Foro
Buenas AzTia
Con tu ejemplo del PTR has dado en una de las claves del problema real y por qué se hace así. Tu lógica dice que si antes tenías el PTR ahora el equivalente es la roseta óptica, y a cualquiera de los dos conectas lo que te de la gana. Pero hay un matiz enorme y precisamente el gran problema. Con el cobre tenías un cable físico dedicado que iba desde tu PTR hasta la centralita, sin más. Si tu conexión estaba mal o existía cualquier problema te afectaba únicamente a ti. La fibra no es así, tu cable de fibra si empezases a seguirlo pasaría por uno o varios niveles de splitter, para terminar en una OLT, ese cable es compartido, a la OLT a la que llegas es la misma que da servicio a decenas de usuarios. La ONT que pongas o configuras puede afectar a todos los que están conectados a tu mismo cable de fibra. Es por cierto una de las razones por las que se hace.
Por ejemplo, no puedes aprovechar completamente un router ASUS con triple VLAN para conectar directamente el decodificador y gestionar toda la red desde un único equipo. Si existe una forma de hacerlo con un ASUS RT-AC86U, que solo dispone de un puerto WAN, agradecería que me pasaras un tutorial, porque después de buscar bastante sigo sin encontrar una solución funcional.
En primer lugar, que tú no tengas los conocimientos necesarios para configurar tu propio Router del modo que te gustaría, ó que el hardware en cuestión que hubieses decidido poner no te lo permitiese, no puedes ponerlo de excusa, no es una limitación del sistema Monopuesto, es una limitación o de una mala elección de hardware o de tus propios conocimientos.
En segundo lugar, por cierto, si se puede. He configurado no pocos equipos Asus de ese estilo sin ningún problema para tener todo conectado a él. Que recuerde ahora mismo, al menos, el AC56u, el AC88u, el AX58u... y algunos más que ni recuerdo. Es más, en este mismo foro en algún lado hasta puse en algún momento una configuración "tipo" de ello, para adaptar según los diferentes motivos. Guía paso a paso o como las llama mi hermano "Guía Burro" (no es ofensivo de verdad, es que las llama así cuando necesita cualquier cosa que le mande y haga)?? Si un usuario requiere seguir una guía para configurar su propio Router, houston, tenemos un problema!! Delegas en un tercero, que puede equivocarse, la configuración de tu red. Y si el ISP cambia algo que requiere tocar cualquier cosilla? te quedas ese tiempo sin red?? En cualquier caso, como te digo, te alegrará saber que puedes sin ningún problema.
No, con respecto al alquiler del HGU te he dado el motivo financiero por lo que no lo hace ningún ISP, y por otro lado para nada es el escenario que citas. No es lo pagas tú y se lo queda el casero. Tu entraste en esa casa en una condiciones concretas que ya lo incluían todo, y eres tú quien pretendes que por una mejoría que quieres tú el casero se haga cargo. El problema es que lo que tu pagas por el cambio es una fracción del precio real. Dices que un Router de gama alta Asus más potente ronda los 200€?? Por favor, dime que modelo es ese, dime un Router asus que te de:
-SoC de 2/4 CPU a 1.2GHz de 64bit + NPU de 8 hilos
-1GB DDR4 y 512MB Flash
-1 Puerto 10GThernet + 3 Puertos 1GEthernet
-WIFI 7 doble banda: 2.4GHz (4T4R 2SS) y 5 GHz (5T5R 4SS)
-ONT integrada tipo Combopon (GPON/XGSPON)
Te animo a buscarme un Asus similar por 200€ como dices :)
De nuevo, volvemos a lo que Movistar debería o no hacer, y sigues sin entender el problema. La ONT se conecta a una OLT compartida. Tu ONT puede causar estragos en ella. Así de simple. Es el motivo principal que ahora se aumente el control, principalmente por el cambio de la red a XGSPON que es aun mucho más sensible todo. No es un capricho ni ganas de fastidiar. Quieres usar tu propio Router?? Usa Monopuesto. Dices que es mucho más limitante el conectar IPTV a tu Router en ese modo? Es infinitamente más limitante un bridge real que Monopuesto!! El número de Router que puedes conectar en bridge real son un % muy pequeño en todo el mercado, que puedas configurar tu Router de forma integral para gestionar tu red completa en monopuesto es infinitamente mayor. Ejemplo de ello tu propio Asus que citas, que se puede, y la limitanción es puramente tuya, no del Router ni de Monopuesto.
No estoy para nada de acuerdo con los bloqueos de LaLiga, es una barbaridad lo que se ha hecho, pero está amparado en la ley y hasta que alguien de peso no lo reclame a instancias superiores habrá que pasar por el aro, guste más o guste menos. No soy un palmero, cuando creo que se comete un exceso te aseguro que soy el primero que lo digo, y no solo lo digo ojo (con educación siempre por supuesto), sino que si me afectase tomaría medidas claras. Por ejemplo, en el caso de LaLiga, simplemente me daría de baja de cualquier paquete de Futbol. La diferencia aquí es que esos bloqueos son "arbitrarios" e indiscriminados, causando un mal deliberado en la justificación (real en este caso) de que hay tecnologías que permiten saltarse otros filtros.
