Foro

Yomi3
Más integrado que la RDSI
11-03-2024
Resuelto

Dudas sobre roseta de fibra

Hola, tengo una duda . En un piso que acabo de alquilar,  hay dos habitaciones que no le llega wifi , y hay en una lo que entiendo que es una roseta de fibra . Mi pregunta , como puedo utilizarla par...
    Theliel
    12-03-2024

Buenas Yomi3 

No, no puedes en principio. Esto no es categórico, ya que por supuesto se puede usar en una red Ethernet cableado de Fibra, pero dudo que sea lo que realmente preguntas o pretendes.

Para poder usar una roseta óptica para conectar a ella otro Router o un AP, requerirías diferentes elementos. Por un lado, requerirías que esa roseta óptica estuviese conecta a otra roseta de la casa, es decir, ambas rosetas estuviesen interconectadas. Esto es muy posible que no sea así, ya que por defecto las instalaciones normales de Fibra en el hogar son un cable que desde la calle hasta la roseta óptica, sin rosetas intermedias. Es más, aun cuando existiese una roseta intermedia, tampoco serviría, porque ambas estarían conectadas a la acometida principal.

Así pues, requerirías tener un cable de fibra conectado por un lado a una roseta óptica y por el otro lado a otra roseta óptica, diferente a la roseta óptica por la que entra la fibra en la casa. A la entrada de la roseta óptica más cercana del Router, conectar como mínimo un conversor de medios Ethernet/Fibra, y hacer lo mismo en la otra roseta óptica.

Doy por sentado que esto se aleja enormemente de lo que podrías estar pensando.

La mejor forma de asegurase una buena red, es cablear con Ethernet, no usar repetidores, en todo caos un AP allí donde se necesita... el AP está conectado por cable al Router. Es decir... cablear con cables red. Por lo general el cableado con Fibra no suele emplearse en entornos domésticos para la red local, en todo caso para enlaces concretos entre dispositivos que requieren un gran ancho de banda.

Otra opción que puede ser factible en algunos domicilios es la "Fibra Invisible" de Movistar, pero tampoco usarían con cierta probabilidad la roseta óptica que dispones, y entraña por otro lado otras cuestiones a tener bien en cuenta.

Saludos.