Foro
¡Madre mía! Todo mal 😅. Lo malo es que rehacer todo supondría una inversión que no me puedo permitir.
Aquí dice que sí soporta IGMP snooping: https://www.profesionalreview.com/2020/06/17/tp-link-ls108g-review/amp/
Pero lo que está claro es que es un acto de fe porque no es gestionable.
Los Xiaomi no tienen ningún parámetro de configuración relacionado con IGMP.
El disponer de múltiples access points en vez de la mesh es un infierno de cobertura wifi. Tener que está cambiando de SSID según te mueves por la casa es poco operativo.
Muchas gracias por tu análisis.
Buenas joseignacioan
No solo es una cuestión de fe, no hago caso alguno de dichos y diretes cuando se supone que el fabricante tiene que dar dicha información. Y en este caso no solo no es gestionable, sino que el fabricante no dice absolutamente nada al respecto. Que ojo, aun cuando el fabricante mismo lo dijese, y esto lo hemos visto montones de veces, no ibas a tener ningún tipo de garantía sin ser mínimamente gestionables. Con lo que...
Respecto al Router de Xiaomi, tres cuartos de lo mismo, si no se cita y no se puede configurar... pues a saber si lo tiene habilitado, si no, y en cualquiera de ambos casos como tiene internamente configurado todo el protocolo IGMP (que no específicamente la funcionalidad de IGMP Snooping, que son dos cosas diferentes)
Respecto a las redes Mesh, es otro error asociar a que una red Mesh lo que haces es crear una sola red y que así no tienes que ir cambiando de una en una. En mi casa tengo entre 2 a 4 redes WIFI diferentes, dependiendo del momento, y jamás he tenido que ir cambiando de una red a otra por problemas. Cuando lo he hecho ha sido ni más ni menos con motivos concretos, no por falta de conectividad. Lo que hace que un dispositivo se conecte a una o a otra, no tiene nada que ver con una red Mesh. Es más, ni siquiera que las redes se llamen o no iguales implica o deja de implicar una red Mesh. Puedes tener 4 repetidores, todos ellos llamándose la red igual y haciendo Roaming entre ellos sin ser una red Mesh. Y también se puede hacer Roaming sin necesidad de que las redes se llamen igual. Más aun, en última instancia son los propios dispositivos finales los que se configuran para ello si uno quiere.
Y todo eso teniendo en cuenta lo más importante de todo. WIFI, de nuevo, se creó para dispositivos de alta movilidad. Cuantos dispositivos de este tipo hay en tu casa? Según citas, igual hay alguno más, tenemos 4 móviles y 4 tablets. Las Tablets, el 99% del uso es estático, igual que un portatil. Es decir, lo usas generalmente en el mismo lugar de la casa. Mi tablet generalmente no abandona nunca mi cuarto, el portatil tampoco. Eso hace que realmente los únicos dispositivos que podemos llamar de alta movilidad que requieran WIFI aquí o allí, son al final los móviles, y a lo mejor alguna otra cosa concreta. Así que en esencia estás sacrificando toda la red WIFI, el rendimiento, estabilidad y latencia de toda la red, en gran medida para que cuando te estés moviendo por la casa con el teléfono en la mano mientras lo usas, este pueda reconectarse de forma rápida cuando sale de una zona y entra en otra. Ya que aun cuando se llamen las redes diferente, el movil igualmente se va a conectar a otra red.
A ver, yo no uso dispositivos en casa de lujo (lo veo totalmente una pérdida de dinero), y mi terminal, tanto el actual como el anterior (ambos Xiaomi Poco), por ejemplo, no solo puede estar conectado simultáneamente a dos redes WIFI diferentes, sino que pueden establecer preferencias entre las diferentes redes WIFI e incluso pasar a datos si la señal WIFI es débil mientras se conecta a otra red. Vamos, como digo, nunca he experimentado cortes o tener que conectar manualmente a otra red por problemas de conexión.
En cambio, por otra parte, si gano 24/7 una enorme estabilidad en toda mi red, tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz. Casi todos los dispositivos WIFI se conectan siempre a la misma red, tan solo los de alta movilidad saltan en un momento dado a otra, y lo hacen sin problema alguno pese a tener nombres bien diferentes.
Entiendo por supuesto que el escenario de cada uno sea totalmente diferente, al igual que necesidades, dispositivos, configuraciones... por eso no es una cuestión de ser absolutistas, y al final cada uno configura su red como mejor estime. No obstante, y como es lógico, luego toca pagar el precio de ello. Cuando se trata de WIFI, siempre vas a pagar un precio, ya depende de lo que a cada uno le compense. En tu caso particular, en el peor de los caso, estás primando la comodidad a la estabilidad y control general.
Pocas cosas salen gratis en esta vida... pero con WIFI... nada.
Saludos.