Foro
Buenas AzTia
No te quiero ofender, pero si Movistar considera que la ONT es el final de su red, debe proporcionar una ONT sin más capas y aquí podría acabar la réplica y no hace falta seguir leyendo. XD
No me ofendes en absoluto, no te preocupes. Y eso que dice que debe de proporcionar... en primer lugar no tiene ni debe de proporcionar nada, y en segundo lugar con independencia de que no debe ni tiene obligación, ya lo hace de todos modos, se llama HGU y Monopuesto. Para que va a tener además de los más de 10 modelos diferentes de HGU que hay ya rondando otras pocas ONT??
No dudo ni mucho menos que que exista un porcentaje (muy pequeño por cierto) de usuarios a los que no les guste esas "capas", pero es totalmente lógico y comprensible que no vayan a comercializar ni a poner ninguna ONT independiente, teniendo en cuenta que el ISP ya tiene una solución totalmente funcional, que funciona perfectamente y sin ningún tipo de problemas. No, no hace un bridge real, y esto no es un bug, es una decisión de diseño, para que en esencia puedas conectar el 99% de los Router que hay en el mercado, y no solo alguno que pueda configurar 3 interfaces WAN etiquetadas por VLAN.
Efectivamente, Europa obliga a que el usuario en su red use el dispositivo que quiera, y Europa deja en manos de cada País interpretar un poco a su juicio que entiende por punto terminal, y es aquí donde para la CNMC entiende que la ONT forma parte de la infraestructura del operador. Y el resto ya se ha contestado, Movistar no tiene que dar ninguna ONT independiente, Movistar te tiene que permitir poder conectar tu propio dispositivo, y ya lo hace. Si Movistar en vez de Monopuesto usase por ejemplo un bridge real, automáticamente no tendrías la queja de 5 usuarios, tendrías la queja de decenas o centenares de que no pueden usar su Router porque no entienden de VLAN, porque no permite configurar 3 VLAN independientes... etc etc etc. El problema de base es que es totalmente independiente lo que el HGU sea en su conjunto (ONT+Router+Switch+AP), sino lo que te permite hacer con tu Router conectado a él y dado que puedes hacer virtualmente cualquier cosa, no existe limitación de ningún tipo: Puedes conectar absolutamente toda tu red a tu propio Router y configurar tu red como te de la gana. Simple y llanamente.
No te he preguntado tus motivos por los que quieras o no usar otro equipo, eso es cuestión de cada uno, es totalmente legítimo. Pero, una vez más, ya lo hemos repetido 3 veces. Sí, Movistar tiene obligación de hacerlo, y ya lo hace, se llama HGU y Monopuesto. Y sí, funciona así, si se estropea te lo cambian, si se te rompe lo cambian. Y cada X tienen campañas para actualizarlo por modelos superiores. Y todo ello como dices de forma totalmente gratuita. Mis amigos/familiares con Movistar tienen prácticamente todos el HGU6 y previamente el 5, que les han ido cambiando con el tiempo a coste cero. Yo mismo tube con el primer HGU que tube hace ya una chorrera de años un problema con la fuente de alimentación interna, se fundió... en menos de 24-48h tenía otro en casa, a coste cero.
Respecto a la gratuidad de los equipos, es algo que se ha explicado en no pocas ocasiones. Lo que llamas que es un robo a mano armada es en esencia como funciona el mundo actual. No lo hace Movistar, y no lo hace nadie. Sí, existen campañas puntuales que lanzan para ir renovando el parqué poco a poco, pero poco más. ¿Sabes por un casual cuanto cuesta un hardware como el HGU7? En el mercado libre, un dispositivo con dicho hardware podría costar alrededor de unos 350-450€!! En tu opinión, ¿me estás diciendo que cada vez que Movistar sacase un hardware nuevo, tendría de forma gratuita que cambiarlo a todos sus clientes? Obviamente a Movistar no le cuesta ese dineral, a saber los contratos que tienen con Askey/Mitrastar, pero te aseguro que menos de 100-150 la unidad no les cuesta. Si esto fuese así, cualquier ISP del mundo estaría literalmente arruinado!! Es una cuestión simple matemática:
ARPU aproximado?? Dependiendo del cliente, pongamos 50€ de media.
