Foro

Avatar de damichi
damichi
Yo probé el VDSL
07-12-2022
Resuelto

Estatus de IPv6?

Hola,

cómo está el estatus de IPv6 para la fibra óptica en el momento?
Es algo que se puede activar?


Saludos,
DaMichi

  • Hola Theliel ,

     

    gracias por la respuesta y entiendo muy bien la preocupación por la compatibilidad con los dispositivos actuales. El razón pq pregunto es que un de nuestros clientes tiene una conexión dual-stack y ... pasan cosas raras entre su equipo y nuestro equipo (que hasta ahora es 100% IPv4). Por eso quería intentar hacer pruebas con IPv6 desde mi conexión de casa.
    Espero que veremos pronto una opción en los ajustes de la cuenta para activar o desactivar IPv6 para nuestra conexión individual. Así todos los entusiastas y desarroladores pueden apuntarse a hacer pruebas mientras usuarios ordinarios se quedan lejos de los problemas iniciales.

    Saludos,
    DaMichi

8 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-12-2022

    Hola damichi 

     

    No hemos recibido mas respuesta por tu parte, Vemos que has pulsado la opción de "Solución aceptada". Por nuestra parte, procedemos al  cierre de esta consulta, para cualquier otra consulta, en el futuro ya sabes donde encontrarnos

     

    Un saludo. Silvia 

  • Avatar de albertandaluz
    albertandaluz
    El WIFI me llevó al sofá
    12-12-2022

    Theliel esto de los problemas de compatibilidad ya no me parece plausible como explación para este bloqueo., teniendo en cuenta los niveles  de despliegues que llevan nuestros vecinoes europeos. Por ejemplo, según las estadísticas de google, estos son los porcentajes de conectividad en algunos paises cercanos:

    Portugal: 36%

    Francia.71%

    Bélgica:60%

    Alemania: 65%

    Reino Unido: 43%

     

    De nuestro entorno, Italia tiene el doble de implementación (7%) y en américa México y brasil van por el 44%

     

     

     

    Estoy bastante decepcionado como cliente , después de dos pruebas pilotos en las que estuve con dual stack y un prefijo /56, que movistar no haya dado el paso para habilitarlo , ni auqnue sea como opt-in n area de clientes (como se hacía con los aumenos de GB de mobil). Vemos cambios como el 5g-SA, subidas a 1 Gbps en GPOn, en un futuro XGPON, el router wifi6, pero esto de ipv6 se eterniza. Resultado; vamos a tunnelborker como hurricane electric o route48org por que el isp con mayor presencial del pais no lo considera.

     

    En la red mobil 4G/5G igual, con ipv6 delegado pero no navegable.

     

    De verdad, ya no se que más creer. Que hace entidades como el ipv6 council spain , donde hay gente con relación con telefonica promocionado el uso del protocolo?

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-12-2022

    Hola damichi 

     

    Vemos que has sido asesorado por Theliel, al que agradecemos su ayuda. ¿Podemos ayudarte en algo mas?

     

    Un saludo.

     

    Miriam

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-12-2022

    Buenas damichi 

     

    La cuestión es que da igual que los precios IPv4 sigan subiendo, mientras se siga dependiendo de IPv4 va a seguir siendo así, y eso serán muchos muchos muchos años. Pongamos por caso que debido al precio de IPv4 optas por una estructura IPv6, sin IPv4. Puedes hacerlo, nadie te obliga, pero automáticamente dejas de poder acceder a gran parte de Internet. Requieres por narices igualmente IPv4.

     

    Por tanto realmente, tal como dices que se buscan soluciones, IPv6 no lo es, no te soluciona nada porque tendrás que pagar igualmente por IPv4.

     

    Esto hace que realmente IPv6 a día de hoy no sea necesario, ni aporte realmente ningún beneficio práctico y real al 99.99% de la población. Es por eso por lo que realmente la penetración de IPv6 sigue siendo tan baja.

     

    He configurado montones de redes IPv6, hasta creo que tengo por ahí aun la camiseta de HE en honor a IPv6... soy el primer defensor de este, y créeme que me gustaría que Movistar diese aunque fuese la opción de habilitarlo por cliente.

     

    Pero todo ello no quita la realidad de siempre. No, no se requiere ni lo será a muy largo plazo aun, y no, no aporta un beneficio real. Por contra, es extremadamente habitual que cause conflictos en gran cantidad de dispositivos, desde Router/Switchs hasta dispositivos finales. Y me temo que, y ojalá me equivoque, esto va a un para largo.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    09-12-2022

    Buenas damichi 

     

    Precisamente los problemas suelen venir no de la carencia de IPv6 en uno de los extremos, sino del equipo que está usando doble pila, y no tendrá bien configurada la preferencia de uso o rutas. El que tan solo usa IPv4 no tiene problema alguno de caer en uno o en otro, solo usa  IPv4. Es más, suelo recomendar deshabilitar directamente IPv6 del Router y del propio equipo, para evitar incluso en local cualquier intento.

  • Avatar de damichi
    damichi
    Yo probé el VDSL
    08-12-2022

    Hola Theliel ,

     

    gracias por la respuesta y entiendo muy bien la preocupación por la compatibilidad con los dispositivos actuales. El razón pq pregunto es que un de nuestros clientes tiene una conexión dual-stack y ... pasan cosas raras entre su equipo y nuestro equipo (que hasta ahora es 100% IPv4). Por eso quería intentar hacer pruebas con IPv6 desde mi conexión de casa.
    Espero que veremos pronto una opción en los ajustes de la cuenta para activar o desactivar IPv6 para nuestra conexión individual. Así todos los entusiastas y desarroladores pueden apuntarse a hacer pruebas mientras usuarios ordinarios se quedan lejos de los problemas iniciales.

    Saludos,
    DaMichi

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-12-2022

    Buenas damichi 

     

    La cosa está parada. Actualmente la inmensa mayoría de la infraestructura está totalmente lista, si es que no lo está toda. No obstante, y probablemente debido a los importantes problemas de compatibilidad que aparecerían, la cosa se mantiene en standby. Cada vez tenemos más dispositivos domóticos/inteligentes, dispositivos con pilas de red deficientes... sería un descalabro. Sé que se han hecho diferentes pilotos a lo largo de estos últimos años, pero teniendo en cuenta como está la cosa, hasta que no haya una prisa acuciante, dudo que haya mucho movimiento a corto plazo

     

    En el pasado las centralitas han incluso estando asignando direcciones IPv6, aunque sin prefijos, y sin enrutarlas, lo que nos hace pensar que preparado lo tienen más o menos todos. Quizás un día abran la posibilidad de aquellos que quieran arriesgarse a probarlo puedan habilitarlo a dedo, pero de momento, poco más que rascar.

     

    Lo cierto es que realmente tampoco es algo que urja. Toda la prisa de IPv6 se ha dado sobre todo por el agotamiento de las direcciones IPv4, pero con las reasignaciones que se están haciendo, los Pool que ya tienen los ISP y otros... la cosa ha soltado el acelerador.