Foro
Buenas jllavina
Los dispositivos Matter funcionan bajo IPv6 entre ellos, ninguno requiere IPv6 global enrutable, son dos cosas totalmente diferentes. El Router que tienes, cualquiera de Movistar, funcionan sin problema alguno con IPv6 en local, cualquier dispositivo que tengas conectado al Router tendrá su dirección propia IPv6 en local. Si tienes problemas concretos con alguno de ellos, en todo caso serán problemas concretos que tienen esos dispositivos, no por tener o no tener IPv6 a nivel global.
Vamos... he configurado innumerable cantidad con domótica por Zigbee/Thread con Movistar sin ningún solo problema. No debería de tener impacto alguno.
Sobre ISP con soporte... casi todos los operadores "de segunda", suelen tener IPv6, porque no tienen pool suficiente para IPv4, por lo generla hacen CGNAT o pagas más por salir de ahí.
Saludos.
Hola Theliel
Tienes toda la razón, me lo explicaron mal y con la IPv6 local debería de ser suficiente. De hecho si accedo a la URL local de los dispositivos añadidos (son Shelly 2PM Gen4 para controlar persianas) tienen su IPv6 local asignada correctamente, pero después de emparejarlos correctamente con la aplicación Casa de HomeKit, se quedan en estado "Sin respuesta" haga lo que haga. He probado varias configuraciones en el router y no hay manera. Como decía tengo otros dispositivos Matter que no me dan problema, así que hay algo entre el Shelly y el router que no se lleva bien..
Saludos.
- Theliel23-06-2026Yo probé el VDSL
Buenas jllavina
Eso es otra cosa.
Tiene toda la pinta que es un problema, para variar, del uso abusivo y masivo que Apple hace de mDNS, que al final es tráfico Multicast, y si es tipo punto a punto... problemas, y serios. El tráfico Multicast es el enemigo en las redes doméstica, porque el tráfico llega a todos los dispositivos, y encima si hay WIFI por medio, estos tratan de forma específica y especial este tráfico, lastrando el rendimiento WIFI de toda la red. A eso hay que sumarle que el Deco recibe (no emite) la TV por multicast, con lo que el Router de Movistar tiene que usar IGMP Snooping y otros para que la red sea eficiente. Y esto de facto también puede matar Multicast
Si es esto, no hay nada que puedas hacer... sí, deshabilitar IGMP Snoopong en todo caso, pero hacer eso sería pegarte un tiro en el propio pie. No dices que tipo de protocolo usa tus dispositivos Matter, si es por WIFI o por Thread, pero si encima es por WIFI... a día de hoy si quieres hacer un despliegue domótico/IoT sin problemas, la mejor opción de lejos es Zigbee, más "independiente", ni siquiera son dispositivos IP.
Saludos.
- jllavina24-06-2026Más integrado que la RDSI
Gracias Theliel
El protocolo de los dispositivos Matter es wifi por defecto, pero se pueden reconfigurar para usar Zigbee, y visto lo visto eso es lo que haré. Como veo que eres un experto en esto, ¿puedes recomendarme un Hub Zigbee universal (con Matter Bridge y que admita dispositivos Zigbee de cualquier marca) para conectar a mi red HomeKit de Apple? Gracias!!