Foro

Avatar de SpawnSP
SpawnSP
Yo probé el VDSL
15-07-2024
Resuelto

Descargas de Windows Store no finalizan

Buenos días, 

 

Os escribo referente a un problema que tengo desde hace un mes o así, en el que casi todo lo relacionado con los servidores de Microsoft no funciona correctamente. Os explico el proceso que he seguido:

 

  • Al descargar cualquier aplicación o actualización desde Microsoft Store (bajo Windows 11), la aplicación se queda en "descargando" durante horas y no llega a finalizar. Tal vez pasados dos o tres días sí consiguen instalarse.
  • Las actualizaciones de Windows Update tardan en aplicarse pese a que se muestran como "descargando".
  • Pensando que podría ser un problema con el PC, decidí formatearlo y empezar desde 0. Pues la descarga de la ISO de Windows 11 desde Microsoft me dio timeout el 80% de los intentos (incluso desde un Mac en la misma red). Al final lo conseguí.
  • Tras la instalación del sistema operativo limpio, el propio programa de instalación intenta actualizarse incluso antes de llegar al escritorio por primera vez, pero ese intento ya muestra un mensaje "no se han podido instalar las actualizaciones, lo intentaremos más adelante".
  • Con el sistema operativo recién instalado de cero, compruebo que el problema no ha desaparecido. Aquí ya sospecho que el problema está fuera del PC.
  • Tengo un Google Wifi entre el router de Movistar y los PC's, de modo que todo el tráfico pasa primero por el Google Wifi. Así que probé a conectar el PC directamente al router de Movistar mediante cable Ethernet, pero el problema persiste.
  • Finalmente hago la prueba de conectarme a una VPN externa (ProtonVPN), de modo que todo el tráfico pase por otro país. Las descargas empiezan a funcionar al instante.

Comentar que no tengo problemas de conexión a internet en general, ni de navegación, ni de velocidad (el SpeedTest me da el máximo que tengo contratado). Es sólo lo relacionado con los servidores de Microsoft. No sé si es problema de los CDN que se me asignan por proximidad (con la VPN seguramente los servidores son los del otro país), o bien de algún problema de conexión entre la red de Movistar y esos servidores.

 

La verdad es que no sé por dónde tirar. Incluso me he intentado pelear con WireShark para ver si veo algo con el tráfico de red pero eso ya se me escapa un poco.

 

¿Alguna idea? Gracias!

  • Bueno, traigo ciertas novedades. El Google Wifi utiliza la DNS de Google por defecto (8.8.8.8). Hoy he configurado el Google Wifi para que utilice las DNS del proveedor de Internet, y tras hacer un vaciado de caché de DNS en el PC, las IP's que resuelve parece que funcionan todas bien.

     

    Al principio las DNS es un tema que descarté tras hacer la prueba de conexión directa por cable al router de Movistar, sin pasar por el Google Wifi. Incluso en vez de hacer un "ipconfig /renew", reinicié el PC, para asegurarme de que cogía una IP nueva y los DNS de Movistar, pero seguía sin resolver correctamente. Puede que el error aquí viniera de no vaciar la caché de DNS, por lo que seguía dándome IP's resueltas anteriormente a través de Google.

     

    Luego probé otras DNS como las de CloudFlare (1.1.1.1), pero nada tampoco. De nuevo, sin hacer flushdns. No sé hasta qué punto es válida la caché de DNS, ni si persiste tras reinicar el PC o cambiar la configuración de red.

     

    El caso es que ahora, con las DNS de Movistar configuradas, no consigo que me dé una IP que no llegue a destino.

     

    Ojo, que el problema existe. Si alguien prefiere usar una DNS distinta, que debería poder hacerlo sin problemas, pues puede que esa DNS resuelva a IP's a las que no se consigue llegar (y e n mi caso era el 90% de las veces). Y no es que el server de destino esté caído, porque responde correctamente desde una red externa a Movistar (por ejemplo, la de una VPN). Realmente existe un problema en la infraestructura de Movistar o Telefónica que impide llegar a esos servidores. Pero claro, si se usan las DNS de Movistar, el problema queda muy minimizado porque esos servidores no hacen falta, se accede a otros.

     

    Yo por mi parte, como las DNS a utilizar me dan un poco igual, de momento tiro con las de Movistar, y no las de Google o CloudFlare, y parece que va bien. Así que de momento no le doy más vueltas.

     

    Un saludo!

57 Respuestas

  • Avatar de SpawnSP
    SpawnSP
    Yo probé el VDSL
    16-07-2024

    Hola!

