Foro

Mernea
Yo probé el VDSL
12-05-2025

Enfado roter6

Buenas tardes: escribo muy enfadada con el servicio técnico de moviestar. Me enviaron el Ruter 6 y cual es mi sorpresa q no es compatible con la aplicacion smart wifi, los técnicos me dicen que no es compatible y está tarde en una de las tiendas Moviestar, en concreto la de autonomia 33 en Bilbao,las dos dependientas q estaban me han enseñado q funciona perfectamente. He reportado la incidencia de nuevo, ellas me indicaron que así lo hiciera,y cual es mi sorpresa q me pusieron  disculpas vanales. Teletrabajamos dos personas y se que me piratean, y con la aplicacion podía echarlo. PIDO POR FAVOR UNA SOLUCION, creo q por el importe q vengo pagando tendría derecho a dicha solución.

Un saludo

12 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-05-2025

Buenas Mernea 

Bueno, me temo que el problema es que es "complicado" explicarlo, y al final es más sencillo decir sin más no/si es compatible.

Hay dos razones por las que la App no funciona. La más sencilla se soluciona simplemente reseteando el Router. Esto sucede porque se pierde la sincronización si lo quieres llamar así entre el Router y los servidores de gestión de Movistar, y resetearlo fuerza una reconexión. Pero esto sólo funciona en este escenario, cuando es por esto. 

La segunda razón es algo más complicada de explicar como digo...

Todos los HGU son, en principio, compatibles con la app de Movistar. Todos, los "HGU6" y los "HGU5". El problema no es que sea ni mucho menos HGU5/6. El problema es que actualmente hay rondando unos 7 ó 9 modelos diferentes de HGU. Sólo del HGU6 hay al menos 3, y al menos 4-5 del HGU5. Todos ellos se llaman igualmente HGU6 ó HGU5 porque el hardware es similar, pero técnicamente los Router no son los mismos. Por lo general tenemos dos fabricantes Mitrastar y Askey, y de cada uno de ellos varios modelos. Bien, y todos ellos como digo son en principio compatibles.

Que es lo que sucede? El problema de base es que la App no interactúa realmente con el Router, lo hace con los servidores de Movistar, y estos con el Router. Por un lado por tanto tienes La App, los servidores y la firmware del Router. Y cada modelo diferente de HGU tiene una firmware diferente al resto, que el fabricante actualiza con ciclos de vida/actualización diferentes. Movistar no hace la firmware de los Router.

Para que la App pueda funcionar en un momento dado concreto, tanto la versión y plataforma de la App (Android o IOS), como la versión del software desplegado en los servidores de Movistar, como la firmware instalada en ese modelo concreto, tienen que estar en "sintonía". Cualquier cambio que se realice en cualquiera de las 3 partes, puede ser suficiente para que, al meno temporalmente, la app deje de funcionar en ese modelo concreto (de los muchos que hay). 

Imagina que mañana tocan algo en la app... pero el fabricante aun no ha implementado dichos cambios en la firmware del Router, o a lo mejor lo ha realizado pero aun no está en despliegue dicha firmware... la app puede dejar de funcionar. Pero esto mismo puede pasar al revés, que sea la firmware la que ya ha implementado los cambios y no los servidores de Movistar o la App. O que sea en los servidores y no en los otros dos. Sí, administrar el software de gestión en los servidores es más sencillo, pero en la app o en los Router no. Es más, podría funcionar bien con Android y no con IOS, y al mes siguiente al revés. 

No es que sea incompatible, es compatible!! El problema es que algunas de las tres partes implicadas, para el modelo concreto que tienes ahora mismo (repito que hay varios HGU6), no funciona en este instante. Sin hacer absolutamente nada puede que mañana, la semana que viene o dentro de mes... funcione de nuevo cuando la tríada mencionada vuelva a poder trabajar juntos, pero mientras que eso no sucede... te quedas sin poder usarla. 

Esto no es único de tu Router/modelo. A veces se ve afectado un modelo concreto, a veces varios, a veces todos. Solo tienes que miar el Foro para ver que es muy habitual. Y cuando se solucione, volverá a suceder lo mismo posiblemente con el paso del tiempo si en algún momento esa tríada como digo vuelve a jugársela a tu modelo de Router y/o App que uses. 

Es por ello que la App, lo vengo diciendo muchos años, no es fiable en modo alguno. La configuración y gestión del Router se debería de realizar siempre como se ha realizado toda la vida de dios... acceso directo a él. De lo contrario no te puedes fiar. Imagina que simplemente por mantenimiento los servidores de Movistar no están disponibles... pues te quedas sin poder usarla, puesto que como te he dicho la App no controla el Router, habla con los servidores de Movistar que actúan siempre de intermediarios. 

Y créeme que no es algo que tenga solución a corto o medio plazo. Movistar no hace la firmware de los Router, que tampoco fabrica ellos. Cada Router tiene firmware deifrente además con lo que el control que tienen siempre será limitado. Pero aun cuando controlasen absolutamente todo, los tiempos no son los mismos para todo, y entre actualizaciones de firmware/app/servidores siempre ocurrirían "huecos" donde la app dejaría de funcionar temporalmente.

Y si te estás preguntado cuanto tiempo puede tardar esto... bueno, días, semanas, meses... 

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-05-2025

Hola, Mernea 

Lamentamos sinceramente las molestias ocasionadas por la falla en la aplicación Smart Wifi. Para revisar el estado de tu línea, ¿podrías confirmar si el número de teléfono fijo registrado en tu contrato es el 94****201?

Adicionalmente, te solicitamos reiniciar tu router a valores de fábrica para descartar problemas de sincronización con la aplicación. Para ello, presiona con un objeto puntiagudo (como un mondadientes o alfiler) el botón de "Reset" ubicado en la parte trasera de tu router durante 15 segundos.

Quedamos a la espera de tu confirmación.

Un saludo, Omar S.