Buenas SpawnSP
A ver, he estado tirando de Wireshark y dig para aislar el problema, y creo que lo tengo todo más o menos bien claro- He podido... "pseudoreplicar" el problema.
He identificado dos dominios problemáticos, que son necesarios para el Store para descargar/actualizar:
dl.delivery.mp.microsoft.com/tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com
No obstante ambos dominios conviven la mayoría de las veces en el mismo servidor, con lo que la IP es la misma.
Microsoft tiene una red CDN bastante grande, y no usa DNS Anycast, al menos por lo que veo. Eso implica que la respuesta a las resoluciones DNS de dichos dominios sea extremadamente amplia, y dependiente del momento. Dicho de otro modo, la lista de servidores que pueden responder a dicho dominio es bastante, bastante grande, aun cuando realices la petición desde el mismo equipo y con el mismo servidor DNS.
Por lo que he visto, algunos de dichos servidores (no he encontrado aun un patrón) están "rotos". En este punto no puedo asegurar que sea un problema de enrutado por parte de Movistar o por parte de Microsoft, no es de tu línea en particular ni de tu casa. Si uso la IP que has puesto, no puedo tampoco alcanzar los servidores de MS. Pero no es la única, ojo, no es una sola IP la que esté "rota".
Lo he observado igualmente por IPv6, lo que me hace pensar que debe de existir algún problema en la conexión de Movistar/Telefónica en algún punto, que deja fuera de juego algún segmento de la red de MS. Esto es ya sólo una hipótesis.
No tengo claro del todo aquí el culpable, podrían ser 3 actores: Un problema de peer de Movistar con MS, un problema con un segmento de red ed MS, o un problema con los servidores DNS de MS.... un problema con su CDN a fin de cuenta. No me decanto por ninguno de los tres.
-------------
No obstante hay un lado positivo. Si sabes cual es el problema, se pueden buscar soluciones, y esta la tiene, y varias. Existen varias formas de solventar esta cuestión mientras que las partes implicadas le meten mano al asunto
Sabemos que realmente son solo esos dos dominios (al 100% no puedo asegurarlo, pero 2 por ahora), sabemos que hay muchos servidores de su CDN que se alcanzan sin problema, y sabemos que tienen un CDN bastante grande y que no es Anycast, eso quiere decir que cada vez que el equipo realiza una resolución DNS a dichos dominios se le puede potencialmente resolver en cada momento diferentes y varias!!
Te doy dos o tres opciones
1º. Las resoluciones DNS se cachean en los dispositivos y en el mismo Router. Da igual que el dominio pueda devolverte 5 IPs diferentes cada vez, una vez el sistema la tiene cacheada usará esa misma durante un tiempo o hasta vaciar caché. Esto implica que podemos vaciar el caché DNS tanto del equipo como del Router, para forzar a usar otra IP diferente. Esto no obstante no garantiza nada, ya que el equipo podría tomar otra IP (o la misma) que esté igualmente afectada. En una o dos tandas sería normal que cogiese una adecuada. Esto sería una solución temporal, puesto que podría empezar a usar otra afectada.
Vaciar el caché en Windows es simple:
ipconfig /flushdns
Para vaciar la caché del Router mejor reiniciarlo y listo.
2º. Forzar una IP concreta. Esta opción es más segura porque nos aseguramos directamente que use una IP "adecuada", vamos a tiro hecho. Como digo afecta tan solo a un número limitado de servidores, por lo que he probado la mayoría funcionan bien. Con dig o nslookup se pueden sacar las que se quieran, pero por ejemplo algunas IP "válidas":
185.43.182.113
84.53.132.10, 84.53.132.35, 84.53.132.43
72.247.155.97
Seguramente si haces un tracer a cualquiera de ellas funcionan bien, y son IP como digo válidas para dichos dominios, son réplicas de su CDN.
Así que sería tan sencillo como forzar al equipo a usarlos, para eso tenemos en los equipos el archivo hosts (C:\Windows\System32\drivers\etc). Sólo tenemos que editarlo, y añadir la IP y el dominio, por ejemplo:
185.43.182.113 dl.delivery.mp.microsoft.com
185.43.182.113 tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com
De ese modo Windows usará siempre esa IP para ese dominio. Problema resulto también.
3º. Usar otros servidores DNS. Otra forma de "forzar" otras resoluciones, puede ser usar otros servidores DNS. Esto no es una garantía realmente porque al final estaríamos dependiendo igualmente de la respuesta del servidor DNS en cuestión, y no nos aseguraría al 100% una IP de un servidor "bueno". Pero para pruebas de cualquier tipo es muy rápido hacerlo también, y a la primera o segunda debería de funcionar.
4º. Esperar que cualquiera de las partes que realmente tiene el problema, se de cuenta y lo solvente. No creo que MS tenga filtrada o bloqueadas las IPs de Movistar, porque además los cortes suelen darse antes. MS usa diferentes proveedores a lo largo del mundo, no solo uno. Veo Fastly, EdgeCast... incluso servidores dentro de la red de Telefónica (sí, no es broma).
Saludos.