     

    Yo también agradezco su ofrecimiento de ayuda, destacó algunos puntos que no había mirado y me dio alguna pista de cómo deducir cosas con WireShark.

     

    Respecto al número, en efecto, empieza por 9 y acaba en 55.

     

    Gracias!

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-07-2024

    Hola SpawnSP 

     

    Agrademos a Theliel su colaboración, ¿el número de teléfono asociado al servicio es el 9......55?

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-07-2024

    Buenas SpawnSP 

     

    Así imposible verlo compi, lo único que sale o parece salir es el reenvío de un paquete concreto... pero sin una visión mucho más amplia... no te puedo ayudar demasiado más, entiendo tus recelos a compartir el archivo

     

    Saludos

  • Avatar de SpawnSP
    SpawnSP
    Yo probé el VDSL
    15-07-2024

    Vaya, no tenía ni idea de lo de las imagenes. Lo he cambiado por tablas. EDIT, y al editar el mensaje ha desaparecido, genial. Las pongo de nuevo. Aquí un paquete que termina en rojo:

     

    1261177.77797113.107.3.254192.168.2.17TCP60 443 → 50252 [ACK] Seq=7470 Ack=1218 Win=4193536 Len=0
    1262177.77855013.107.3.254192.168.2.17TLSv1.3248 Application Data
    1263177.78055013.107.3.254192.168.2.17TLSv1.385 Application Data
    1264177.780570192.168.2.1713.107.3.254TCP54 50252 → 443 [ACK] Seq=1218 Ack=7695 Win=206008 Len=0
    7996304.52907613.107.3.254192.168.2.17TCP60 443 → 50252 [RST, ACK] Seq=7695 Ack=1218 Win=0 Len=0

     

    Y aquí un paquete que se eterniza, está como en bucle y de ahí no sale (empieza a los 4 segundos y se va repitiendo):

     

    8206352.065100192.168.2.173.231.72.45TCP54 [TCP Dup ACK 153#24] 49911 → 443 [ACK] Seq=1 Ack=2 Win=4105 Len=0
    8240367.1734273.231.72.45192.168.2.17TCP60 [TCP Dup ACK 153#24] 443 → 49911 [ACK] Seq=1 Ack=1 Win=8 Len=0
    8241367.173476192.168.2.173.231.72.45TCP54 [TCP Dup ACK 153#24] 49911 → 443 [ACK] Seq=1 Ack=2 Win=1025 Len=0
    8359382.2731953.231.72.45192.168.2.17TCP60 [TCP Dup ACK 153#25] 443 → 49911 [ACK] Seq=1 Ack=1 Win=8 Len=0
    8360382.273214192.168.2.173.231.72.45TCP54 [TCP Dup ACK 153#25] 49911 → 443 [ACK] Seq=1 Ack=2 Win=1025 Len=0

     

    El log de Wireshark lo tengo, pero me da cosica distribuirlo por ahí. Casi seguro que no tiene información sensible (lo he cerrado todo y lo único que he hecho ha sido poner a descargar CineBench y dejarlo 10 minutos sin tocar nada), pero aun así...

     

    Saludos!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-07-2024

    Buenas SpawnSP 

     

    Por defecto las imágenes se bloquean y tienen que habilitarlas. Lo que puedes hacer si quieres es:

     

    1º. Suprimir en la medida de lo posible todo el tráfico que el PC en cuestión de prueba esté generando. Cerrar navegadores, aplicaciones y otros.

    2º. Poner a andar a Wireshark en modo promiscuo

    3º. Abrir en ese momento el store de microsoft o windows update para que "inicie" o intente iniciar... dejarlo un poco para que el problema empiece a aparecer...

    4º. Cuando mas o menos esté el problema "capturado", puedes detener la captura, y si quieres me mandas el archivo por privado y le echo un ojo.

     

    Saludos.

  • Avatar de SpawnSP
    SpawnSP
    Yo probé el VDSL
    15-07-2024

    Hola Theliel 

     

    Efectivamente es un problema muy raro. De hecho estaba casi seguro que formateando se solucionaría porque daba por hecho que el problema estaría en algo que se hubiera "roto" en el propio Windows. Pero luego ya he tenido mis dudas, y obviamente no tengo ni idea de por dónde puede venir el problema. Respecto a lo que comentas:

     

    • El servicio de conexión segura está desactivado. Es cierto que podría haber sido una causa y no lo había mirado, la verdad.
    • No he instalado nada adicional de seguridad en el PC, el problema se presenta tal cual instalado desde 0.
    • Reiniciar el router lo he hecho un par de veces, y efectivamente, he obtenido una IP diferente cada vez. Pero tal vez por geolocalización (la de base de datos de rangos de IP, que ya sabemos que es regulera) me sigan tocando los mismos servers de distribución de contenido.
    • He probado a cambiar las DNS manualmente por las de CloudFlare y Google por si era este el problema, pero creo que resuelven correctamente.