De ahí, ingresos/beneficios netos reales? un 5-8% a lo mejor? pon 4€ de media de beneficio al mes, no llega a 50€ al año.
¿Me explicas como un ISP puede sufragar lo que pretendes? Si, si idealmente genial. Pero si te lo cambia a ti, tiene todo el derecho del mundo cambiarlo al vecino. Y es más, no solo el Router, no?? También el Deco, los amplificadores... ¿no? A día de hoy hemos tenido al menos 5 generaciones diferentes de HGU (2 de HGU5, 2 de HGU6 y por ahora 1 de HGU7, pero ya hay otra en camino). Esto no es un robo a mano armada, es macroeconomía empresarial básica.
Lo que sí hace Movistar es, a medida que el parqué de dispositivos se va ampliando y retirando equipos, como digo, lanzan promociones y campañas de sustitución, que son gratuitas. No son masivas, son poco a poco, y entiendo que priorizan a usuario con hardware más viejo.
¿Dices que te parece injusto? Pero si lo ves a diario en cualquier otro entorno!! Alquilas una casa amueblada, pongamos que 500€ de alquiler (A día de hoy suena a chiste teniendo en cuenta los precios, pero bueno). Pasan 4 años y crees que te sientes en el derecho de exigir al casero que te cambie los electrodomésticos de la cocina por otros más nuevos? Con suerte, podrás intentar llegar a un acuerdo con él, con suerte!! Lo mismo pasa con el Renting de coches y tantas tantas otras cosas.
Te doy la razón en cuanto que obviamente el HGU se sigue encargando de alguna otras funciones, sin más. Que el impacto de dichas funciones sea totalmente transparente y sin ningún impacto, es la realidad. Simplemente Movistar como te digo fue la mejor opción que encontró para beneficio de la inmensa mayoría.
Si puedes hacer algo de dos formas diferentes donde una penaliza fuertemente a la mayoría y la otra simplemente afecta en un matiz técnico que no trae consigo ningún tipo de consecuencia real (quitando el mayor tamaño y potencialmente mayor consumo elétctrico), la decisión es meridianamente clara. Importa poco que sea como dices por privacidad (que es la misma que si tienes una ONT propia), por capricho (que es un motivo igualmente legítimo ojo), o por la falsa creencia de que es "mejor" (rendimiento, latencia, versatilidad...)
Saludos.
Buenas.
Voy por partes.
Primero, el ONT.
Entiendo que para ti el HGU7 sea una maravilla, e incluso que lo sea para el 99 % de los clientes de Movistar. Pero eso no significa que el modelo actual sea el correcto.
En los comienzos de Internet en España, cuando nos conectábamos mediante un módem, Telefónica (que todavía ni siquiera se llamaba Movistar) no te proporcionaba ningún equipo. Su responsabilidad terminaba en el PTR, y a partir de ahí cada uno instalaba lo que quería.
Más tarde llegó el ADSL/VDSL. Al principio podías elegir entre un módem o un router con módem integrado. Aquellos equipos se entregaban por comodidad y por motivos comerciales, porque cada vez había más dispositivos conectados en casa, pero la responsabilidad del operador seguía terminando en el PTR.
Con la fibra cambia completamente el escenario. Primero se instalaba un ONT independiente más un router y, posteriormente, todo se integró en el HGU. La justificación fue reducir el número de dispositivos, algo que puedo entender. El problema es que, al integrar el ONT dentro del router, el punto de terminación de la red deja de ser un equipo independiente.
Según tú mismo, el ONT es el PTR. Si eso es así, lo lógico sería que el cliente pudiera disponer de ese ONT como dispositivo independiente y decidir qué router quiere utilizar detrás.
Sí, ya sé que me dirás que se puede configurar el HGU en bridge para la VLAN 6 y utilizar un router neutro. Si únicamente tienes Internet, puede ser una solución aceptable. Pero eso no significa que realmente puedas prescindir del router de Movistar.
