Foro

Avatar de AlbertoMLobo
AlbertoMLobo
Yo probé el VDSL
07-10-2025

Continuos cortes de wifi

Hola, querría saber qué le pasa a mi conexión de fibra cómo y cuándo vais a solucionarlo porque esto no puede seguir así. Nosotros pagamos y el servicio no funciona como debe.

Desde hace unos mese venimos sufriendo cortes en la linea de internet, aunque parece ser que es en el wifi y no sabemos por qué sucede desde hace meses cuando llevamos siendo clientes de fibra muchos años y siempre había funcionado bien. 

Hace unos meses me cansé de sufrir cortes en el wifi, que o bien desaparece o habiendo aparentemente señal no recibe internet, los ordenadores aparecen conectados al wifi, pero o dejan de navegar o el icono que marca el buen estado del wifi aparece hasta arriba de señal, pero con una exclamación diciendo que no hay internet, pero sí wifi. Hartos de estos fallos, que sobretodo ocurren a la 1am o después de comer, contacté con vuestro servicio técnico, me cambiaron el router físicamente, por una versión moderna, pero sigue sucediendo. El chico dijo que no era de la linea de fibra, puesto que la linea da servicio a varias viviendas unifamiliares en la misma calle, eso dijo, y que debían ser fallos del firmware del router y lo cambió por uno nuevo ya que el nuestro tenia bastantes años. Hoy escribo aquí para que se solucionen estos fallos, que siguen y no han mejorado. El router está ubicado donde siempre había funcionado. El repetidor, que es un smart wifi 6 plus de mitrastar también, no se ha tocado nada. Cuando esto pasa, tenemos que reiniciar el router, y no es una vez cada dos meses, es prácticamente a diario. Como comprenderéis es un pvto coñazo, y además no es de recibo por el precio que pagamos al operador más caro en España. No me importaba pagarlo porque ofrecían el mejor servicio, pero no sé por qué ahora está pasando esto. Además trabajo en casa, siempre en remoto y no puedo estar con estas cutrerías cada día una o dos veces al día. Un saludo.

6 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-10-2025

    Hola AlbertoMLobo 

     

    No hemos vuelto a tener más noticias tuyas. Vamos a dar por finalizada tu consulta.

     

    No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.

     

    ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

     

    Un saludo.

    David. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-10-2025

    Hola AlbertoMLobo 

     

    Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. en caso de no ser así, responde a este mismo hilo y retomaremos tu caso.

     

    Un saludo, Jesús.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-10-2025

    Hola AlbertoMLobo 

     

    Agradecemos a Theliel por su aporte en esta consulta.

     

    ¿Nos puedes confirmar que la información facilitada te ha sido de ayuda? Si ha sido así, ¿Te podemos ayudar en algo más?    

     

    Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

     

    Un saludo. 

    John. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-10-2025

    Buenas AlbertoMLobo 

     

    Si solo ocurre por wifi, es por eso. Piensa que lo mismo que haces tú, pueden hacerlo otros también. Al reiniciar el Router por defecto este está configurado en un canal automático, al reiniciarlo posiblemente cambie, lo que puede dar sensación de mejora... pero es temporal, ya que como hemos visto el entorno es totalmente dinámico. A lo mejor en 2.4GHz el canal bueno ahora mismo es el 1, pero dentro de un rato es el 4, y dentro de otro es el 10. 

     

    A eso tienes que sumarle como digo cualquier emisión potencial que pueda estar llegando a tu casa desde cualquier lugar de origen, y que por el motivo que sea es en ciertas horas.

     

    Te puedo asegurar que es un horror lidiar con los problemas WIFI, incluso se pueden tener temporadas mucho mejor, y otras mucho peor. Y si encima vives en un bloque de pisos, debido a la densidad de casas/personas/dispositivos, la situación muchas veces es imposible de abordar.

     

    Saludos.

  • Avatar de AlbertoMLobo
    AlbertoMLobo
    Yo probé el VDSL
    07-10-2025

    Gracias por explicarlo así. Revisaremos ubicaciones y dispositivos conectados. Me resultaba muy curioso que siempre tengamos q reiniciar el router a la misma hora practicamente.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-10-2025

    Buena AlbertoMLobo 

     

    Te contesto a ambos mensajes que has publicado, si no te importa demasiado, para no emborronar el foro por diferentes partes, y porque ambos problemas es el mismo. A ver, el problema principal es una mala lectura de lo que está sucediendo, porque por lo general aun cuando el técnico sepa bien que está pasando, no suele ser muy del agrado de los propios usuarios... y además no existe una solución real. 

     

    El problema que detallas es que a fin de cuentas WIFI es WIFI. Es una tecnología que hace uso de ondas de radio en bandas de frecuencias concretas, la de 2.4Ghz y la de 5GHz. Ambas bandas de frecuencias además no son siquiera dedicadas al uso WIFI, muchas otras tecnologías las usan. Y esto tiene sus muchas limitaciones, no solo tener más o menos alcance. En esencia, cuando dos ondas se encuentran, interfieren. Si quieres un ejemplo sencillo piensa en lo que sucede cuando tiras una piedra a un lago en calma... aparecen ondas que se van expandiendo a todos lados... pero si mientras eso ocurre tiras otra piedra que genera sus propias ondas... pues "chocan" contra las otras. Esto es exactamente igual.

