Foro
Hola d.vega
Te pedimos disculpas por las molestias que te puede ocasionar la falta de servicio.
El problema que mencionas puede estar relacionado con la configuración automática del canal en tu router Askey RTF8225VW. Los routers de Movistar, como el Router Smart WiFi, gestionan automáticamente la selección del mejor canal disponible para optimizar la conexión WiFi. Esto incluye la red de 5GHz, que se optimiza automáticamente para evitar interferencias y mejorar la conectividad.
Si configuras manualmente un canal, el router puede reconfigurarse automáticamente para mantener la mejor conexión posible, lo que podría ser la causa de que se reconfigure a modo automático cada cierto tiempo.
Para evitar este comportamiento, te recomendamos utilizar la aplicación Smart WiFi de Movistar, que permite gestionar y optimizar la red WiFi desde cualquier lugar. Esta aplicación puede ayudarte a mantener la configuración deseada y mejorar la privacidad y seguridad de tus conexiones.
Adicional puedes acceder en la puerta de enlace del router en el modo avanzado para configurar mas detalles del mismo.
Quedamos al pendiente de tus comentarios.
Un saludo, Camilo C.
Técnico-Movistar ha escrito:
Adicional puedes acceder en la puerta de enlace del router en el modo avanzado para configurar mas detalles del mismo.
Es a lo que me refiero que hago. Establezco el canal que quiero utilizar en 5Ghz a través de la configuración avanzada del router. Pero no se porqué motivo, de forma totalmente aleatoria, decide cambiarse a "auto".
Como ves en la configuración tengo desactivado "Smart Channel Select". Y cuando ha vuelto a "auto" la opción sigue desactivada.
Arriba te sale la versión de firmware que tiene Version: ES_g1.17_RTF_TEF004_V2.54
- Técnico-Movistar09-02-2025Responsable Técnico
Hola d.vega
Hemos realizado el seguimiento a tu consulta y escalamos el caso sobre el firmware del router para tener en cuenta sobre próximas actualizaciones, cualquier novedad te la haremos saber, agradecemos tu participación en la comunidad.
Un saludo, Harold.
- d.vega01-03-2025El WIFI me llevó al sofá
Hola.
¿Hay novedades sobre el caso que habéis escalado? ¿Se ha localizado el problema y se ha logrado parchear?
Porque es una molestia bastante incómoda tener que estar entrando en la configuración del route, cada dos veces a la semana,para volver a poner manualmente el canal que necesito tener. En mi vida he visto algo así
- Técnico-Movistar02-03-2025Responsable Técnico
Hola d.vega
Estamos comprometidos con la resolución de tu caso, te pedimos disculpas por las molestias que te puede ocasionar esto. Consultando nuevamente acerca de las actualizaciones disponibles para tu router (Askey - RTF8225VW), evidenciamos que de momento no se encuentra una actualización nueva disponible.
Sin embargo, te recomendamos que realices un reset de fábrica a tu router para que se mantenga actualizado el firmware (sistema del equipo) a su última versión disponible y corrija diversos errores, para realizar un reset de fábrica debes de seguir los siguientes pasos:
- Con el equipo encendido, presiona con un objeto punzante el pulsador reset situado en la parte posterior del HGU durante al menos unos 10 segundos y después suéltalo.
- Todos los LEDS del equipo se apagarán simultáneamente y a continuación empezarán a parpadear de forma aleatoria.
- Transcurridos unos 90 segundos aproximadamente, los leds del equipo levantarán en azul fijo y el HGU quedará disponible para su funcionamiento con la configuración de fábrica.
De igual manera, estaremos atentos a cualquier lanzamiento de actualización nueva para tu router para informarte de ello.
Un Saludo, Emanuel.
- Técnico-Movistar03-02-2025Responsable Técnico
Hola d.vega
Gracias Theliel por tu gran aporte.
El Askey RTF8225VW puede reconfigurarse automáticamente en canal "auto" después de haberlo configurado manualmente debido a interferencias o problemas con la wifi.
Si hay interferencias, el router puede cambiar automáticamente al canal "auto" para optimizar la conexión.
Para evitar que el router cambie automáticamente al canal "auto" y borre tu configuración manual del canal 40, puedes utilizar la app Smart WiFi. Esta app permite gestionar el router desde cualquier lugar, incluyendo la modificación de las claves y la optimización de tu WiFi. A través de la app, podrás mantener la configuración manual del canal 40 sin que el router lo cambie automáticamente.
Un saludo. Liney V.
- d.vega03-02-2025El WIFI me llevó al sofá
¿No hay otra forma de anular ese cambio automático? (Que, como ya he dicho, muy bien no parece funcionar si se ha cambiado automáticamente a un canal que está más saturado y más ruido) ¿Algún comando por telnet/ssh o algo que podáis hacer vosotros con el usuario administrador?