Por ejemplo, no puedes aprovechar completamente un router ASUS con triple VLAN para conectar directamente el decodificador y gestionar toda la red desde un único equipo. Si existe una forma de hacerlo con un ASUS RT-AC86U, que solo dispone de un puerto WAN, agradecería que me pasaras un tutorial, porque después de buscar bastante sigo sin encontrar una solución funcional.
Por tanto, la realidad es que, quieras llamarlo como quieras, Movistar sigue obligándote a mantener su router en la instalación.
Respecto al alquiler del HGU.
La comparación con el alquiler de una vivienda me parece que no encaja. Entiendo la idea que querías transmitir, pero creo que son situaciones completamente diferentes.
Para mí sería más parecido a que el propietario te dijera: “Si quieres una nevera mejor, págamela tú, pero cuando te marches me la quedo”.
Porque, sinceramente, nadie puede sostener que un HGU7 le cueste 350 € a Movistar. Un router ASUS de gama alta, bastante más potente que cualquier HGU, ronda los 200 €. Así que resulta difícil creer esa cifra.
Incluso aceptando que el HGU le costara a Movistar 100 € y cobraran 50 € por sustituirlo, seguiría siendo un equipo en régimen de alquiler que, cuando dejas la compañía, tienes que devolver y que ellos pueden volver a instalar a otro cliente.
En el mensaje anterior quizá no me expliqué bien. Evidentemente, Movistar está en su derecho de no actualizarme el equipo, igual que yo estoy en mi derecho de cambiar de operador si no me convence su política. Ese es otro debate.
Lo que digo es que pagar 50 € por un equipo que nunca será tuyo y que además debes devolver me parece poco razonable. Pero, insisto, ese ya es otro tema.
Volviendo al debate principal.
Creo que, igual que Movistar ofrece un HGU “gratuito”, debería ofrecer también la posibilidad de instalar únicamente un ONT.
No por privacidad ni por cuestiones técnicas especialmente complejas, sino porque el ONT representa el final de su red. A partir de ahí debería ser el cliente quien decidiera qué router quiere utilizar.
Aunque hoy existan soluciones para mantener la IPTV utilizando un router neutro, siguen siendo configuraciones limitadas y, en muchos casos, obligan a mantener el HGU dentro de la instalación.
La solución más sencilla sería muy simple: quien quiera un HGU, que lo tenga. Quien prefiera un ONT independiente, que pueda solicitarlo en las mismas condiciones. Problema resuelto.
Y cuando hablo de Movistar, hablo también del resto de operadores. De hecho, Movistar ha sido históricamente la compañía más abierta en este aspecto. Muchas otras ni siquiera facilitan los datos necesarios para configurar un router neutro hasta que amenazas con darte de baja o acudir a Consumo.
Por último, que una práctica sea habitual no significa que sea correcta. Un ejemplo claro son los bloqueos de IP derivados de las órdenes de LaLiga, que, en mi opinión, vulneran el principio de neutralidad de la red. Pero ese ya es otro debate completamente distinto.
Esta será mi última intervención.
Solo espero que alguien con capacidad de decisión dentro de Movistar lea este debate, reflexione sobre ello y valore ofrecer una alternativa.
Como mínimo, permitir que el HGU pueda funcionar como un simple ONT. Y, si ya hablamos de la solución ideal, ofrecer ONT en formato SFP para quienes tenemos nuestros propios equipos y queremos eliminar dispositivos innecesarios del rack.
En fin, buenas noches.
Bona nit, gabon, boa noite.
Yo ya no responderé más en este hilo. Me he quedado a gusto. 😂
Un abrazo a todos.
