Foro
Buenas d.vega
Es raro, es el comportamiento esperado precisamente conectado a un bloque DFS, no al revés. Por cierto, cundo emites en 5GHz no tengas la idea de que emites en un canal, emites en un bloque. Y esto es extremadamente importante.
Partamos diciendo que cuando estamos usando cualquier bloque DFS, por ley imperativa, el Router puede saltar de canal si detecta ciertas señales de radio concretas. Guste o no guste. Es decir, que si en cualquier momento el Router está emitiendo en DFS, antes o después va a saltar.
Aclarado eso, importante, emitimos en un ancho de banda concreto. En WIFI 6 puede ser de 20/40/80/160MHz. Cuanto mayor sea el ancho, potencialmente más velocidad (se va duplicando) pero ocupa más ancho de canal, más parte del bloque. El único bloque no DFS es el comprendido entre el canal 36 y el 48. Este bloque se puede "dividir" en 4 bloques de 20MHz, en 2 de 40MHz o en 1 de 80MHz. Dicho de otro modo, si se está emitiendo en 80MHz, da exactamente igual el canal que escojas, porque la emisión abarcará todo. Si emites en 40MHz y escoges un canal entre el 36 y el 40 usará el bloque inferior y entre el 44-48 el bloque superior. Bueno, creo que se comprende. Y que pasa si se usase un ancho de 160MHz, pues estás jo**** porque obligatoriamente tienes que usar otro bloque de 80MHz, lo que implica sí o sí DFS.
Mi consejo:
1º. Asegurarte que el Router por tanto no emite en 160MHz, como mucho en 80MHz. Es más, puedes comprobar como se comporta si seleccionas 40MHz, si ocurre lo mismo, siempre seleccionando un canal por debajo del 48
2º. Por supuesto, deshabilitar cualquier tecnología rara que tenga el Router de cambio o salto de canales, de optimización y otros
3º. Es potencialmente posible, habría que verlo, que si se tiene algún repetidor en la casa el Router esté igualmente saltando, ya que estos tienen que operar en las mismas frecuencias, sobre todo si son repetidores de Movistar que tienen cierto "nexo" con los HGU. Tb alguna opción en los ajustes que pueda afectarle.
De todos modos a ver si se desbloquea la imagen y se puede echar un ojo a la configuración que tienes. Siempre podría ser un comportamiento anómalo de la lógica de selección de canal de la firmware.
Gracias por la extensión de la información, pero en mi caso como verás en el pantallazo que he puesto estoy usando un ancho de banda de 80Mhz, y aunque esté puesto el canal 40 está usando los canales 36-48 para todo el ancho de banda, y esto no debería ser problema porque son canales fuera del DFS.
El resto de configuraciones y tecnologías "raras" son las que ves. Y no, tampoco tengo ningún otro AP o router que pueda gobernar la configuración de este.
¿Es posible saber i se ha accedido mediante TR069, de las configuraciones de movistar, a mi router? Actualmente tengo los logs desactivados y además dudo de que esta información se vea reflejada en los logs disponibles para el usuario 1234. Lo mismo alguien en movistar está corriendo una herramienta para monitorear routers y poner los canales en automático
- Theliel27-01-2025Yo probé el VDSL
Buenas d.vega
Ya te digo que la imagen no se puede ver hasta que no la habiliten, me temo, tu igual puedes, para los usuarios me temo que nanai.
Respecto a TR069, si bien se puede configurar cualquier parámetro en principio del Router desde este, dudo enormemente que Movistar esté revirtiendo ningún cambio realizado ni forzando un canal automático. Es cierto que Movistar tiene algunas herramientas a disposición del usuario como la misma aplicación para móviles que pueden interaccionar con el Router, incluso creo recordar que había una opción que supuestamente "optimiza" el canal a usar. Pero de ahí a que te lo pongan en auto, no lo creo. Me da más que sea en todo caso un problema en la lógica interna de la firmware/driver WIFI en la detección de canales, es decir, como si realmente no estuvieses usando un canal no DFS y se fuerza su salto, o algún ajuste interno WIFI (al estilo de Smart Channel) que hace lo propio.
Si tengo tiempo por curiosidad le hecho un vistazo a las tripas a ver que veo.
Saludos.
- d.vega03-02-2025El WIFI me llevó al sofá
Bueno, es la segunda vez que intento responder porque me marca la respuesta como spam.