No soy muy amigo de esas apps, y me supone una inconveniencia porque evito los servicios de Google y PlayStore en mi móvil
Edit: Aun así he claudicado y me he instalado la aplicacion en otro movil que tengo en casa. Sin embargo la app Smart Wifi no me permite configurar el canal ni hacer ninguna configuración avanzada. Es una aplicación muy tonta, apenas me deja hacer configuraciones avanzadas. No entiendo para qué me indican que la instale si sólo me permite cambiar el SSID y la password como mucho. ¿Hay algo que no estoy viendo? Por favor, Técnico-Movistar ¿me explicas cómo?- Técnico-Movistar06-02-2025Responsable Técnico
Hola d.vega
No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, te informamos que si consideras haber recibido la solución a tu consulta, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado o en este mismo. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.
Un saludo, Marcos.
- Theliel27-01-2025Yo probé el VDSL
Buenas d.vega
Es raro, es el comportamiento esperado precisamente conectado a un bloque DFS, no al revés. Por cierto, cundo emites en 5GHz no tengas la idea de que emites en un canal, emites en un bloque. Y esto es extremadamente importante.
Partamos diciendo que cuando estamos usando cualquier bloque DFS, por ley imperativa, el Router puede saltar de canal si detecta ciertas señales de radio concretas. Guste o no guste. Es decir, que si en cualquier momento el Router está emitiendo en DFS, antes o después va a saltar.
Aclarado eso, importante, emitimos en un ancho de banda concreto. En WIFI 6 puede ser de 20/40/80/160MHz. Cuanto mayor sea el ancho, potencialmente más velocidad (se va duplicando) pero ocupa más ancho de canal, más parte del bloque. El único bloque no DFS es el comprendido entre el canal 36 y el 48. Este bloque se puede "dividir" en 4 bloques de 20MHz, en 2 de 40MHz o en 1 de 80MHz. Dicho de otro modo, si se está emitiendo en 80MHz, da exactamente igual el canal que escojas, porque la emisión abarcará todo. Si emites en 40MHz y escoges un canal entre el 36 y el 40 usará el bloque inferior y entre el 44-48 el bloque superior. Bueno, creo que se comprende. Y que pasa si se usase un ancho de 160MHz, pues estás jo**** porque obligatoriamente tienes que usar otro bloque de 80MHz, lo que implica sí o sí DFS.
Mi consejo:
1º. Asegurarte que el Router por tanto no emite en 160MHz, como mucho en 80MHz. Es más, puedes comprobar como se comporta si seleccionas 40MHz, si ocurre lo mismo, siempre seleccionando un canal por debajo del 48
2º. Por supuesto, deshabilitar cualquier tecnología rara que tenga el Router de cambio o salto de canales, de optimización y otros
3º. Es potencialmente posible, habría que verlo, que si se tiene algún repetidor en la casa el Router esté igualmente saltando, ya que estos tienen que operar en las mismas frecuencias, sobre todo si son repetidores de Movistar que tienen cierto "nexo" con los HGU. Tb alguna opción en los ajustes que pueda afectarle.
De todos modos a ver si se desbloquea la imagen y se puede echar un ojo a la configuración que tienes. Siempre podría ser un comportamiento anómalo de la lógica de selección de canal de la firmware.
- d.vega27-01-2025El WIFI me llevó al sofá
Gracias por la extensión de la información, pero en mi caso como verás en el pantallazo que he puesto estoy usando un ancho de banda de 80Mhz, y aunque esté puesto el canal 40 está usando los canales 36-48 para todo el ancho de banda, y esto no debería ser problema porque son canales fuera del DFS.
El resto de configuraciones y tecnologías "raras" son las que ves. Y no, tampoco tengo ningún otro AP o router que pueda gobernar la configuración de este.
¿Es posible saber i se ha accedido mediante TR069, de las configuraciones de movistar, a mi router? Actualmente tengo los logs desactivados y además dudo de que esta información se vea reflejada en los logs disponibles para el usuario 1234. Lo mismo alguien en movistar está corriendo una herramienta para monitorear routers y poner los canales en automático- Theliel27-01-2025Yo probé el VDSL
Buenas d.vega
Ya te digo que la imagen no se puede ver hasta que no la habiliten, me temo, tu igual puedes, para los usuarios me temo que nanai.
Respecto a TR069, si bien se puede configurar cualquier parámetro en principio del Router desde este, dudo enormemente que Movistar esté revirtiendo ningún cambio realizado ni forzando un canal automático. Es cierto que Movistar tiene algunas herramientas a disposición del usuario como la misma aplicación para móviles que pueden interaccionar con el Router, incluso creo recordar que había una opción que supuestamente "optimiza" el canal a usar. Pero de ahí a que te lo pongan en auto, no lo creo. Me da más que sea en todo caso un problema en la lógica interna de la firmware/driver WIFI en la detección de canales, es decir, como si realmente no estuvieses usando un canal no DFS y se fuerza su salto, o algún ajuste interno WIFI (al estilo de Smart Channel) que hace lo propio.
Si tengo tiempo por curiosidad le hecho un vistazo a las tripas a ver que veo.
Saludos.