un PADS? en que punto exacto se rompe la negociación

  • Avatar de jmmake
    jmmake
    Más integrado que la RDSI
    29-04-2024

    Gracias por tu respuesta. En cuanto a tus sugerencias:

    1. Comprobadísima la configuración que mencionas, si no hay nada más que haya obviado, esos parámetros están correctos.

    2-3. Probado con 3 cables diferentes, todos ellos funcionando en LAN gigabit perfectamente.

    4. Está en la última versión de OpenWrt, de la cuál hay reportes de que el PPPoE funciona correctamente.

    5. He reseteado el router de fábrica en varias ocasiones, añadiendo solamente el modo monopuesto en la interfaz sencilla.

    6. Hecho, hay una incidencia abierta pero por ahora no tengo más información al respecto.

    7. Gracias por la sugerencia, aunque las redes no son mi campo, llevo muchos años gestionando las mías y creo que siempre es interesante aprender.

     

  • Avatar de kori kohler
    kori kohler
    Yo probé el VDSL
    29-04-2024

    Entiendo que estás experimentando dificultades al intentar configurar un router neutro detrás del HGU de Movistar para establecer la conexión PPPoE. Es posible que el problema esté relacionado con la configuración del router neutro o con la conexión de la línea en sí. Aquí hay algunas sugerencias para ayudarte a solucionar el problema:

    1. **Verifica la configuración del router neutro**: Asegúrate de que la configuración PPPoE en el router neutro sea correcta. Esto incluye el nombre de usuario (adslppp@telefonicanetpa) y la contraseña (adslppp). Además, verifica que la MTU y la MRU estén configuradas correctamente en 1492.

    2. **Revisa los cables y conexiones**: Asegúrate de que todos los cables estén correctamente conectados entre el HGU de Movistar y el router neutro. A veces, un cable defectuoso o una mala conexión pueden causar problemas de conexión.

    3. **Prueba con otro cable de red**: Si es posible, intenta utilizar otro cable de red para conectar el HGU al router neutro. Los cables defectuosos pueden causar problemas de conexión intermitentes.

    4. **Actualiza el firmware del router neutro**: Verifica si hay actualizaciones de firmware disponibles para el router neutro y asegúrate de que esté actualizado a la última versión. A veces, actualizar el firmware puede solucionar problemas de compatibilidad o estabilidad.

    5. **Revisa la configuración del HGU de Movistar**: Aunque has configurado el HGU en modo monopuesto, verifica nuevamente que no haya ninguna configuración adicional que pueda interferir con la conexión PPPoE al router neutro.

    6. **Contacta con el servicio de atención al cliente de Movistar**: Si has probado todas las soluciones anteriores y aún experimentas problemas, puede ser útil contactar con el servicio de atención al cliente de Movistar para verificar si hay algún problema conocido en tu área o para obtener asistencia técnica adicional.

    7. **Considera un técnico especializado**: Si el problema persiste y no puedes resolverlo por tu cuenta, considera contratar a un técnico especializado en redes para que te ayude a diagnosticar y solucionar el problema.

    Espero que estas sugerencias te sean útiles y puedas resolver el problema con la conexión PPPoE a tu router neutro. Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.