    Respecto al análisis de Wireshark, sigo sin enterarme del todo en cuanto a los tipos de paquetes y demás. Lo que sí he hecho es lo de hacer un seguimiento de un paquete, y casi todos acaban con una línea en rojo. Algo así:

     

    1261177.77797113.107.3.254192.168.2.17TCP60 443 → 50252 [ACK] Seq=7470 Ack=1218 Win=4193536 Len=0
    1262177.77855013.107.3.254192.168.2.17TLSv1.3248 Application Data
    1263177.78055013.107.3.254192.168.2.17TLSv1.385 Application Data
    1264177.780570192.168.2.1713.107.3.254TCP54 50252 → 443 [ACK] Seq=1218 Ack=7695 Win=206008 Len=0
    7996304.52907613.107.3.254192.168.2.17TCP60 443 → 50252 [RST, ACK] Seq=7695 Ack=1218 Win=0 Len=0

     

    También hay varios que se ve que el paquete se alarga en el tiempo, empieza en el segundo 4 y se va repitiendo lo siguiente:

     

    8206352.065100192.168.2.173.231.72.45TCP54 [TCP Dup ACK 153#24] 49911 → 443 [ACK] Seq=1 Ack=2 Win=4105 Len=0
    8240367.1734273.231.72.45192.168.2.17TCP60 [TCP Dup ACK 153#24] 443 → 49911 [ACK] Seq=1 Ack=1 Win=8 Len=0
    8241367.173476192.168.2.173.231.72.45TCP54 [TCP Dup ACK 153#24] 49911 → 443 [ACK] Seq=1 Ack=2 Win=1025 Len=0
    8359382.2731953.231.72.45192.168.2.17TCP60 [TCP Dup ACK 153#25] 443 → 49911 [ACK] Seq=1 Ack=1 Win=8 Len=0
    8360382.273214192.168.2.173.231.72.45TCP54 [TCP Dup ACK 153#25] 49911 → 443 [ACK] Seq=1 Ack=2 Win=1025 Len=0

     

    Que ya iba por el segundo 382. Repito, mi conocimiento de Wireshark y en general del tráfico de red es lamentable, no sé si todo esto es indicador de nada.

     

    Gracias por la ayuda. Un saludo!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-07-2024

    Buenas SpawnSP 

     

    Pues cuanto menos raro, así que vamos a intentar ir descartando causas probables.

     

    Lo primero que me viene a la cabeza, es que estés usando el servicio de Conexión Segura, y que este esté afectando a ello. Con lo que lo primero que te diría sería que lo deshabilitases, obviamente, porque es lo que quizás más encajaría.

     

    Lo segundo, algo tan concreto como que sean específicamente los servidores de Movistar es muy raro... esto sería muy adecuado usar un analizador de paquetes (Wireshark perfecto) en alguno de los equipos y ver que está pasando, si hay problemas de timeout, si simplemente hay resoluciones que no llegan, si el tráfico sale o no...No se trata de ver el tráfico porque casi todo irá cifrado, pero si se puede seguir el flujo de la conexión y ver que pasa o que no pasa. Wireshark tiene herramientas muy intuitivas para ello, solo tienes que seleccionar un paquete de la conexión y con el botón derecho puedes darle a seguir flujo, y ver si se interrumpe por qué, si el MTU es correcto, si el TTL es correcto, si las respuestas DNS son correctas....

     

    Lo tercero, y ha pasado alguna vez, muchos nada más formatear a veces instalan una suite de seguridad concreta o aplicación específica que al final tienen en todos sus dispositivos y que pueda ser la causa. Aunque por todas las pruebas que has realizado se me antojaría igualmente complicado.

     

    No creo que sea problema de los CDN, ten en cuenta que incluso la IP que se te asigna al Router es dinámica por lo general, con lo que eso podría pasar muy puntualmente, y se solucionaría apagando el Router, esperando un ratito y encendiéndolo de nuevo, que con suerte cogería otra IP diferente.

     

    Otra opción que se me ocurre, es si por ejemplo estás participando en la beta de IPv6, y que los problemas por ejemplo viniesen de ahí

     

    Saludos.