Foro
Buenas TonyPerezValls
Ni muchísimo menos compañero, tal como dice MRSOFT , monopuesto no tiene absolutamente nada que ver con doble NAT. En Monopuesto lo que se hace es un bridge con la interfaz VLAN, ya sin etiquetar, de Internet, la VLAN6. El Router que pongas a continuación levanta el cliente PPPoE para la conexión, de doble NAT nada!! La conexión pasa totalmente limpia al Router propio. Estar conectado a otro Router no implica doble NAT necesariamente, todo depende de como fluya el tráfico.
Ejemplo simple... si tu red local es la 192.168.0.0/24, y la del HGU 192.168.1.0/24, absolutamente todas las conexiones que realicen tus equipos locales hacia Internet solo hacen una "transformación NAT", que la hace tu propio Router. El tráfico de tu equipo 0.2 al pasar por el Router para intentar acceder a Google, es modificado al vuelo por este (el Router) y cambia tu IP local de origen (0.2) por la IP pública real del Router, y lo manda a Google. El tráfico sube al HGU, no hay cambio, entra en la VLAN6 , entra en la fibra, va hacia google. Cuando google contesta contesta a la IP de origen, que no es tu ip privada, es la IP pública del Router... va hacia Movistar, entra en tu fibra, entra en el HGU, el HGU lo pone en la interfaz VLAN6, esta está en bridge con lo que pasa a tu propio Router, tu propio Router por el seguimiento de conexiones sabe que es para ti y vuelve a hacer NAT, esta vez cambia la IP destino (la IP pública) por la tuya 0.2, y te lo manda a ti. Un solo NAT, no dos.
Saludos.
Gracias por la aclaración, mi pregunta que es doble,
Pierdo algo al quitar ont y poner router en modo monopuesto?.
En este caso, la vlan06 ya me la pasa el hgu?. oi la tengo que configurar en mi router generico (Opnsense)?
Y entiendo que la gestion que ahce el router de movistar es minima no?. Lo digo por que cuando lo tenia como principal ya hace mas de un año se bloqueaba cada dos por tres.
Ultima, si hago este cambio, el resto de puertos de HGU, se puede usar para para conectar mi deco?. o tiene algun problema.
Gracias,
- Theliel29-06-2026Yo probé el VDSL
Buenas TonyPerezValls
No pierdes nada, repito, usar el HGU en monopuesto no tiene ninguna limitación, Movistar optó por esta opción en vez de un bridge total por la sencilla razón de que el modo Monopuesto es compatible con el 99% de todos los Router del mercado, ya que no hay que lidiar con VLAN ni nada, sin contar que el teléfono se puede dejar tal cual en el HGU si así se quiere.
Exactamente, el HGU gestiona las 3 interfaces WAN por VLAN, eso implica que el Router que pongas después no tiene que saber absolutamente nada de VLAN, como digo por eso se optó por ese esquema. De lo contrario requerirías de un Router que pueda gestionar 3 interfaces WAN independientes por VLAN, lo que limita enormemente el escenario.
Respecto a lo que sigue haciendo o no el HGU, es en esencia poca cosa. El 99% del trábajo de un Router es precisamente enrutar, y si hace NAT, NAT. Al estar en monopuesto prácticamente no hace NAT, y el enrutamiento que hace es mínimo. Por otro lado, lo que dices que se bloqueaba cada dos por tres, es más probable que fuese por una mala configuración de tu red (Switch mal configurado u otros) que el propio HGU.
Respecto a poder usar el resto de puertos del HGU, sí y no. El modo monopuesto delega Internet, al delegar internet el HGU en sí mismo deja de tener internet, obviamente, lo que hace que, en caso de IPTV específicamente, funciones que dependan expresamente de Internet no funcionarán en el Deco si lo conectas al HGU, porque ya estarás gestionando Internet en tu propio Router. Aunque existen modos no convencionales de poder usar el HGU igualmente para todo pese a estar en monopuesto, lo ideal no es eso, lo ideal es conectar TODO a tu propio Router. Y es que por alguna razón el usuario confunde el que el HGU en monopuesto gestione las 3 VLAN y pase a bridge solo la VLAN de Internet, con que para VoIP/IPTV tengas que conectarte al HGU, esto no es así. Tu Router ya está conectado al HGU directamente, con lo que solo tienes que configurar tu router propio para acceder tanto a IPTV como a VoIP. Dicho de otro modo, yo tengo el HGU en monopuesto, y puedo conectar lo que me de la gana a mi propio Router tal como hace de forma nominal el HGU, y todo funciona perfectamente. Da igual que sea un PC, un Softphone o un Deco.
