Hola, este hilo ya tiene tiempo, pero recientemente me han solicitado en una empresa el montaje completo con equipo UniFi, y la verdad que la telefonía ha sido un tema. Estuve buscando por toda la red alguna solución y, como bien sabréis, no hay nada (o por lo menos, yo no lo encontré).
Bueno, al grano: tras inspeccionar mediante consola el funcionamiento de Talk, averigüé que utilizan FreeSWITCH, y también que la VLAN3 (requerida para VoIP) no se puede crear desde UI.
La voz va por VLAN 3; en esa VLAN el router recibe una IP privada por DHCP en rango 10.23.x.x. A partir de ahí hay que enrutar solo el proxy SIP privado de Movistar y el RTP por una tabla separada, manteniendo Internet por PPPoE.
En mi caso, FreeSWITCH/Talk salía desde la IP LAN, así que fue necesario hacer SNAT hacia la IP de voz obtenida por DHCP. También tuve que fijar el puerto SIP estático en Talk y usar el dominio lógico telefonica.net, con el proxy privado de Movistar como register/outbound proxy.
Punto importante: el códec del proveedor en Talk debe ser PCMA / G.711 A-law. Con PCMU las llamadas salientes hacia destinos Movistar se quedaban en 183 Session Progress / early media; al cambiar a PCMA funcionaron salientes y entrantes con audio bidireccional.
Para hacerlo persistente, monté un servicio que recrea la VLAN/rutas/SNAT tras reinicio y un watchdog que lo repara si UniFi elimina la subinterfaz durante el arranque.
Equipos probados y funcionando: UDM y UCG-Fiber.