Foro

Hanzz0
Más integrado que la RDSI
08-04-2026

Degradación de línea tras incidencia: Latencia bloqueada en 14ms y subida capada a 580Mbps (HGU WiFi 6)

Hola,

Escribo este post porque mi línea de Fibra 1Gb ha sufrido una degradación notable tras una caída del servicio que ocurrió hace unos días durante la noche.

Problemas detectados:

Latencia: He pasado de tener una latencia estable de 3ms a tener 14 - 18ms constantes. Para mi uso (competitivo de alto rendimiento), este incremento es inaceptable. He pasado de 12-13 ping a 25-28 ping.

Velocidad de subida: En los tests de velocidad, la subida se queda bloqueada en torno a los 580 Mbps, muy lejos del Giga simétrico contratado, mientras que la bajada sí alcanza los 900 Mbps.

Pruebas realizadas:

Cambio de router: Ya ha acudido un técnico a mi domicilio y ha sustituido el equipo por un Smart WiFi 6 (HGU) nuevo. El problema persiste exactamente igual.

Hardware: Las pruebas se realizan con un PC de gama entusiasta (Ryzen 9 9950X) conectado por cable CAT6 directo al router, sin otros dispositivos conectados.

Localización del fallo: Al persistir el problema tras el cambio de router, queda descartado el equipamiento del domicilio. El fallo es claramente de Planta Exterior o de un perfil de red mal configurado en la central tras la última incidencia.

Solicitud:

Solicito que un moderador revise mi línea y gestione un reprovisionamiento total de la línea y, si es necesario, un reset lógico del puerto en la OLT. Es necesario limpiar el perfil de la línea para recuperar los valores de latencia y velocidad originales.

Quedo a la espera de que un moderador me solicite los datos por privado para agilizar la gestión.

Muchas gracias.

46 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-04-2026

Hola Hanzz0 

Lamentamos los inconvenientes que esta situación te esta causando.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que sigues presentado, vamos a reiterar y escalar tu caso con mis compañeros del área encargada. Adicional a esto te enviaremos por mensaje privado más información sobre el agente que se comunicará contigo y cuando se realizará. 

Un saludo.

Oscar.

Hanzz0
    13-04-2026

Esta prueba de WinMtr es de un servidor de Riot(Madrid). Asi es imposible.. De cada 10 balas se esta fumando el juego la mitad por la conexion nefasta, despues del primer dia que se me fue, que se fue toda la luz, la luz volvio y el internet hasta el dia siguiente no regreso, me han echo un cambio de router cuando el problema no es interno. Pago 1Gb asimetrico¿? 120€ al mes con el paquete de futbol. VERGUENZA! 2 semanas sin navegar a mi maxima velocidad...

Theliel
    Yo probé el VDSL
    09-04-2026

Buenas Hanzz0​ 

Una pregunta compañero... como das a entender que tu conexión pasa por Granada para llegar a los servidores DNS de CloudFlare? En los datos que pones no hay nada que nos lo diga. Lo único que veo es que el tráfico llega a Madrid, y que de ahí entra en el Peer con CloudFlare. También es cierto que has borrado algunos datos con lo que tampoco podemos hacer un análisis completo, pero en principio no hay nada que indique que se va de vacaciones por granada.

Lo único que se aprecia que puede ser algo más "raro" es el primer salto ,pero de nuevo... no nos vale para hacer un análisis en condiciones por 3 motivos:

1º. Hay información borrada... realmente esto no es necesario, las rutas son todas diferentes, tu IP no debería de aparecer en cualquier caso

2º. Un tracert no es una herramienta tipo WinMTR/PingPlotter, no permite descartar factores estadísticos, no permite estabilizar ni ver el comportamiento más realista (dentro de lo posible con estas herramientas, claro está). De ahí a usar alguna de estas y al menos 200 paquetes

3º. El destino de las DNS de CloudFlare vale igualmente para poco o nada. Estarías midiendo únicamente la latencia a los servidores DNS de ellos, nada más. Esto no tiene impacto alguno en la latencia general, ni es indicativo de nada. Cada Ruta destino va por caminos diferentes, redes diferentes, servidores finales diferentes... la latencia es la suma de todo ello, no es un camino determinista. Ahora mismo a lo mejor tienes A -> D -> V, pero cualquier otro destino puede ser A -> B -> D -> J > Z... o cualquier otra cosa. De ahí la importancia, si se tienen realmente problemas de latencia, es lanzarlos al servidor/IP que realmente uno crea que le de problemas, así podemos analizar la cadena completa de una forma más realista. Puedes tener una latencia de 50ms a los servidores DNS de CloudFlare y tener una latencia de 10ms a un servidor de juegos... o al revés, tener una latencia de 10ms a CloudFlare al servidor DNS y una latencia de 50ms al servidor de juegos. No vale... del mismo modo sucede cuando uno pone trazas desde diferentes sitios... tampoco tiene el menor sentido, mis trazas serán diferentes en su gran medida con las tuyas, aun cuando exista algún nodo que sea el mismo, la mayoría serán diferentes.

Usa una herramienta de tipo WinMTR/PingPlotter, envía unos 200 paquetes al menos hacia un destino que creas uqe te da problemas o tienes una latencia elevada, copia/pega el resultado, no debería de aparecer tampoco tu IP pública, no es un peligro de ningún tipo, y se puede analizar mejor si pasa algo, y el que y donde.