- Theliel01-07-2026Yo probé el VDSL
Buenas AzTia
Con tu ejemplo del PTR has dado en una de las claves del problema real y por qué se hace así. Tu lógica dice que si antes tenías el PTR ahora el equivalente es la roseta óptica, y a cualquiera de los dos conectas lo que te de la gana. Pero hay un matiz enorme y precisamente el gran problema. Con el cobre tenías un cable físico dedicado que iba desde tu PTR hasta la centralita, sin más. Si tu conexión estaba mal o existía cualquier problema te afectaba únicamente a ti. La fibra no es así, tu cable de fibra si empezases a seguirlo pasaría por uno o varios niveles de splitter, para terminar en una OLT, ese cable es compartido, a la OLT a la que llegas es la misma que da servicio a decenas de usuarios. La ONT que pongas o configuras puede afectar a todos los que están conectados a tu mismo cable de fibra. Es por cierto una de las razones por las que se hace.
Por ejemplo, no puedes aprovechar completamente un router ASUS con triple VLAN para conectar directamente el decodificador y gestionar toda la red desde un único equipo. Si existe una forma de hacerlo con un ASUS RT-AC86U, que solo dispone de un puerto WAN, agradecería que me pasaras un tutorial, porque después de buscar bastante sigo sin encontrar una solución funcional.
En primer lugar, que tú no tengas los conocimientos necesarios para configurar tu propio Router del modo que te gustaría, ó que el hardware en cuestión que hubieses decidido poner no te lo permitiese, no puedes ponerlo de excusa, no es una limitación del sistema Monopuesto, es una limitación o de una mala elección de hardware o de tus propios conocimientos.
En segundo lugar, por cierto, si se puede. He configurado no pocos equipos Asus de ese estilo sin ningún problema para tener todo conectado a él. Que recuerde ahora mismo, al menos, el AC56u, el AC88u, el AX58u... y algunos más que ni recuerdo. Es más, en este mismo foro en algún lado hasta puse en algún momento una configuración "tipo" de ello, para adaptar según los diferentes motivos. Guía paso a paso o como las llama mi hermano "Guía Burro" (no es ofensivo de verdad, es que las llama así cuando necesita cualquier cosa que le mande y haga)?? Si un usuario requiere seguir una guía para configurar su propio Router, houston, tenemos un problema!! Delegas en un tercero, que puede equivocarse, la configuración de tu red. Y si el ISP cambia algo que requiere tocar cualquier cosilla? te quedas ese tiempo sin red?? En cualquier caso, como te digo, te alegrará saber que puedes sin ningún problema.
No, con respecto al alquiler del HGU te he dado el motivo financiero por lo que no lo hace ningún ISP, y por otro lado para nada es el escenario que citas. No es lo pagas tú y se lo queda el casero. Tu entraste en esa casa en una condiciones concretas que ya lo incluían todo, y eres tú quien pretendes que por una mejoría que quieres tú el casero se haga cargo. El problema es que lo que tu pagas por el cambio es una fracción del precio real. Dices que un Router de gama alta Asus más potente ronda los 200€?? Por favor, dime que modelo es ese, dime un Router asus que te de:
-SoC de 2/4 CPU a 1.2GHz de 64bit + NPU de 8 hilos
-1GB DDR4 y 512MB Flash
-1 Puerto 10GThernet + 3 Puertos 1GEthernet
-WIFI 7 doble banda: 2.4GHz (4T4R 2SS) y 5 GHz (5T5R 4SS)
-ONT integrada tipo Combopon (GPON/XGSPON)Te animo a buscarme un Asus similar por 200€ como dices :)
De nuevo, volvemos a lo que Movistar debería o no hacer, y sigues sin entender el problema. La ONT se conecta a una OLT compartida. Tu ONT puede causar estragos en ella. Así de simple. Es el motivo principal que ahora se aumente el control, principalmente por el cambio de la red a XGSPON que es aun mucho más sensible todo. No es un capricho ni ganas de fastidiar. Quieres usar tu propio Router?? Usa Monopuesto. Dices que es mucho más limitante el conectar IPTV a tu Router en ese modo? Es infinitamente más limitante un bridge real que Monopuesto!! El número de Router que puedes conectar en bridge real son un % muy pequeño en todo el mercado, que puedas configurar tu Router de forma integral para gestionar tu red completa en monopuesto es infinitamente mayor. Ejemplo de ello tu propio Asus que citas, que se puede, y la limitanción es puramente tuya, no del Router ni de Monopuesto.
