buenas Edu36
Me temo que WIFI no funciona así, es mucho peor que eso.
Cuando usamos cable, por ejemplo, si tenemos una conexión de 1Gbps, podemos tener perfectamente un dispositivo descargando a 200Mbps y otro dispositivo a la vez descargando a 800Mbps. Esto no pasa en WIFI. En WIFI no son, por así decirlo, 200Mbps para uno y 800Mbps para otro. Como te he explicado, creo, WIFI no es simultáneo (excluyendo redes y dispositivos muy concretos, que por no liar no vamos a tener en cuenta). Es decir, con WIFI el ancho no se... "reparte", es en esencia único. Si hay un dispositivo WIFI capaz de descargar a 200Mbps, no quedan otros 800Mbps libres para otros dispositivos WIFI!! queda 0 para el resto, que no podrán transferir hasta que ese dispositivo termine. Realmente no pienses aquí en "terminar" como una descarga grande, el Router por así decirlo asigna slots de tiempos a cada dispositivo, y va cambiando constantemente de uno a otro, dando la sensación de que es simultáneo. Pero no lo es. Es más puedes hacer la prueba tu mismo con diferentes dispositivos WIFI descargando "a la vez". La latencia se dispara, la velocidad cae.
Al decir que un repetidor no repite nada, me refiero a que no es un dispositivo que por arte de magia amplia la cobertura. No es así. Lo que hace es hacer de dispositivo intermedio. Cuando te conectas a un repetidor tu dispositivo transferirá datos a él a la velocidad que sea, y luego este al Router a la velocidad que sea. Cada uno de esos dos enlaces tendrá su propia velocidad, interferencias, latencia... la conexión por lo general siempre será peor en igualdad de condiciones que si se tuviese una conexión directa con buena señal al Router.
Todo ello además teniendo en cuenta que WIFI no es FullDuplex como decía, los dispositivo no pueden transmitir y recibir simultáneamente (como ya he dicho hay ciertos matices a esto, pero a groso modo digamos que es así).
Un AP en cambio, cableado al Router, tiene obviamente muchos menos problemas. Primero porque su enlace con el Router es "perfecto" al ser cableado, y segundo porque las redes WIFI que genera son dedicadas a ese AP, que si se configura correctamente, no debería de afectar en nada al resto de otras redes WIFI. Si, tienen los mismos problemas que tiene WIFI, pero aquí solo tendríamos un enlace WIFI, y además mucho más "despejado". Además, un AP se coloca realmente en el lugar necesario, un repetidor no, un repetidor se requiere poner en un lugar intermedio, puesto que necesita tener una buena señal con el Router..
----------------
Los PLC tienen sus propios problemas igualmente. En lo tocante a WIFI serían los mismos que un AP en ese aspecto. Y por otro lado tendría los problemas inherentes a los PLC. Tampoco son FullDuplex, y dependen en gran medida de condiciones no solo del cableado eléctrico, sino de los dispositivos conectados a dicho circuito. Es cierto que en algunos escenarios concretos puede ser una buena opción, pero generalmente a medio plazo suele ser tan problemáticos como WIFI/repetidores. Problemas con saturaciones, con tráfico Broadcast/Multicast...
------------
EasyMesh es el intento de la WIFIAlliance de crear protocolos estandarizados para redes Mesh, de modo que puedas tener dispositivos de diferentes fabricantes que puedan interactuar de forma adecuado. Es cierto que algún HGU en particular con firmware concreta creo que empezaban a ser compatibles... no obstante que yo sepa la WIFI Alliance no ha certificado ningún dispositivo de Movistar para ello. Eso sin contar que entraría en todos los problemas que implica una red Mesh, a fin de cuenta los nodos Mesh son repetidores, que además tienen incompatibilidades y problemas con diferentes tipos de tráfico.
------------
La triste realidad, aunque realmente no es triste es maravillosa, es que la única forma de poder garantizar una red fluída, sin latencia, y poder aprovechar realmente la velocidad de una línea, es una red cableada. Con el ejemplo anterior se escenifica muy bien esto como decías, con una línea de 1Gbps pueden estar 10 dispositivos de forma simultánea descargando cada uno a 100Mbps, ocupando ese 1Gbps contratado, incluso a la vez subiendo a 100Mbps, ocupando el 1Gbps de subida y bajada. Esto es totalmente imposible por WIFI. Aprovechar realmente la velocidad contratada por WIFI solo será posible al final si tienes un dispositivo WIFI que tenga tantas antenas como las que posee el propio Router y puedas enlazar a una velocidad enorme... con un único dispositivo.
Esta y muchísimas otras razones ha hecho siempre que las conexiones WIFI sean de apoyo, cómodas por supuesto, pero muy lejos de ser realmente eficientes, rápidas o sin problemas. Y por supuesto, entiendo la problemática que implica el cable de cablear, yo mismo lo sufro en mi propia casa, por nada creas que es una casa moderna con una caja de comunicaciones :). El propio equipo que escribe estas líneas está conectado a un Switch, que a su vez saca el cable hacia el exterior de la casa, baja una planta, vuelve a entrar en otra habitación, recorre toda la habitación por un rodapié, hasta llegar donde está el Router, al cual se conecta.
Es lo que toca 🙂
Saludos.