Saludos.
Epa
No te iba a contestar mas pero me veo obligado:
"Con tu ejemplo del PTR has dado en una de las claves del problema real y por qué se hace así. Tu lógica dice que si antes tenías el PTR ahora el equivalente es la roseta óptica, y a cualquiera de los dos conectas lo que te de la gana. Pero hay un matiz enorme y precisamente el gran problema. Con el cobre tenías un cable físico dedicado que iba desde tu PTR hasta la centralita, sin más. Si tu conexión estaba mal o existía cualquier problema te afectaba únicamente a ti. La fibra no es así, tu cable de fibra si empezases a seguirlo pasaría por uno o varios niveles de splitter, para terminar en una OLT, ese cable es compartido, a la OLT a la que llegas es la misma que da servicio a decenas de usuarios. La ONT que pongas o configuras puede afectar a todos los que están conectados a tu mismo cable de fibra. Es por cierto una de las razones por las que se hace."
Ya lo de acusarme de no entender el problema es la leche 🤣 y la razón por la que te contesto. Pues yo voy a ser directo: o no te has leído mi mensaje o directamente lo omites para creer que lo que dices tú es lo correcto. Pero te recomiendo que lo vuelvas a leer.
Por si acaso, te dejo aquí que en todo momento digo que la operadora ponga ella la ONT y que todo el rato digo: aquí acaban sus derechos y obligaciones. Punto y final a la discusión. Todo lo demás son opiniones sobre cómo Movistar debe gestionar comercialmente sus productos.
La solución es fácil: poner 3 opciones en avanzado: A) modo normal con NAT, B) modo monopuesto sin NAT y C) modo bridge, y ya está, todos contentos. Ojo, creo no equivocarme al decir que esto existía en las primeras versiones del HGU y que, en algún momento, lo quitaron por lo que fuera.
Ahora, para mí, la opción comercial perfecta sería ofrecer una ONT o el HGU y que cada uno haga lo que quiera. Incluso que el HGU lo den gratis y por la ONT cobren la instalación (me parece injusto y un robo, pero es una opción y eso es su derecho).
Ahora creo que, durante el debate, me he dejado llevar y aquí me he equivocado porque te lo he permitido. Hemos acabado en un debate estéril de opiniones y sigues defendiendo que el modo monopuesto es una solución. Vale, te compro que pueda estar fuera de mi alcance por limitaciones de hardware o por falta de conocimientos, como tú mismo dices. Al mismo tiempo, afirmas que esa es la solución para no dejar hardware atrás, pero, a cambio, dejas a usuarios atrás por falta de conocimientos.
Pero es que ese no es el debate. No lo es.
Sigues sin responder a la cuestión principal: ¿el modo monopuesto implica seguir usando el router de la operadora? Técnicamente, la respuesta es sí, y punto. No lo digo yo; lo dicen profesionales que se dedican a ello.
El debate debe centrarse en lo que dice la ley: que el usuario pueda poner su propio router (obviamente, siempre que este tenga las características de hardware y software necesarias para ser compatible con la red de la operadora). Esa es una obligación legal de la operadora, te guste más o menos o creas lo que quieras creer. No estamos debatiendo cuál opción es mejor o peor.
Si la única posibilidad es ONT + router de la operadora en modo monopuesto, entonces te están obligando a utilizar su router. Eso no cumple con la normativa europea. Fin de la discusión.
Todo lo demás es palabrería. Podemos debatirlo tomando todas las cervezas que quieras y cada uno tendrá su opinión. Seguramente yo, que solo sé seguir guías, estaré mucho más equivocado que tú en muchos aspectos técnicos, si eso es lo que quieres. Pero ese sigue sin ser el debate, por mucho que insistas o intentes llevar la conversación hacia otro terreno.
Ale buenos días, buenas tardes y si no nos volvemos a ver buenas noches
P. D.: Se me ocurre cómo hacerlo usando el monopuesto, pero insisto en que una guía como tal no hay, o no he sabido encontrarla. Eso no quiere decir que no se me ocurra cómo hacer un workaround para solucionarlo . El día que no me quede más remedio que usar el router de Movistar, realmente me molestaré en buscar soluciones. Por ahora me quedo con la ONT separada que Movistar me dio.
P.D. 2: Señores de Telefónica que leáis esto, dejaos de leches. Volved a ser la ISP que ayuda a los freaks que quieren usar sus propios equipos. Aunque el modo monopuesto "sea una posible solución", simplemente permitid el modo bridge total, ya sea en el HGU u ofreciendo una ONT, y esta discusión se acaba. Permitid y negociad con los fabricantes de ONT/router para que certifiquen los equipos.
Aleeeeeee, aquí queda mi protesta. Sé que será papel mojado y que solo las bajas podrán haceros daño y hacer que rectifiquéis, pero que no sea por no intentarlo.