Foro
Buenas MRSOFT
No es ninguna limitación los 940Mbps, es lo que pasa por usar una interfaz GigaEthernet, sin más. Ya el HGU6 se conecta internamente por un puerto 2.5GEth, el HGU7 por 10GEthn, sin más. No es limitación, es sobrecarga de protocolos, una gran diferencia, y la interfaz de conexión que se use.
No sé las ONT que has probado, yo te hablo de los HGU, y no hay diferencia alguna, jamás he tenido problema ni de latencia, estabilidad o velocidad.
Y con respecto al daño que puede o no hacer, es muy simple. La ONT habla directamente con la OLT, una ONT mal configurada puede dejar "frito" un puerto de la OLT, y ha pasado. Con lo que era cuestión de tiempo que hiciesen este movimiento, que por otro lado no quiere decir que no funcionen otras ONT.
Saludos.
Si no has probado otras ONTs entonces estamos hablando de cosas diferentes.
Una ONT mal configurada puede dar problemas, cierto... pero dime como configuras mal una ont huawei o zte? que bloqueen las que se puedan "toquetear" y listo no? esto es matar moscas a cañonazos
- Theliel29-06-2026Yo probé el VDSL
Buenas MRSOFT
Quien dice que no he "jugado" con diferentes ONT? Me gusta el cacharreo, llevarlos al límite, buscarle vulnerabilidades... puedes verlo incluso como un hobby si quieres.
En esencia, cualquier ONT puedes toquetearla, ya sea por modos ortodoxos o no ortodoxos. Pero ni siquiera ese es el mayor problema. La "certificación" no se trata ya de que puedas o no toquetear, sino de una garantía de que dicha ONT/dispositivo funciona en perfectas condiciones en la infraestructura. Esto no lo vemos solo aquí, pasa exactamente lo mismo cuando Movistar "certifica" algunos terminales móviles para habilitarle por ejemplo 5G SA. No significa ni tiene nada que ver que otros dispositivos no funcionen perfectamente, lo que significa es que los que ellos certifican tienen la seguridad de un funcionamiento adecuado.
La diferencia es que en los terminales móviles con el acceso a 5G SA, si el usuario solicita su activación de todos modos pese a no tener un dispositivo certificado, el único que puede tener problemas es el propio usuario, no la red. Aquí la cosa es diferente, porque la fibra es compartida, si causas un "problema" de cualquier tipo, ya sea la firmware del dispositivo, un ajuste del usuario o un bug de cualquier tipo... puedes causar un problema a todo el ramal al que estás conectado, lo causas a la OLT.
En cualquier caso, como digo es algo totalmente amparado en la normativa Europea (BEREC) y la CNMC. Europa ya dejó bien claro hace tiempo que el usuario tiene derecho a usar el equipo que le de la gana conectado al punto de entrega, es decir, al punto de terminación de la red del ISP. El problema es que Europa no definió de forma exacta que se consideraba el punto de terminación de su red, pudiendo ser la roseta óptica (con lo que podrías colocar ONT+Router), la ONT (con lo que solo podrías conectar un Router, o incluso la salida del Router del ISP.
Debido a los problemas que se han ido teniendo a lo largo de los años, en España y la mayoría de países ha optado por la interpretación intermedia, en la que la ONT sigue formando parte de la infraestructura del operador. Esto no es nuevo, y como digo yo en lo personal lo llevo avisando hace tiempo... imagino que, aunque repito es solo suposición, debido al aumento importante de fallos en las OLT, en los "problemas" que reportan que tienen los propios usuarios por precisamente usar su propia ONT (si, los reportan y esperan soluciones oficiales pese a que son sus dispositivos), el cambio progresivo a XGSPON y otros factores, haya provocado que Movistar quiera asegurarse a poner coto.
Y repito, que ese coto estoy en esencia convencido que no será un bloqueo tan duro, y no solo eso, sino que realmente Movistar si tiene ONT digamos certificadas puesto que son necesarias para NEBA entre otras cosas. Y ojo, para nada porque recomiende su uso. Vamos, que si estuviese en mis manos tomar una decisión así, y te aseguro que abogo siempre por la libertad total, en este caso concreto estaría de acuerdo con dicha política, porque realmente no afecta en nada al usuario y garantizaría una mayor seguridad, menos problemas, mejor control de la red... siendo el impacto real como digo mínimo para el usuario final, incluso para los que usaban su propia ONT.
Saludos.