No estoy para nada de acuerdo con los bloqueos de LaLiga, es una barbaridad lo que se ha hecho, pero está amparado en la ley y hasta que alguien de peso no lo reclame a instancias superiores habrá que pasar por el aro, guste más o guste menos. No soy un palmero, cuando creo que se comete un exceso te aseguro que soy el primero que lo digo, y no solo lo digo ojo (con educación siempre por supuesto), sino que si me afectase tomaría medidas claras. Por ejemplo, en el caso de LaLiga, simplemente me daría de baja de cualquier paquete de Futbol. La diferencia aquí es que esos bloqueos son "arbitrarios" e indiscriminados, causando un mal deliberado en la justificación (real en este caso) de que hay tecnologías que permiten saltarse otros filtros.
Saludos.
- AzTia01-07-2026Yo probé el VDSL
Epa
No te iba a contestar mas pero me veo obligado:"Con tu ejemplo del PTR has dado en una de las claves del problema real y por qué se hace así. Tu lógica dice que si antes tenías el PTR ahora el equivalente es la roseta óptica, y a cualquiera de los dos conectas lo que te de la gana. Pero hay un matiz enorme y precisamente el gran problema. Con el cobre tenías un cable físico dedicado que iba desde tu PTR hasta la centralita, sin más. Si tu conexión estaba mal o existía cualquier problema te afectaba únicamente a ti. La fibra no es así, tu cable de fibra si empezases a seguirlo pasaría por uno o varios niveles de splitter, para terminar en una OLT, ese cable es compartido, a la OLT a la que llegas es la misma que da servicio a decenas de usuarios. La ONT que pongas o configuras puede afectar a todos los que están conectados a tu mismo cable de fibra. Es por cierto una de las razones por las que se hace."
Ya lo de acusarme de no entender el problema es la leche 🤣 y la razón por la que te contesto. Pues yo voy a ser directo: o no te has leído mi mensaje o directamente lo omites para creer que lo que dices tú es lo correcto. Pero te recomiendo que lo vuelvas a leer.
Por si acaso, te dejo aquí que en todo momento digo que la operadora ponga ella la ONT y que todo el rato digo: aquí acaban sus derechos y obligaciones. Punto y final a la discusión. Todo lo demás son opiniones sobre cómo Movistar debe gestionar comercialmente sus productos.
La solución es fácil: poner 3 opciones en avanzado: A) modo normal con NAT, B) modo monopuesto sin NAT y C) modo bridge, y ya está, todos contentos. Ojo, creo no equivocarme al decir que esto existía en las primeras versiones del HGU y que, en algún momento, lo quitaron por lo que fuera.
Ahora, para mí, la opción comercial perfecta sería ofrecer una ONT o el HGU y que cada uno haga lo que quiera. Incluso que el HGU lo den gratis y por la ONT cobren la instalación (me parece injusto y un robo, pero es una opción y eso es su derecho).
Ahora creo que, durante el debate, me he dejado llevar y aquí me he equivocado porque te lo he permitido. Hemos acabado en un debate estéril de opiniones y sigues defendiendo que el modo monopuesto es una solución. Vale, te compro que pueda estar fuera de mi alcance por limitaciones de hardware o por falta de conocimientos, como tú mismo dices. Al mismo tiempo, afirmas que esa es la solución para no dejar hardware atrás, pero, a cambio, dejas a usuarios atrás por falta de conocimientos.
Pero es que ese no es el debate. No lo es.
Sigues sin responder a la cuestión principal: ¿el modo monopuesto implica seguir usando el router de la operadora? Técnicamente, la respuesta es sí, y punto. No lo digo yo; lo dicen profesionales que se dedican a ello.
El debate debe centrarse en lo que dice la ley: que el usuario pueda poner su propio router (obviamente, siempre que este tenga las características de hardware y software necesarias para ser compatible con la red de la operadora). Esa es una obligación legal de la operadora, te guste más o menos o creas lo que quieras creer. No estamos debatiendo cuál opción es mejor o peor.
