Foro
Buenas CarlosRivas
Pueden ser muchas cosas. Delimitas el problema a dispositivos IoT, con lo que pienso que en el resto de dispositivos no experimentas dichos problemas?
Algunas cuestiones que sería muy bien conocer:
-Los dispositivos que tienes son de diferentes marcas o todos más o menos de la misma?
-Se conectan todos a la misma red WIFI, todos son 2.4GHz? 802.11ac/n?
-Dices que desconectan... se desconectan realmente de WIFI o pierden Internet o... dejan de estar visibles para la red?
Los dispositivos IoT suelen permanecer mucho mucho tiempo en standby, sin tráfico, dormidos. Esto puede provocar que el AP los expulse por inactividad. Por desgracia, por regla general este tipo de "registros" no pueden verse en los dispositivos y tampoco en los AP/Router. Pero solo es una causa de "expulsión". Además de cumplir el tiempo de espera, puede ser que algún dispositivo en la red pueda estar enviando erróneamente paquetes de desautorización, o detectar el AP/Router modos de energía no permitidos o... un largo etc.
Lo que yo haría, sería asegurarme que el Router no tiene habilitado en los ajustes WIFI avanzados tecnologías de bajo consumo ni siquiera para los dispositivos. Esto podría ser perjudicial para la batería de móviles/tablets, pero sería bueno echar un ojo en ello, siempre se puede revertir. También podrías disminuir en un punto (por defecto suele estar en 3) el intervalo DTIM. Deshabilitar también temporalmente WMM APSD. Recordar como se tenía, para ver si logran mantener así la conexión.
Hola Theliel,
A ver si puedo responder a todo lo que planteas:
- Efectivamente el problema se aprecia en los dispositivos IoT, en los demás dispositivos conectados a esa red no se produce la desconexión o el intervalo entre desconexión y conexión es tan corto que no he podido apreciarlo.
- Los dispositivos son de diferentes marcas.
- Todos están conectados a la misma WIFI y todos son 2.4GHz? 802.11ac/n.
- Los dispositivos se desconectan realmente de la red WIFI, entran en modo de búsqueda de red, como cuando apagas el router, no son accesibles ni responden a ninguna de las aplicaciones de control de los dispositivos y no aparecen como conectados a la red.
- El router no tiene activado ningún modo de ahorro de energía.
Con respecto a la posibilidad de desconexión por inactividad, lo veo poco probable ya que el problema se produce en dispositivos de todo tipo, cada uno con un periodo de trabajo diferente e incluso alguno, como cámaras de vigilancia, que están conectados y trabajando de forma constante. Además, no he podido apreciar un patrón de desconexión, unas veces no se desconectan durante horas y otras veces se desconectan y conectan varias veces en cuestión de minutos y varios dispositivos al mismo tiempo.
De los ajustes que propones, solo he podido cambiar el intervalo DTMI a 2, la opción WMM está habilitada y no permite su inhabilitación. El problema persiste.
Como datos adicionales, todos los dispositivos funcionan correctamente conectados a otro router y este problema apareció desde el primer día en que se instaló este router, pero después de la reconexión a la red que, según el técnico de Movistar realizaron en remoto, el problema desapareció durante unas semanas.