Y no, no hay ni existe aumento de latencia, ni 1ms ni 2ms. Llevo usanod HGU en monopuesto casi 10 años, desde que salio, y he pasado por varios HGU, desde el 5, 6 y ahora el 7. Jamás he tenido un solo problema de velocidad, de latencia o de ningún otro tipo.
Buenas MRSOFT
Eso que dices que es totalmente falso que todos los equipos dan la velocidad contratada es totalmente incierto, llegan casi pero no a su totalidad. Dime que hgu que no sea el wifi 7 llegas al giga o incluso lo supera con la conexión de 1gb? ( Incluso gente con test de 2gb), a pasar por caja no?
No había leído tu mensaje, perdona. De falso nada, he pasado por diferentes HGU: HGU5 (Dos modelos diferentes) -> HGU6 -> HGU7. Absolutamente en todos ellos he tenido siempre la velocidad contratada, en todos ellos he tenido 1Gbps. Al tener el HGU5/6 interfaz GigaEthernet, por sobrecarga de protocolos y otros la velocidad real es de unos 940-950Mbps, no por un fallo del HGU.
No te imaginas la cantidad de gente que tiene onts antiguas que siguen funcionando, va a ser una masacre de incidencias. Aparte de que porque añadir más capas de red cuando no es necesario es una tontería.
No va a ser ninguna masacre, el uso de una ONT propia fue siempre a responsabilidad del propio usuario. Si el usuario por el motivo que quiere usa su propia ONT o su propio Router, estaba expuesto a ello. No es la primera vez que se cambia una OLT o deja de funcionar la ONT del usuario. No es algo nuevo, y es algo que llevo años aconsejando no hacer. Decir por otro lado que añadir más capas no es necesario, por otro lado, no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que si ya usas una ONT independiente, usas exactamente las mismas capas, tienes dos dispositivos independientes de todos modos, solo que el HGU pueda tener algo de más consumo y es más grande. Pero quitando, la diferencia es que una ONT independiente hace un bridge completo real, y el HGU hace un "medio-bridge" para facilitar precisamente al usuario el poder poner casi cualquier Router que quiera.
Aquí lo que ocurre es que nos quieren meter todos por el mismo aro, que será la próximo? Que si no actualizas el router a una versión concreta no te sincroniza? ( Aún me acuerdo de mi mitrastar que tuve que capar las actualizaciones porque lo dejaban totalmente inservible.
Mi red mis normas, que la ont es cosa de ellos? Que me proporcionen una o que me digan cuál me puede valer, no me metas tus equipo que para un nivel más o menos profesionalPor supuesto que pueden, y si me lo preguntas a mí hasta lo aplaudiría. Que hayan existido alguna que otra actualización desastrosa no te digo lo contrario, alguna en el pasado ha existido, hace mucho, pero ha existido. Pero las ventajas de ello superan con creces el no actualizar, y esto pasa exactamente igual con cualquier otro dispositivo que compres, no actualizar es siempre un peligro. La diferencia aquí, que se olvida, es que son SUS DISPOSITIVOS, y SU RED. Dices algo importante:
"Mi red mis normas"
Totalmente cierto, de puertas para dentro haz lo que te de la gana, tu mandas. Pero eso mismo que quieres aplicar y tomas como dogma, es igualmente por tanto aplicable por ellos:
"Su red, sus normas"Es decir, tu puedes hacer en tu red lo que te de la gana, Router, dispositivos y otros. Pero ellos en su red tienen sus normas. Y la ONT, y aquí está el meollo de la cuestión, se sigue considerando SU RED. Es decir, su red termina en su ONT. Esto ha sido aclarado hace relativamente poco en Europa/España sobre donde termina realmente la red del ISP, y se ha establecido que la propia ONT sigue formando parte de la red del ISP. Con lo que tu propio dogma de "Mi red mis norrmas" es en esencia lo mismo que le criticas: "Su red sus normas". Del mismo modo que tú no tienes que pedir permiso para poner el Router que te de la gana, ellos no tienen que pedir permiso por las políticas que quieran aplicar relativas a la ONT.
Por último, dices que para un uso profesional pueda ser mas o menos ineficiente. Esto de nuevo no es cierto ni tiene razón de ser. Llevo usando HGU en monopuesto desde casi 10 años, desde que salió el primer HGU, como le he dicho al compañero:
1º. Jamás he tenido problema de velocidad o latencia. Ni 1ms como dices, ni 2ms, nada.