Si la única posibilidad es ONT + router de la operadora en modo monopuesto, entonces te están obligando a utilizar su router. Eso no cumple con la normativa europea. Fin de la discusión.
Todo lo demás es palabrería. Podemos debatirlo tomando todas las cervezas que quieras y cada uno tendrá su opinión. Seguramente yo, que solo sé seguir guías, estaré mucho más equivocado que tú en muchos aspectos técnicos, si eso es lo que quieres. Pero ese sigue sin ser el debate, por mucho que insistas o intentes llevar la conversación hacia otro terreno.
Ale buenos días, buenas tardes y si no nos volvemos a ver buenas noches
P. D.: Se me ocurre cómo hacerlo usando el monopuesto, pero insisto en que una guía como tal no hay, o no he sabido encontrarla. Eso no quiere decir que no se me ocurra cómo hacer un workaround para solucionarlo . El día que no me quede más remedio que usar el router de Movistar, realmente me molestaré en buscar soluciones. Por ahora me quedo con la ONT separada que Movistar me dio.
P.D. 2: Señores de Telefónica que leáis esto, dejaos de leches. Volved a ser la ISP que ayuda a los freaks que quieren usar sus propios equipos. Aunque el modo monopuesto "sea una posible solución", simplemente permitid el modo bridge total, ya sea en el HGU u ofreciendo una ONT, y esta discusión se acaba. Permitid y negociad con los fabricantes de ONT/router para que certifiquen los equipos.Aleeeeeee, aquí queda mi protesta. Sé que será papel mojado y que solo las bajas podrán haceros daño y hacer que rectifiquéis, pero que no sea por no intentarlo.
- MRSOFT01-07-2026Más integrado que la RDSI
En serio me vas a comparar un asus con con el HGU?
Por cierto un RT-BE88U nuevo por 180 € me acabo de pillar hace nada, solo hace falta saber buscar
- Theliel02-07-2026Yo probé el VDSL
Buenas MRSOFT
Depende de lo que quieras comparar. A nivel de firmware, ni mucho menos se acerca, pero es lógico, los HGU es un todo-en-uno de un ISP, y eso implica como es natural un dispositivo adaptador en esencia únicamente para dicho ISP, con lo bueno y con lo malo. Askey/Mitrastar no tienen que implementar ni cambiar absolutamente nada que Movistar no lo tenga listado, y por supuesto eliminar todo aquello que Movistar les diga. Esto hace que, obviamente, el hardware pierda enormemente su brillo.
Ahora bien, hablamos de lo que cuesta el hardware y de lo que es capaz. Me parece genial que hayas podido hacerte dicho modelo, muy bueno por cierto, por 180€, pero su precio no es ese, ronda los 300? 350? Y el hardware que posee no es extremadamente superior. A nivel WIFI puramente es hasta inferior sobre el papel, no posee tampoco una ONT interna. Es cierto que posee un Switch algo mejor por tener los puertos convencionales a 2.5GhEthernet (fallo a mi gusto el HGU7) y un puerto SFP.
En cualquier caso, para nada lo comparo, te digo lo que cuesta el hardware, y ni de broma encuentras un hardware así por 200€. No dudo que hayas podido encontrar un BE88U nuevo por 180, si lo dices yo me lo creo, pero ese Router no cuesta ese precio, estoy seguro que buscando y por otros canales lo puedes encontrar incluso a 100€. Pero no cuesta eso.
Buenas AzTia
Para nada he omitido nada compañero:
La solución es fácil: poner 3 opciones en avanzado: A) modo normal con NAT, B) modo monopuesto sin NAT y C) modo bridge, y ya está, todos contentos. Ojo, creo no equivocarme al decir que esto existía en las primeras versiones del HGU y que, en algún momento, lo quitaron por lo que fuera.