En cualquier caso tal como te decía, las diferencias que indicabas en el primer mensaje son irrisorias para cualquier servicio/contenido, no enciende ninguna alarma ni son valores anormales en ninguna red, con lo que ningún operador de ninguna red con esos valores va, por suerte o desgracia, ha hacer mucho. Comprobar que todo está bien y listo, 

Saludos.

Hanzz0
    09-04-2026

Hola jhon! Muchas gracias por tu respuesta, pues esta tarde no he estado en casa y no he podido hablar con nadie. Nada mas llegar he vuelto a hacer test de velocidad y los valores suben y bajan aun mas que antes. Ahora tengo de latencia 20 a 23 de ping. La descarga a bajado a 600 ms y la subida igual. Despues del TraceRoute y ver el recorrido que hace mi fibra. Es normal que tenga 23 ms de latencia, mi conexion esta de paseo por ESPAÑA. Un saludo y Gracias!

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-04-2026

Hola Hanzz0 

Agradecemos a Theliel por su aporte en esta consulta.

Gracias por enviarnos los datos solicitados. 

Para poder verificar a qué se debe la incidencia que presentas, hemos reportado el caso al área correspondiente a fin de que revisen el estado actual del servicio y determinen el origen de la falla para solucionarla a la mayor brevedad posible.

Te mantendremos informado ante cualquier novedad relevante. Te recomendamos permanecer atento al número de contacto que nos proporcionaste, ya que, una vez finalizadas las pruebas, el equipo responsable se comunicará contigo para validar si, tras las acciones realizadas, el servicio queda funcionando correctamente.

Agradecemos tu paciencia y comprensión mientras trabajamos en una pronta solución.

Un saludo.

John

Hanzz0
    09-04-2026

Se me esta enrutando en granada! jajajajaja vivo en un pueblo de cuenca pegado a madrid 40 min en coche, y se me enruta en granada! es de chiste...

Hanzz0
    09-04-2026

He realizado un TraceRoute  y estos son los valores...

Saludos y gracias!

Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-04-2026

Buenas ​ Hanzz0​ 

El problema de base que veo aquí compañero, es que con independencia de que la subida vaya mal, que puede ser debida a cualquier cuestión, esos datos de latencia nadie los va a tener en cuenta, ningún ISP, ningún proveedor de contenido/servicios. En primer lugar, la latencia no tiene ningún tipo de sentido a menos que sea hacia algún lado. Da igual hablar de 3ms o de 100ms... 3ms hacia donde. 12ms hacia donde...

Así que por partes.

Por la cuestión de la velocidad, te recomendaría enormemente comprobarlo en otro equipo conectado por cable, o iniciarlo en modo seguro con conexión a la red. La descarga es correcta, con lo que no creo que sea un problema de la línea... pero por supuesto pueden revisarlo y verlo. Como bien dices, no es el Router, el 99% de las veces el Router no tiene impacto alguno.

Por la cuestión de la latencia, lo más importante es usar herramienta tipo WinMTR hacia el desitno que sea, para tener una visión real de lo que pasa o no pasa, y si existe cualquier incidencia se puede ver exactamente donde y como. No obstante con esos valores ya te digo que es muy poco probable que nadie haga nada... No Movistar, nadie. Internet es una red de redes, cuando tu vas de A a Z, pasas por A, por B, por C por ... hasta llegar a Z, donde cada uno es una red diferente que depende únicamente de cada uno de esas empresas/organizaciones... Movistar únicamente puede velar por lo que pasa en su red, nada más.

Por otro lado, y esto ya es opinión personal basada en experiencia, estudios y otros... no existe ningún tipo de diferencia a ningún tipo de nivel el tener una latencia de real de 12ms a 25ms, aun cuando esos fuesen esos valores. Llevo años realizando test de doble ciego al mundo gamming donde de forma premeditada se añade latencia artificial para ver si el usuario es capaz o no de notar ciertos cambios/variaciones y hasta que punto, y las estadísticas hablan por si solas. nVidia publicó un artículo muy interesante al respecto también, donde lo dejaba bien claro: De 100 a 50 se apreciaba un impacto masivo e importante. De 50 a 25 se apreciaba un impacto estadístico real solo en el mundo profesional, pero muchísimo menos marcado. Por debajo de 25ms la estadística era clara... no había cambios, ninguno. 

Piensa que únicamente por distancia, se requiere más o menos 1ms por cada 100km en linea recta. Los cables no son siquiera tendidos que conectan de forma recta dos ubicaciones... eso quiere decir que con que no vivas en madrid, solo por distancia a madrid vas a tener fácilmente ya unos pocos ms... si vives en la periferia de la península pues ya le puedes ir metiendo 6-10ms. Y ojo, que esto es solo a nivel de latencia por distancia, la mayoría de la latencia no se acumula por ello, sino por los intercambiadores y procesamiento de paquetes, sobre todo en los peer finales y servidores finales. 

De ahí a que nadie vaya a inmutarse por latencias de ese calibre, da exactamente igual al nivel que sea o para lo que sea. La neutralidad de Internet no hace diferencia entre juegos, cuestiones médicas, mensajes de WhatsApp... todo tiene la misma prioridad, todo pasa por los mismos nodos, redes... etc etc etc.

Usa WinMTR, manda unos 300-400 paquetes hacia un destino que creas que da problemas, copia y pega aquí el resultado. Si existe alguna anomalía, se verá.

Saludos

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-04-2026

Hola Hanzz0

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (para ello pincha sobre el usuario que deseas enviar el mensaje y te saldrá a la derecha una opción para hacerlo, si deseas puedes pulsar aquí para encontrar el paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:

• Número de teléfono afectado, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.
    • Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.
    • Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico.)

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

Dayana.