Foro
Muchísimas gracias por la aclaración Theliel ...Yo aunque me voy apañando con esto de los routers , el Askey es infinitamente más complicado, y para tocar algo tengo que recurrir a buscar por internet para saber lo que hace o no hace tal o cuál opción... Vamos que para mí el Mitrastar que tiene pocas opciones y en Español.... Aunque como se te lee entrelíneas el Askey es más completo ...lo que también implica más complejo.. Entiendo que tú lo tienes funcionando a 10GB y te sale un 7 en la señal en V que indica el wifi. Pues si a mí me sale un 6 ..cosa que me extraña ya que yo he oído que no tiene Banda de 6ghz....OK mañana te pongo aquí la velocidad que me da al lado del Router y te la digo....Yo me extrañe mucho cuando vi el 6.... Pero por otra parte en la configuración avanzada de seguridad wifi también aparece la opción AX....Yo en principio lo tenía en automático y al ver esa opción lo cambie a la seguridad PSK+ AES ..en fin como el wifi 6 .... pero nada cambio ni la velocidad ni la cobertura.....o sea que lo volví a dejar en automático tal como viene.... Entiendo que si se conectase por wifi 6 daría más velocidad??? Mañana te lo digo.... ahora pará conectarme a 2,4 Ghz al lado del Router tendré que desconectar la banda de 5 Ghz si no el móvil se conectará a la banda más rápida..... entiendo.???
- Theliel11-03-2026Yo probé el VDSL
Buenas denix
No, no diría que sean mejor ni Askey ni Mitrastar. El hardware suele ser similar en otras ocasiones. Actualmente no se está aun instalando que yo sepa el Mitrastar de todos modos, no te puedo decir si el hardware es el mismo. Peronalmente, nunca he tenido problemas con ninguno de los dos fabricantes. Es cierto que ambos tienen manías y formas diferentes de hacer las cosas. Algunas cosas me gusta más Askey otras me gusta más Mitrastar. A veces uno te deja hacer más cosas, dependiendo de que, otras veces es el otro.
La velocidad de la línea da exactamente igual para que te salga como dices un 6 o un 7, seguramente a lo que te refieres es al indicador WIFI que salen en los móviles. No indica la banda de frecuencia, indica únicamente el estándar WIFI al que está conectado. Por defecto el Roter estará en Auto(802.11be) que es WIFI7, y es como debería de estar. Obviamente si lo pones a 802.11ax lo que estás es forzándolo a WIFI6.
La seguridad idealmente tendría que estar en WPA2-PSK/WPA3-SAE, de hecho hay funcionalidades que en teoría pierdes si no te conectas con WPA3-SAE, como MLO (hay otras, pero no aplicables en nuestro caso).
En igualdad de condiciones, WIFI7 da algo más de velocidad que WIFI6, si usan el mismo ancho de banda. Por ejemplo, en 802.11ax en 160MHz puedes enlazar a 1200Mbps (enlace, no efectivo), en 802.11be (WIFI7) puedes enlazar a 1440Mbps. Como ves, el cambio no es dramático en cuanto a velocidad... muchos ven velocidades mucho más altas simplemente porque en 802.11ax usaban sólo 80MHz, con lo que la velocidad es la mitad. Es decir que si tu terminal permite por ejemplo anchos de 160MHz en 802.11ax, la velocidad de enlace sería muy cercana a la de 802.11be si permite tb los 160MHz.
Si quieres estar seguro de saber a que banda te conectas, puedes desde separarlas realmente, al truco rápido de turno: Deshabilita la red principal de 2.4GHz por ejemplo que se llama igual que la de 5GHz (la primera) y habilita la segunda red de 2.4GHz que aparece en la lista, la editas le pones el nombre que quieras, la contrasñea que quieras (y te aseguras que client isolation está deshabilitado, está activado por defecto). Al deshabilitar la primera y habilitar la segunda, a efectos prácticos quitas el SSID único.
Saludos.
- denix11-03-2026Yo probé el VDSL
En primer lugar te agradezco muchísimo tú atención, sobretodo porque yo todo lo que se sobre electrónica e informática lo he aprendido porque el tema me ha seducido muy mucho desde mi juventud y encontrar a alguien cómo tú , que te puede aclarar y enseñar cosas que no se,.... es muy interesante para mí,... que todo lo que se sobre el tema de electrónica e informática lo he aprendido por mí cuenta ya que el tema me sedujo totalmente desde cayo en mis manos el primer Spectrum y ya con Windows XP no tenía secretos para mí...... todo se complicó con la llegada de Windows 11 del cual tengo la última versión 25H2 ( aunque llevo unas semanas sin entrar)....pero como digo win 11 fue un salto que ya es muy difícil para mí ya que entender y manejar este sistema totalmente remodelado y en constante evolución.....Se me apodera y los años supongo que también influyen, pues ya no soy un jovencito ni mucho menos... Por ello repito mis agradecimientos por tu actitud y disponibilidad en enseñar a quien ya se le van apoderando los últimos avances al carecer de base de conocimientos y estudios..🙏
Bueno a lo que íbamos....si efectivamente ya he probado lo de cambiar la opción predeterminada a WPA2-PSK/WPA3-SAE con 802.11 AX y 160 MHz pero daba igual, el indicador que me refiero es el que tú comentas y sale igual ya esté así que en la posición por defecto 802.11 be , pero claro tampoco se lo que es MLO ( ya lo buscaré) El truco que me das de deshabilitar la red primera de 2,4 GHz y habilitar la segunda red de 2,4 GHz y editarla con un nuevo SSID y nueva contraseña lo sé hacer sin problema y desabiltar Client Insolation.... Que creo es lo que habilita que los clientes conectados al mismo SSID puedan comunicarse entre ellos( si no me equivoco).... también lo de hacer......Ok tomare la velocidad pegado al router en los dos casos a ver si hay diferencias...
Un Saludo
- Theliel11-03-2026Yo probé el VDSL
Buenas denix
Todos somos aprendices, eternamente aprendices.
El modo WIFI lo tienes que dejar en 802.11be, que es WIFI7. Si el dispositivo se conecta por WIFI6 (sale el 6 pese a ello) es posible que o tenga algún tipo de problema dicho dispositivo, o que el dispositivo simplemente sea WIFI6, y no WIFI7
MLO es una función específica de WIFI7, la teoría sobre el papel mejora la velocidad e interoperatividad entre ambas bandas, permitiendo realmente tomar ambas bandas como dos "tuberías" diferenes por los que enviar los datos mientras que se toma como una sola conexión.
Saludos compañero.