Comentaba que hoy por la noche me ha vuelto a pasar y he encontrado las siguientes lineas en el syslog del router
Feb 3 04:23:04 wdwd: [WDWD] I: 673, 1131.248, wdw_utility.c:119, [wdw_mtk_mapd_cli_cmd][303]directly, cmd = mapd_cli /tmp/mapd_ctrl set clean_user_preferred_channel 2
Feb 3 04:23:04 wdwd: [WDWD] I: 673, 1131.268, wdw_utility.c:119, [wdw_mtk_mapd_cli_cmd][303]directly, cmd = mapd_cli /tmp/mapd_ctrl set force_ch_planning_R2 36
Feb 3 04:23:31 wdwd: [WDWD] Q: 674, 1158.168, wdw_adapter_mtk.c:5430, [ASP][5GHz]rai0 channel changed: 40 --> 100
Yo tenía configurado manualmente el canal 40, y como ves a las 4am ha ejecutado algun proceso que borra mi configuración manual y ejecuta una planificacion de nuevo canal (lo cual es absurdo, porque en el canal que yo elijo no hay DFS, y es, además, el canal menos contaminado con interferencias de vecinos. Para más inri, el canal que ha configurado, el 100, es el peor porque es el mismo que usa el lifebox de mi vecino y me llega con una intensidad excelente)
Hay alguna forma de evitar esto Técnico-Movistar ??
Más adelante he encontrado las siguientes lineas
Feb 3 05:23:31 cwmp: [CWMP] Q: 2010, 1158.198, externEventHandle.c:7707, == Receive DPM_IGD_CFG_WIFI_STATUS_CHANGED event ==
Feb 3 05:23:31 tefagent: [TEFAGENT] E: 2041, 1158.198, operation_azure_wifiInterface.c:1606, DPM_CFG_WIFI_STATUS_OPR_CHANNEL
Feb 3 05:23:31 tefagent: [TEFAGENT] E: 2041, 1158.198, operation_azure_wifiInterface.c:1607, new_opr_channel = 100
Aunque esto parece que es una actualización de un agente de monitorización de Telefónica (que tampoco me molaría que telefonica monitorizase estas cosas, pero bueno, es lo que hay)
Como se, comparando con el pantallazo que adjunté, las opciones que tengo marcadas en amarillo las tenía cambiadas a un canal manual (el 40), Smart Channel Select en DISABLE,. Y ahora están en auto y ENABLE. ¿Por qué? ¿qué magia voodoo es esta?- Theliel03-02-2025Yo probé el VDSL
Buenas d.vega
Dices que el solo revierte los cambios y que pasado X vuelve a habilitar por ejemplo SCS?
Lo que veo es, de ser así, quien lo está manipulando y es "tefagent", y eso si nos pone por fin en una buena pista. tefagent forma parte junto a tefapp al software de gestión/control de Movistar para la App, entre otros. Originariamente los HGU hacían uso de una suite propia de qualomm llamada SHGW, así como recolección de diferentes datos y estadísticas. La teoría de esto era no solo tener un software para hacer uso de "Conexión Segura", sino además poder analizar canales redes WIFI y otros.
Todo esto fue decayendo por una implementación propia de Movistar, que podemos llamar de forma coloquial si quieres como "Agente Movistar" (tefagent). Y este software si tiene algunos poderes sobre el propio Router. Hasta aquí no debería de ser demasiado peculiar el caso, aunque personalmente no me gusta que un software interno de control pueda manipular mi propio Router... pero claro, aquí el HGU no es tuyo ni mío, es de Movistar, con lo que realmente pueden reservarse el uso de todo tipo de historias... a fin de cuenta puedes usar tu propio Router si así lo quieres. Aun así, no me gusta este tipo de "software" por buenas intenciones que tengan. Es más, en mi propio HGU tengo todo ello totalmente deshabilitado, obviamente todo tiene su contrapartida.
Teniendo en cuenta ese punto, quedaría por responder la siguiente pregunta: ¿Quien dispara el cambio? Se me ocurren tres o cuatro posibles actores ahora mismo.