Antes que nada, te corrijo, oficialmente ningún HGU ha tenido un modo bridge real, ninguno, ni el primero ni el último. No obstante hay dos detalles de importancia aquí. Movistar no hace la firmware, Movistar da una lista llamemos de funcionalidades que el Router tiene que tener, y algunas que no. El fabricante tiene libertades que puede tomarse, y esto lo vemos cada dos por tres en funcionalidades que aparecen o desaparecen de un día para otro de la interfaz avanzada. A esto hay que sumarle como es natural los conocimientos de cada uno de entender como funciona un Router, que es realmente un bridge real, y las herramientas que realmente podría tener para hacerlo. ¿Y que tiene que ver esto? Pues simple. Oficialmente como he dicho ningún HGU nunca ha permitido esto, por razones que ahora te puedo explicar, pero eso no quiere decir ni tiene nada que ver con que no se pueda. Todos los modelos de HGU que he tenido he podido sin demasiados problemas "convertirlos" en un bridge real, incluyendo el HGU7. Esto no es contradictorio, una cosa es la oficialidad, otra lo que en cierto modo pueda o no permitir el fabricante, las herramientas que estos te puedan o no dar y la habilidad de cada uno para llevarlo a donde lo quiere. A fin de cuenta la inmensa mayoría de los Router no dejan de ser equipos Linux embebidos.
Aclarado eso... por qué no poner los 3 modos de forma oficial? Esto no es nuevo, y se ha hablado en el pasado largo y tendido, y no hay solo un motivo, hay varios, pero los dos principales son:
1º. Necesidad: Movistar no ha tenido jamás ninguna necesidad de esto, ya he dicho que esto no aporta realmente ningún valor tangible en nada, ni en control, ni en eficiencia, ni en rapidez, ni en seguridad... Para que vas a pedir que se implemente de forma oficial algo, que ya implementas de un modo más inteligente y que cubre el 99% de todos los escenarios posibles, además de cumplir con la ley? El modo monopuesto no es un "regalo", es una obligación que tiene Movistar, que permite y tiene que asegurarse que funcione bien, pero que no puede recomendar ni hacerse cargo de lo que haga el usuario.
2º. Demanda: Con independencia de otros motivos, aun cuando todos los demás no existiesen, no lo implementarían. ¿Por qué? cuestión de números, simple y sencillo. ¿Que cantidad de usuarios usan su propio Router? Posiblemente menos de un 10%. Y de ese %, cuantos preferirían usar realmente un Bridge real y no Monopuesto? Pues posiblemente una fracción de ellos. Es decir, que posiblemente menos del 1% de los usuarios de Movistar+O2 demandan esta funcionalidad. Crees que un ISP va a valorar de forma seria una funcionalidad con una demanda tan ínfima? Sí, sin duda, un 1% de unos 6.5 millones de lineas de fibra que tendrá Movistar+O2 son decenas de miles de usuarios, pero sigue siendo una fracción residual. Te podría hacer una lista de decenas de funcionalidades infinitamente más demandadas a lo largo de los años que nunca se han materializado, funcionalidades que además no pueden replicarse ni sorteare de otros modos, como si es el caso del Bridge real. Eso sin contar que solo el coste que supondría para Movistar por el Soporte técnico de esto, sería ridículamente elevado. Ya simplemente el modo Monopuesto es constantemente un dolor de cabeza enorme hasta el punto que normalmente se termina con un: Conecta en modo normal y prueba. Pero es más controlable porque el único punto de fallo posible sería el levantamiento de sesión PPPoE, nada más.
Si la única posibilidad es ONT + router de la operadora en modo monopuesto, entonces te están obligando a utilizar su router. Eso no cumple con la normativa europea. Fin de la discusión.
En realidad, eso no es cierto, y no solo como matiz técnico. Cumple perfectamente con la normativa Europea, y no solo eso, sino que igualmente lo permite (al menos a día de hoy) la CNMC. Pero es que además hay otro matiz más que estás obviando, y es por así decirlo otro melón por abrir que todos pasáis por alto... y no va a gustar. No lo quería tocar porque si ya de por sí lo anterior genera bastante debate y tensión... pero como digo es un poquito más simple... o complejo.
Sí, tenemos total derecho y libertad de usar un Router propio, repito es un derecho que tenemos, parte de la legislación Europea, y por supuesto queda tb reflejado en la CNMC... pero este derecho está subscrito únicamente al servicio de banda ancha (IAS), no para cualquier otro servicio que el ISP pued proporcionar, como pueda ser VoIP/IPTV.
