Buenas juanmanuel1971
Es una cuestión de normativa, es un asunto bastante interesante.
La banda de 5GHz, como la banda de 2.4GHZ no son dedicadas a WIFI, significa que otras tecnologías pueden usarlas. En el caso concreto de la banda de 5GHz es usada por estaciones de radar y estaciones meteorológicas, servicios que imperan y tienen que imperar por encima de WIFI, y que las redes WIFI de 5GHz podría interferir. A toda la zona en la que pueden interferir con WIFI le llamamos DFS, que es el mecanismo de selección obligada de canal alternativo en caso de señales de estaciones en el canal escogido.
Hay que tener en cuenta que en la banda de 5GHz aunque seleccionemos un canal, no es como en la red de 2.4GHz que actúa como canal central. En 5GHz solo podemos usar bloques concretos, así usemos una emisión de 40, de 80 o incluso de 160MHz. Esto significa por ejemplo que, para una emisión de 80MHz 802.11ac del HGU, da exactamente igual el canal que escojas entre el 32 y el 48, porque va a usar ese rango. Si seleccionas el 52, por ejemplo, en 80MHz va a usar o sí o también el rango entre 52 y 64... Si usas un ancho de 160MHz (el HGU no lo soporta y solo lo vas a ver en 802.11ax, aunque 802.11ac lo especifica), da igual el canal que pongas, solo hay dos bloques disponibles, o el que va del 32 al 64, o el que va del 100 al 128.
La normativa además es muy clara, y no deja lugar a duda. Si se desea usar un canal DFS, el AP tiene que estar previamente al menos 1 minuto monitorizando dicho canal, un sistema llamado CAC (Verificación de Disponibilidad de Canal). Peor aun, ese tiempo se extiende a 10 minutos si usamos un canal comprendido entre el 120 y el 128. Esto hace que muchos equipos directamente no permitan usar los bloques donde se encuentran dichos canales, no porque no sean operativos, sino porque si el usuario tiene que esperar 10 min para empezar a usar WIFI, pensará que su Router se ha roto, nunca pensará que por normativa tiene que esperar 10 minutos.
La normativa no solo obliga a realizar este CAC, sino que además si el AP usa un canal DFS, tiene que poner un monitor permanente en dicho canal/bloque en busca de ondas de radio "privilegiadas". Si en cualquier momento las encuentra, por ley, tiene que saltar de canal en un tiempo máximo de 10 segundos. Ese salto puede ser a otro canal DFS (obviamente otro bloque) o un canal no-DFS. Para evitar desconexiones de 1 minuto (o 10) al tener que realizar otro CAC, los equipos usan sistemas escanean generalmente otras opciones de salto también, aunque no de manera continua, para saltar a uno libre en caso de necesidad.
Bien, ahora entramos en lo que dices. La normativa no prohíbe volver al canal DFS anterior, aunque con matices. Como mínimo, el AP tiene que mantenerse fuera del canal DFS en el que se han encontrado emisiones de radio preferentes 30 minutos. Pasado ese tiempo no hay nada que prohíba a los AP a volver al canal anterior, obviamente con otro CAC y monitorizando constantemente el bloque por si hay que saltar de nuevo.
Ahí ya entra la política que cada programador/plataforma quiera aplicar a la lógica de salto. En mi experiencia, la mayoría de equipos se configuran para volver al canal de origen, otros permanecen en el canal alternativo, y otros se curan en salud y saltan a un canal no DFS donde se mantienen. Cada esquema tiene sus pros y sus contras.
Por un lado se podría intentar cumplir con los ajustes del usuario y volver al canal, pero claro... muchos aquí estipulan que si ya ha saltado una vez volverá a saltar, y es una pérdida de tiempo y de rendimiento andar saltando constantemente. Sí, pudo ser un salto fortuito, o un salto cada 24 horas, pero podría ser algo constante. Es decir, que aquí cada cual ya hace lo que un poco prefiera. Algunos Router/AP incluso permiten escoger que política usar trascurridos esos 30 minutos y siempre y cuando claro, el bloque quede libre.
En los HGU no te podría asegurar que usan, en su día lo miré, pero no lo recuerdo. Creo incluso que se podía controlar en alguna preferencia del Router, al menos en el HGU Askey "viejo", que no es tu modelo.
Mi opinión la he expresado muchas veces. Si estamos en entornos domésticos, lo más rápido y seguro es un canal no DFS. Sí, habrá mas redes seguramente domésticas en la misma frecuencia, pero la gran ventaja de la banda de 5GHz para mi, que para la mayoría es un inconveniente, es que tiene entorno un 10-20% menos de señal, lo que quiere decir que las redes vecinas interfieren infinitamente menos, y si encima tienes el Router ubicado en una zona céntrica, puedes tener un servicio excepcional (excepcional siempre claro hablando de WIFI, lo excepcional en WIFI sería mediocre para cable ;))
Saludos.