Foro

frandc
Más integrado que la RDSI
29-09-2025

Unifi UDM + VOIP

Hola buenas! Estoy volviendome un poco loco con esto y ya no se que hacer. Estoy tratando de hacer funcionar la voip de o2 con mi unifi UDM, tengo la vlan perfectamente configurada (o eso creo) ya que por DHCP me obtiene IP, basicamente he configurado una segunda interfaz y he puesto un switch después de la ONT (no tengo el HGU) para poder marca la vlan de internet y la de telefonia. A pesar de probar con varias rutas y demás, no logro hacer ping a la xx.xx.xxx.xxx desde mi ordenador, sin embargo, si pongo el hgu y me conecto a el por wifi si que hace ping. Obviamente con el udm no me registra FreePBX ni ningun softfone, imagino que el problema principal viene de ahi. Como curiosidad, si meto en el navegador la ip que me da por dhcp la vlan de voip, me carga la interfaz del unifi udm, no se si sirve de refencia. 

He intentado todo con chatgpt y investigando me ha pasado algun link de un usuario que lo consiguió hacer funcionar como deducí yo , con un switch entre la ont y el router para sacar dos wans, pero no da mas detalles en el foro en cuestión.

Espero vuestra ayuda!

Gracias!

***Editado por motivos de seguridad***

5 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-10-2025

Hola frandc 

No hemos vuelto a tener más noticias tuyas, entendemos que no necesitas más ayuda, en caso de no ser así, responde a este mismo hilo y retomaremos tu caso.

Un saludo.

Yaneth.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-10-2025

Hola frandc 

Seguimos al pendiente de tu consulta. No hemos vuelto a recibir más respuestas de tu parte. Queremos saber si la información facilitada te ha resultado de ayuda o utilidad y ha resuelto tu consulta satisfactoriamente. De ser así, para dar por finalizado el hilo, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. De lo contrario, quedamos atentos a cualquier otra duda o inquietud que tengas. 

Un saludo, Emanuel. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-10-2025

Hola frandc 

Agradecemos a Theliel por sus valiosos aportes en este hilo.

Gracias por compartir tu configuración y el nivel de detalle técnico. Entendemos lo frustrante que puede ser integrar servicios como VoIP en una red avanzada con equipamiento propio como el Unifi UDM.

Desde el soporte de Movistar, lamentablemente no disponemos de documentación oficial ni asistencia específica para dispositivos de infraestructura de red, como el UDM (un router, firewall, switch y controlador de software, todo en uno), ni para escenarios con switches intermedios entre la ONT y el router. Por ese motivo, no podemos garantizar el funcionamiento correcto del servicio VoIP fuera del entorno homologado (HGU). 

Como no podemos validar ni replicar configuraciones con equipos no homologados, hemos dejado el hilo abierto para que otros usuarios de la comunidad puedan compartir sus experiencias o soluciones si han logrado integrar VoIP con UDM en condiciones similares.

Agradecemos tu comprensión y quedamos atentos por si deseas compartir más detalles o avances que puedan enriquecer el hilo.

Un saludo, Alejandra.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-09-2025

Buenas frandc 

Es totalmente imposible saber que es lo que has realizado y como tienes configurado todo, con lo que poco podemos ayudarte.

Para empezar, no tengo la menor idea del motivo por el cual has puesto un Switch después de la ONT, ya que todo el tráfico sale de la ONT completo, con lo que cualquier Router propio que se quiera colocar le llega todo, las 3 VLAN del servicio, para que el Router propio cree sin problema 3 interfaces WAN independientes, cada una según su etiquetado VLAN

Efectivamente, en lo tocante a la configuración de la interfaz WAN para VoIP, solo requiere dos cosillas: Un cliente DHCP en automático, y escuchar las rutas por RIP como es natural.

Con eso simplemente, tendría que funcionar sin problema alguno, aunque a veces, dependiendo del Router y otras cuestiones, puede ser necesario que el Router use un ayudante SIP (passthrough)

Y creo que no me dejo nada...

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-09-2025

Hola frandc 

Desde el soporte de Movistar no contamos con manuales específicos para este tipo de configuraciones. Sin embargo, hemos dejado el hilo abierto para que otros usuarios de la comunidad puedan ayudarte compartiendo su experiencia o información útil. 

Un saludo.

Oscar.