Diferencias de cable de red de categoría 5e y 6
Hola a tod@s.
Esta mañana solicité a través de la APP el aumento de velocidad de 600 a 1Gb y ya lo han hecho efectivo.
El test de velocidad de Movistar me sale unos 970 de descarga y algo menos en subida (me suele pasar casi siempre).
Desde que instalaron la fibra, conecto el ordenador a un cable Ethernet Cat5e, creo recordar de unos 10 m. He visto que este cable soporta velocidades de 1 gigabit, al igual que los de categoría 6.
A los expertos en redes les pregunto: ¿Sería bueno cambiar el cable a uno de categoría 6 o no voy a notar la diferencia?.
Gracias por adelantado y un saludo.
Buenas rserrano
El cable solo es un medio, no se trata tanto de distancia o categoría, y para nada un adaptador GigaEthernet es viejo ni lo estará nunca, a menos que tengas q estar conectado a un centro de datos directamente.
Un cable Cat5e o Cat6 va a ir exactamente igual en un enlace GigaEthernet, sin importar que sea a 2 metros que a 100. La única diferencia que puede existir a efectos prácticos es, eso sí, el blindaje que tenga el cable, que puede ser necesario o no. No vas a tener más velocidad por cambiar el cable, no funciona así. Otra cosa totalmente diferente es si tuvieses un adaptador de red multigagit y un Switch/Router también multigigabit. En ese caso sí tendrías obligación de usar un cable Cat6, el Cat5e seguiría enlazando casi con total seguridad a 1Gbps.