Descargas de Windows Store no finalizan
Buenos días,
Os escribo referente a un problema que tengo desde hace un mes o así, en el que casi todo lo relacionado con los servidores de Microsoft no funciona correctamente. Os explico el proceso que he seguido:
- Al descargar cualquier aplicación o actualización desde Microsoft Store (bajo Windows 11), la aplicación se queda en "descargando" durante horas y no llega a finalizar. Tal vez pasados dos o tres días sí consiguen instalarse.
- Las actualizaciones de Windows Update tardan en aplicarse pese a que se muestran como "descargando".
- Pensando que podría ser un problema con el PC, decidí formatearlo y empezar desde 0. Pues la descarga de la ISO de Windows 11 desde Microsoft me dio timeout el 80% de los intentos (incluso desde un Mac en la misma red). Al final lo conseguí.
- Tras la instalación del sistema operativo limpio, el propio programa de instalación intenta actualizarse incluso antes de llegar al escritorio por primera vez, pero ese intento ya muestra un mensaje "no se han podido instalar las actualizaciones, lo intentaremos más adelante".
- Con el sistema operativo recién instalado de cero, compruebo que el problema no ha desaparecido. Aquí ya sospecho que el problema está fuera del PC.
- Tengo un Google Wifi entre el router de Movistar y los PC's, de modo que todo el tráfico pasa primero por el Google Wifi. Así que probé a conectar el PC directamente al router de Movistar mediante cable Ethernet, pero el problema persiste.
- Finalmente hago la prueba de conectarme a una VPN externa (ProtonVPN), de modo que todo el tráfico pase por otro país. Las descargas empiezan a funcionar al instante.
Comentar que no tengo problemas de conexión a internet en general, ni de navegación, ni de velocidad (el SpeedTest me da el máximo que tengo contratado). Es sólo lo relacionado con los servidores de Microsoft. No sé si es problema de los CDN que se me asignan por proximidad (con la VPN seguramente los servidores son los del otro país), o bien de algún problema de conexión entre la red de Movistar y esos servidores.
La verdad es que no sé por dónde tirar. Incluso me he intentado pelear con WireShark para ver si veo algo con el tráfico de red pero eso ya se me escapa un poco.
¿Alguna idea? Gracias!
Bueno, traigo ciertas novedades. El Google Wifi utiliza la DNS de Google por defecto (8.8.8.8). Hoy he configurado el Google Wifi para que utilice las DNS del proveedor de Internet, y tras hacer un vaciado de caché de DNS en el PC, las IP's que resuelve parece que funcionan todas bien.
Al principio las DNS es un tema que descarté tras hacer la prueba de conexión directa por cable al router de Movistar, sin pasar por el Google Wifi. Incluso en vez de hacer un "ipconfig /renew", reinicié el PC, para asegurarme de que cogía una IP nueva y los DNS de Movistar, pero seguía sin resolver correctamente. Puede que el error aquí viniera de no vaciar la caché de DNS, por lo que seguía dándome IP's resueltas anteriormente a través de Google.
Luego probé otras DNS como las de CloudFlare (1.1.1.1), pero nada tampoco. De nuevo, sin hacer flushdns. No sé hasta qué punto es válida la caché de DNS, ni si persiste tras reinicar el PC o cambiar la configuración de red.
El caso es que ahora, con las DNS de Movistar configuradas, no consigo que me dé una IP que no llegue a destino.
Ojo, que el problema existe. Si alguien prefiere usar una DNS distinta, que debería poder hacerlo sin problemas, pues puede que esa DNS resuelva a IP's a las que no se consigue llegar (y e n mi caso era el 90% de las veces). Y no es que el server de destino esté caído, porque responde correctamente desde una red externa a Movistar (por ejemplo, la de una VPN). Realmente existe un problema en la infraestructura de Movistar o Telefónica que impide llegar a esos servidores. Pero claro, si se usan las DNS de Movistar, el problema queda muy minimizado porque esos servidores no hacen falta, se accede a otros.
Yo por mi parte, como las DNS a utilizar me dan un poco igual, de momento tiro con las de Movistar, y no las de Google o CloudFlare, y parece que va bien. Así que de momento no le doy más vueltas.
Un saludo!