Foro

rserrano
El WIFI me llevó al sofá
13-01-2021
Resuelto

Diferencias de cable de red de categoría 5e y 6

Hola a tod@s.

Esta mañana solicité a través de la APP el aumento de velocidad de 600 a 1Gb y ya lo han hecho efectivo.

El test de velocidad de Movistar me sale unos 970 de descarga y algo menos en subida (me suele pasar casi siempre).

Desde que instalaron la fibra, conecto el ordenador a un cable Ethernet Cat5e, creo recordar de unos 10 m. He visto que este cable soporta velocidades de 1 gigabit, al igual que los de categoría 6.

A los expertos en redes les pregunto: ¿Sería bueno cambiar el cable a uno de categoría 6 o no voy a notar la diferencia?. 

Gracias por adelantado y un saludo.

• Buenas rserrano 

El cable solo es un medio, no se trata tanto de distancia o categoría, y para nada un adaptador GigaEthernet es viejo ni lo estará nunca, a menos que tengas q estar conectado a un centro de datos directamente.

Un cable Cat5e o Cat6 va a ir exactamente igual en un enlace GigaEthernet, sin importar que sea a 2 metros que a 100. La única diferencia que puede existir a efectos prácticos es, eso sí, el blindaje que tenga el cable, que puede ser necesario o no. No vas a tener más velocidad por cambiar el cable, no funciona así. Otra cosa totalmente diferente es si tuvieses un adaptador de red multigagit y un Switch/Router también multigigabit. En ese caso sí tendrías obligación de usar un cable Cat6, el Cat5e seguiría enlazando casi con total seguridad a 1Gbps.

14 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-01-2021

Buenas rserrano 

El cable solo es un medio, no se trata tanto de distancia o categoría, y para nada un adaptador GigaEthernet es viejo ni lo estará nunca, a menos que tengas q estar conectado a un centro de datos directamente.

Un cable Cat5e o Cat6 va a ir exactamente igual en un enlace GigaEthernet, sin importar que sea a 2 metros que a 100. La única diferencia que puede existir a efectos prácticos es, eso sí, el blindaje que tenga el cable, que puede ser necesario o no. No vas a tener más velocidad por cambiar el cable, no funciona así. Otra cosa totalmente diferente es si tuvieses un adaptador de red multigagit y un Switch/Router también multigigabit. En ese caso sí tendrías obligación de usar un cable Cat6, el Cat5e seguiría enlazando casi con total seguridad a 1Gbps.

rserrano
    El WIFI me llevó al sofá
    13-01-2021

Muchas gracias Theliel por tu aclaración.

No había visto ese post, pero siempre me has aclarado algunas dudas con las redes en la comunidad.

Lo preguntaba no tanto por la velocidad que veo que es correcta y entra dentro del margen de las que aparecen en las condiciones de contratación. Entiendo aparte que con una tarjeta Gigabit no voy a conseguir "maravillas".

Mi duda estaba en saber si hay alguna diferencia significativa en cables 5e o 6 a la misma distancia (10 m) ya que entiendo que en teoría a 100 m de longitud, ambas categorías soportan "el gigabit" aunque a distancias más cortas el de categoría 6 pueda soportar mayores velocidades.

Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-01-2021

Buenas rserrano 

Da exactamente igual. Un cable Cat5e soporta perfectamente 1Gbps hasta 100 metros de cable. Cablet Cat6 sería necesario para hacer enlaces superiores, hasta 10Gbps y 50 metros con Cat6.

Tu velocidad es correcta, no puedes obtener más por la sobrecarga de los protocolos, en otro hilo puse los "limites" teóricos máximos, copio/pego la sección final:

-Enlace de red: 1Gbps = 1000000000  Bits por segundos

Tamaño total enviado: 1518 + 20 + 4 = 1542 Bytes
    Información "util" (MTU): 1492

MSS: 1452

Eficiencia = 1492 / 1542 = 96.76%
    Rendimiento real = Eficiencia * tasa de bits = 967,6 Mbps

Podríamos ajustar un poco más dicho valor, si usamos el MSS en vez del MTU. En el MTU está incluído cabeceras IP y otros, el MSS podría ser más  realista:

MSS: MTU - Cabecera IP - Cabecera TCP= 1452
    Eficiencia = 1452 / 1542 = 94.16%
    Rendimiento real TCP = Eficiencia * tasa de bits = 941,6 Mbps