     

    Por desgracia, cada vez estamos más masificados de redes WIFI, y con muchos más dispositivos. Puedes ver todo ello como piedras y más piedras y más piedras que tiras al lago. Cuantas más tires, más probabilidad hay que las ondas que producen interfieran en las tuyas. Pero es que es peor aun!! Incluso tus propios dispositivos complican aun más esto!! cada dispositivo que añades a tu red WIFI, hace automáticamente que todos vayan peor. Pero espera que aun hay más!! Si todo eso te parece poco, piensa ahora que no solo existen dispositivos WIFI que emiten en frecuencias WIFI!! Por ejemplo, la tecnología Bluetooth usa tb la banda de 2.4GHz, las estaciones de radar o climatológicas usan la de 5GHz y pueden interferirte incluso a decenas o cintos de km...

     

    -----------------------

     

    Por todo esto y mucho más, nadie en el mundo te podrá jamás asegurar ningún tipo de estabilidad, velocidad, latencia... mientras uses WIFI. Sí, hay muchas cosas que pueden intentarse para mejorar esto, pero no existe solución real. Y ese ABC que digo es precisamente amortiguar todos estos problemas, desde enfoques híbridos:

     

    1º. Ubicar el Router en un lugar adecuado, esto es esencial. El Router debería de estar en lugar centrado en la casa, elevado. Jamás escondido, al lado de un dispositivo electrónico, en un extremo de la casa... una buena ubicación maximiza la señal, reduce las interferencias.

     

    2º. Limitar el uso de WIFI a los dispositivos que realmente están pensado para WIFI. Como digo por cada dispositivo en la red WIFI, todos irán peor, esto no se puede evitar. Es una de las muchas limitaciones WIFI, dos dispositivos en la misma red no pueden emitir a la vez o se autointerferirían (con algunos matices, pero vamos a asumir que es así). Parece que todo es simultáneo pero no lo es, los dispositivos de tu red tienen que "esperar" su turno para poder emitir. A más dispositivos, la latencia que tienes crece de forma importante, y si encima tienes dispositivos que generan mucho tráfico por WIFI, peor. Por WIFI deberían de estar sólo aquellos dispositivos de alta movilidad. Es decir, tablets, móviles y poco más. Los dispositivos fijos deberían de ir todos cableados, la domótica/ioT usando protocolos y tecnologías propias para ellos, como Zigbee. Cada dispositivo que sacas de la red, mejora el resto, y además él mismo por estar cableado tendrá problemas cero.

     

    3º. Divide y vencerás. Los HGU tienen dos bandas de frecuencias, aunque dependiendo del HGU emita 2 o 3 redes con el mismo nombre o diferente. Si tienes un HGU6, que es lo más probable por lo que has dicho, el Router emite con un único nombre las dos. Esto es un problema importante por muchos motivos:

     

    1. No puedes escoger a la red que te conectas, con lo que igual una de las bandas está más saturada que otra
    2. Igual el problema lo tienes sólo en una de las dos bandas, con lo que diagnosticar y buscar la causa es más sencillo, además de poder usar mejor la otra
    3. Dado que cada dispositivos que añades a la red va peor, divide y vencerás, diversifica la carga sobre las dos redes, mejora enormemente la situación.

    Así que se hace casi imperativo que separes las redes, les des un nombre diferente a cada una y mejores la carga entre ambas

     

    4º. Analiza las redes vecinas con cualquier app analizador WIFI. Mira que partes del espectro está más o menos saturado e intenta buscar el mejor lugar entre ello, primando pocas redes y con intensidad más baja por encima a las partes con mayor intensidad y más redes. Esto tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz, y estate pendiente porque esto puede variar con el tiempo

     

     

    Aun con todo, aun cuando uno implementase los mejores consejos, es igualmente imposible asegurar nada. Es suficiente con que pase por tu casa una emisión en frecuencia WIFI con cierta intensidad, incluso emitida a decenas o centenas de km, para dejar absolutamente KO tus dispositivos WIFI. Si tienes una edad y has sido habitual a la radio FM, sabes lo exacto que había que ser para poder pillar la emisora, si te desviabas un poco el ruido aparecía, y un poco más y nada... no te ha pasado alguna vez que mientras tocabas el dial a veces hasta se solapaban dos señales de radio diferente con mucho ruido y mal?? Pues imagina eso pero que se solapasen 4, 5, 10... Complicado.

     

    --------------

     

    De ahí que siempre sea igualmente esencial comprobar siempre como es la conexión por cable. Si el cable funciona bien... da igual el Router que se use, da igual la firmware que se use, los problemas derivados de usar WIFI son con muchísima diferencia más importantes que todo ello, así como el ABC previamente puesto. No lo sufres tú, lo sufrimos todos, en mayor o menor medida, dependiendo del día, de la hora... es habitual.

     

    Por qué peor o mejor en ciertas horas? Porque es algo dinámico!! Por lo general, no siempre pero es más habitual, cuando son horas "puntas" de uso de Internet la cosa suele ser peor. Pero no siempre, imagina que a una hora concreta se realiza una emisión fuerte por tu zona de un radar... pues poco que hacer... Bueno, realmente si hay opciones, pero no suelen ser muy factibles y solo para casos muy "necesitados", que pasa por "blindar" en la medida de lo posible la casa de la radiación electromagnética externa, con tejidos o pinturas absorbentes...

     

    Como ves, por desgracia, no suele ser lo que a un usuario le gustaría escuchar :), muchos directamente te dirían que es mentira, que eso como puede ser en el siglo en el que estamos, que bla bla bla. Pero si miras en cualquier foro donde se debatan estos temas... verás que siempre es la misma cantinela... 

     

    Te dejo dos hilos con información al respecto:

     

    https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-Hogar/Como-disfrutar-de-tu-velocidad-de-Fibra-Problemas-y-soluciones/td-p/3476968

    (no encuentro el otro que tenían puesto los moderadores sobre el ABC habitual)

     

    Saludos.