Entenderás que, guste más o menos es por suerte/desgracia, Movistar cumple escrupulosamente con normativas Europeas y Españolas. Movistar te da una herramienta que permite que conectes y gestiones total y absolutamente Internet, hasta el punto que es tu propio Router quien levanta la sesión PPPoE. Es lo que la ley realmente le obliga. La ley no dice que el ISP no pueda obligarte a usar un dispositivo intermedio de ellos, desempeñe más o menos funciones (que en monopuesto repito son de lo más básicas). Esto es lo que dice la ley:
«servicio de acceso a internet»: servicio de comunicaciones electrónicas a disposición del público que proporciona acceso a internet y, por ende, conectividad entre prácticamente todos los puntos extremos conectados a internet, con independencia de la tecnología de red y del equipo terminal utilizados. Artículo 3 Salvaguardia del acceso a internet abierta Los usuarios finales tendrán derecho a acceder a la información y contenidos, así como a distribuirlos, usar y suministrar aplicaciones y servicios y utilizar los equipos terminales de su elección, con independencia de la ubicación del usuario final o del proveedor o de la ubicación, origen o destino de la información, contenido, aplicación o servicio, a través de su servicio de acceso a internet.Si, el usuario tiene derecho de usar los equipo terminales de su elección para el servicio de acceso a Internet, no para otros servicios especializados. La ley es totalmente clara, no te dice que te tengan que dar el tubo final de la fibra que sale de una ONT o un bridge real, lo que te tienen que dar es el "tubo" de Internet, el HGU cuando se configura en Monopuesto te está dando exactamente lo que requiere la ley. No es una trampa legal ni una lectura laxa de esta.
Sobre tu PD... pues no tengo ida de que workaround te ronde la verdad, he visto a lo largo de los años de todo, cuando la solución real es extremadamente más simple, y no se trata de ningún workaround, ni de hacer trampas, ni de forzar al HGU, ni nada por el estilo, es simplemente gestión básica en redes. Por hacer falta, no hace ni siquiera tocar el HGU más allá de ponerlo en monopuesto, simplemente es configurar el Router propio, y esto lo he explicado cientos de veces, es un ABC muy sencillo, que cada Router/usuario podrá o no configurar dependiendo del hardware y de como sean sus habilidades, pero el ABC es el mismo, y solo es emular lo mismo que hace el HGU:
1º. Para VoIP es lo más trivial que pueda existir... añadir unas simples rutas y un enmascaramiento. Fin.
2º. Para IPTV la parte principal es la misma, unas rutas y enmascaramiento, y añadir un par de matices extras:
-Configurar correctamente IGMP Proxy y obviamente todo lo relacionado con Multicast (Snooping, el querier...)
-Configurar el servidor DHCP del Router, generalmente será dnsmasq o similar, para asignar datos específicos a un dispositivo en función de su Vendor DHCP, que en el caso de un deco siempre es [IAL]. Simplemente si el dispositivo tiene dicho Vendor, se le asigna un Option6 específico (servidor DNS), el Option240 y el Option125.Si no me he dejado algo en el tintero, fin. Es una guía bastante corta, y sencilla por lo general, mi script de configuración para todo ello son más o meno unas 8 líneas para mi Router, soy de la vieja escuela y prefiero configurar las cosas a mano. Por interfaz Web generalmente se puede hacer en muchos casos, y en otros hace falta un mix de ambos. Como digo, no es un workaround o un parche, es simplemente emular el funcionamiento exacto del HGU en este caso, a nivel de redes, es algo básico: Rutas, enmascaramiento, DHCP, Multicast...
Buenas TonyPerezValls
Lo he explicado em mi contestación al usuario, no lo hacen porque no tienen que hacerlo, ya cumplen perfectamente con la ley vigente, y con independencia total de lo que diga la ley, tampoco tienen ningún tipo de aliciente para hacerlo, todo lo contrario, para Movistar es sólo problemas. Sin más.
Saludos.