2º. Jamás he tenido ninguna limitación, me he limitado a configurar mi propio Router como me ha dado la gana con un control total y absoluto
3º. Movistar nunca ha tenido acceso a mis HGU, salvo a la parte de la ONT por OMCI, cosa que tienen exactamente igual control a las ONT de terceros
4º. Jamás he tenido un solo bloqueo, saltos de conexión, bugs raros... mi red únicamente se ha caído en todos estos años en reinicios manuales por actualizaciones, cortes de luz o poco más.
5º. Y para mejorar todo aun más, gracias a un poco de ingenio y otros, a día de hoy puedo conectar literalmente lo que me de la gana a mi Router y al HGU de forma también simultánea, con lo que si quiero me puedo aprovechar tb de las redes WIFI o los puertos Ethernet o....
6º. Si quiero actualizar mi red, lo único que tengo que hacer es cambiar mi Router por otro que me venga mejor, no tengo que lidiar ni preocuparme absolutamente nada por la ONT. Que ahora Movistar pasa a XGSPON y me pone de pronto una conexión de 5Gbps o 10Gbps?? Perfecto, si mi Router no lo soporta solo tengo que buscar otro, o meterle un Switch Multigigabyte al puerto 10GEthernet y poner el Router allí y otros dispositivos al mismo Switch o a mi propio Router. Libertad absoluta.Dicho de otro modo... no veo un solo escenario donde me interesaría tener que lidiar con una ONT propia, la verdad. Entiendo perfectamente el malestar que pueda ocasionar esto para los que hasta ahora tenían su propia ONT, pero drama no veo ninguno, ya de por sí era algo desaconsejable...
Saludos.
- MRSOFT29-06-2026Más integrado que la RDSI
No voy a entrar en discutir ciertas cosas, pero no estoy de acuerdo contigo, solo con lo que me has dicho de la limitacion de HGU que llegas a 940Mbps ya me has dado la razón.
Yo he probado ABSOLUTAMENTE todos los ONTs compatibles y hay variaciones, el HGU no es el que peor queda pero tampoco es el mejor.
Vamos a pagar justos por pecadores, tu me diras que daño hace a la red una ont huawei, si me dijeras un sfp ont chino que clona macs etc.. pues te lo compro pero bueno.
A ver en que queda todo. Un saludo.
- Theliel29-06-2026Yo probé el VDSL
Buenas MRSOFT
No es ninguna limitación los 940Mbps, es lo que pasa por usar una interfaz GigaEthernet, sin más. Ya el HGU6 se conecta internamente por un puerto 2.5GEth, el HGU7 por 10GEthn, sin más. No es limitación, es sobrecarga de protocolos, una gran diferencia, y la interfaz de conexión que se use.
No sé las ONT que has probado, yo te hablo de los HGU, y no hay diferencia alguna, jamás he tenido problema ni de latencia, estabilidad o velocidad.
Y con respecto al daño que puede o no hacer, es muy simple. La ONT habla directamente con la OLT, una ONT mal configurada puede dejar "frito" un puerto de la OLT, y ha pasado. Con lo que era cuestión de tiempo que hiciesen este movimiento, que por otro lado no quiere decir que no funcionen otras ONT.
Saludos.
No pierdes "nada" salvo que tienes un trasto enorme mas y que a mi personalmente me va mas fina una ONT Huawei 2,5gb que el HGU ( el nuevo wifi 7 no lo se ), la vlan6 ya la gestiona el HGU, solo tendrias que levantar el pppoe.
Lo del deco creo que si , pero no me hagas mucho caso porque yo solo uso para internet
- TonyPerezValls29-06-2026Yo probé el VDSL
Gracias, pero justo ese es el problema que no quieren dejarte usar una ont, en mi caso tengo la ont nokia que me dio hace años Telefonica, repito que yo no he recibido correo alguno, y por tanto no me doy por aludido, espero que no hagan un parado total sin avisar quienes son los afectados
Y cuando dices que te va mas fina , que quieres decir?. entiend que usando la ont, como tu haces y yo hago si que tenemos que configurar la vlan06. es una pena tener que preocuparse por estos temas.
Yo por ejemplo tengo una huawei 2,5gbe, rasco algo mas hasta los 1050 megas ( si fuera movistar y no o2 seguramente me iria a los 2100 ), tb he notado un pelín menos de latencia 1-2 ms con la ont que con el HGU