1º. El propio software, está mal configurado/ajustado y por el motivo que sea cada X analiza y establece algunas opciones que estime. Sería entonces bueno reportarlo porque obviamente no deben de manipular tu configuración, y sí, te la está manipulando, no es un fallo de la firmware en general
2º. El disparador parte de los servidores de Movistar... tiene sentido que usen Azure. El Router envía datos como versión de firmware, fabricante, número de telefono y otros datos... pero ojo que no te puedo confirmar si de forma activa realmente se envían, pero desde lego que el cliente mencionado, tefagent, está preparado para ello. No tengo ese modelo no puedo hacer un análisis mayor, pero haré pruebas con mi HGU y veré que información se está transmitiendo o intentando hacerlo. En mi caso particular no tengo un tefagent realmente, son otros procesos similares que hacen lo mismo, aunque en mi caso parecen latentes... ya sea por mi propia configuración o cualquier otra cosa... pero lo voy mirar por curiosidad. EL caso es que con seguridad están haciendo uso de la plataforma Azure IoT
3º. El disparador parte del propio agente, y el servidor de gestión responde... en este caso quien "llama a casa" es el propio agente.
4º. Existe en la red alguien con la App o algún dispositivo de Movistar concreto que lo esté haciendo disparar. Por ejemplo si alguien usa la app, o un repetidor, Movistar Home... alguno de ellos que esté "activando" su uso de algún modo. Esto te debería ser fácil de comprobar/descartar.
----------
Soluciones posibles.
Hay varias, dependiendo de quien lo dispare. Si es un problema del propio proceso sin más, no podemos hacer nada hasta que no actualicen el Router.
Si parte del servidor por invocación propia o del propio Router, se debería de poder bloquear de forma sencilla. Es posible que simplemente deshabilitando el cliente/servidor TR069 haga posible hacerlo. Además se puede bloquear en el Firewall el acceso a los puertos que por defecto mantiene abiertos para Movistar para su gestión, el 7... no recuerdo ahora de momento cuales eran, pero en Firewall deberían de estar listados.
Saludos.
- d.vega03-02-2025El WIFI me llevó al sofá
Mire, hoy me ha vuelto a pasar.
Activé el syslog y encontré estas líneas a las 4:23am
Feb 3 04:23:04 wdwd: [WDWD] I: 673, 1131.248, wdw_utility.c:119, [wdw_mtk_mapd_cli_cmd][303]directly, cmd = mapd_cli /tmp/mapd_ctrl set clean_user_preferred_channel 2
Feb 3 04:23:04 wdwd: [WDWD] I: 673, 1131.268, wdw_utility.c:119, [wdw_mtk_mapd_cli_cmd][303]directly, cmd = mapd_cli /tmp/mapd_ctrl set force_ch_planning_R2 36
[...]
Feb 3 04:23:31 wdwd: [WDWD] Q: 674, 1158.168, wdw_adapter_mtk.c:5430, [ASP][5GHz]rai0 channel changed: 40 --> 100
Por alguna razón fuerza a eliminar el canal configurado manualmente por mí y planifica un nuevo canal. No tiene sentido que sea por DFS. Por ruido tampoco, porque es el canal que yo elijo es el que menos ruido recibe analizado con la app Wifi Analyzer (y por contra, el canal que ha puesto, el 100, coexiste con el lifebox de mi vecino que recibo con bastante intensidad (!) ... y aún así, debería dejarme elegir ese canal si yo quiero por mucho ruido que haya.
¿Hay alguna forma de deshabilitar esto Técnico-Movistar ?? Me vais a obligar a comprar un router propio, porque esto es absurdo.
Posteriormente una hora más tarde (aunque en el log aparecen a continuacion.. debe ser por la forma de mostrarlos que hace mal el sort) veo estas entradas
Feb 3 05:23:31 cwmp: [CWMP] Q: 2010, 1158.198, externEventHandle.c:7707, == Receive DPM_IGD_CFG_WIFI_STATUS_CHANGED event ==
Feb 3 05:23:31 tefagent: [TEFAGENT] E: 2041, 1158.198, operation_azure_wifiInterface.c:1606, DPM_CFG_WIFI_STATUS_OPR_CHANNEL
Feb 3 05:23:31 tefagent: [TEFAGENT] E: 2041, 1158.198, operation_azure_wifiInterface.c:1607, new_opr_channel = 100
Aunque esto ya huele a comunicación con algún agente de monitorización de Telefónica recibiendo el nuevo cambio de canal (lo cual tampoco me molaría que me monitoricen así con un agente, pero bueno, es lo que hay)
Paso un enlace externo al pantallazo de mi configuración .
[img]https://i.ibb.co/27Qnk10j/image.png[/img]