Buenas Punto.Punto
Los problemas de latencia/lag pueden ser totalmente reales. Y no se trata ni mucho menos que el ISP o quien sea se lo pueda tomar más o menos en serio. No hace falta que un post tenga miles de comentarios para que se tome nota y se actúe. Lo único que hay que hacer es demostrar que efectivamente existe dicho problema en dicha red, y pasar la nota al operador de dicha red, nada más.
En todo el tiempo que llevo por el foro, cuando cualquiera ha reportado rutas rotas o problemas (reales) de nodos concretos de la red de Movistar con la latencia disparada o cualquier otra cosillas, se ha tomado nota y se ha solucionado sin ninguna historia rara en poco tiempo. Al ISP es al primero que le interesa que su red funcione bien.
Ahora bien, si bien lo anterior es totalmente cierto, es igualmente cierto que lo que no puede hacer un ISP es solucionar los problemas que ocurren en cualquier otro punto, sea la red local del usuario, sea cualquier red intermedia/internet, sea en las redes finales o servidores finales. En esos casos, da igual que haya 100 o 1000 comentarios, no va a hacer absolutamente nada porque no puede hacerlo. De nuevo recordemos el "drama" de Netflix hace años, donde todos los días todo el mundo se quejaba de lo mal que iba Netflix con Movistar... y no era culpa de Movistar, era problema de los Peer de Netflix que los tenía saturados, y dado que Netflix no quería llegar a un acuerdo con Movistar para hacer un Peer directo con ellos... problemas. Movistar no hizo nada porque no tenía que hacer nada, no existía ningún problema en su red ni en sus peer, la culpa era de Netflix por muchos comentarios diarios que existiesen. Cuando se solucionó? Cuando Netflix vio que presionando no iba a lograr nada (en esencia quería un Peer gratuito con Movistar), se sentó a llegar a un acuerdo con ellos. Desde ese momento se acabaron los problemas de Netflix con Movistar.
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Con todo eso quiero decir, al igual que al otro compañero en el otro hilo, que si existe cualquier problema del tipo que sea, se reporten, hay que hacerlo, pero como es natural poniendo aunque sea un mínimo de datos que puedan ilustrar el problema. Cualquiera tiene al alcance el uso de herramientas como WinMTR. Pues sencillo, se lanza WinMTR, 300 paquetes hacia un destino que tengamos problemas, se copia/pega aquí el resultado y listo. Es rápido, es efectivo.
El problema, y esto lo entiendo, es que puede causar frustración el que tu compañía no te de una "solución" que te pueda contentar, porque muchas veces no depende de ellos. Pero no solo ya que no dependa da ellos, es que el ISP no puede pagar a la cantidad de especialistas que tendría que tener para que ante cualquiera que se quejase de "tengo problema de latencia", enviar uno casa de cada afectado y realizar allí con su equipo un análisis preciso de la situación para determinar además que en el 99% de los casos no era problema del ISP.
¿Quien pagaría esa factura entonces? Estarías dispuesto a pagar un servicio Premium al mes, en el que el ISP te enviase un técnico especializado en la materia para realizar un análisis insitu, donde la mayoría de las veces se iría de la casa diciéndote que por parte del ISP todo está correcto y por ende no hay absolutamente nada que el pudiese (o el ISP) hacer? Podría solucionarte problemas en todo caso en tu red local, en tu equipo incluso o pasar incidencias de detectar un problema en la red del ISP, pero nada más. Y ya te digo yo que no, que dudo que ese tipo de servicio lo demandase nadie, cuando además la mayoría podría llegar a las mismas conclusiones con 2-3 programas a lo sumo.
Entiendo perfectamente la impotencia del usuario medio que no tiene por qué tener idea alguna de redes de latencia ni de nada, y que algo no le funcione bien. Entiendo también que en su desconocimiento llame o acuda al ISP para decir lo que le pasa. Todo eso lo entiendo perfectamente. Pero del mismo modo que se te estropea el coche y lo tienes que llevar al taller para que vean que le pasa (y dependiendo de como sea te cobran el mismo presupuesto), aquí pasa lo mismo. Sí, es posible además que lo cubra la garantía del coche si es un problema de la casa, pero si no, te va a tocar sacar la chequera. El ISP no te va a poner a un especialista para solucionarte un problema que no es de ellos, y eso es también comprensible y hay que entenderlo.
Saludos.