Foro

Tazze
Más integrado que la RDSI
23-02-2023
Resuelto

Fallo en desco al cambiar servidor DHCP

Hasta hace poco estaba usando una Raspberry Pi con Pi-hole como servidor DNS en mi red domestica y decidí usarla como servidor DHCP para tener mas centralizada la gestion de red, y por algún motivo l...
    24-02-2023

Buenas Tazze 

No tiene absolutamente nada que ver ni con DRM ni piratería, es algo bastante más sencillo, que honestamente me extraña que no lo hayas mirado, no es un secreto de estado, solo tienes que acceder a los ajustes avanzados del Router, en LAN, donde están los ajustes del servidor DHCP y ver por qué pasa eso. La IPTV requiere el uso de un servidor DNS específico de la red interna de Movistar, ay que la IPTV usa su propia interfaz WAN que a su vez va etiquetada por una VLAN específica. El servidor DHCP del Router le asigna un servidor DNS u otro en función del IDClient del cliente DHCP del dispositivo, además de entregarle también un valor asignado al Option240.

Sin ello, hay funcionalidades que automáticamente se pierden. Netflix u otras plataformas no se ven afectadas por la sencilla razón de que estas acceden al contenido directamente por la VLAN de Internet, no por IPTV. Es normal que el contenido en directo siga funcionando, pero muchas otras funcionalidades no.

-------------

Pero en cualquier caso no veo mayor problema en todo esto, pihole usa dnsmasq, con lo que puede configurarse perfectamente para todo ello, no entrañan ninguna complicación, se puede realizar la asignación dinámica del servidor DNS y del option240.

Y no es la única forma, también es tan sencillo como configurar como DNS del servidor DHCP del Router las de pihole sin modificar las del DHCP condicional, es decir, simplemente modificando las que asigna el Router al resto de dispositivos (no Deco), aunque en este caso te quedarías con el servidor DHCP del Router, que por otro lado no te recomiendo usar otro, pero eso ya allá cada cual lo que hace 🙂

Con respecto a usar un Router propio con OpenWRT, pues tres cuarto de lo mismo, no lo tendrías bien configurado, no existe ningún tipo de problema en usar un Router propio y que funcione tanto IPTV/VoIP/Internet , no sé que tipo de problema tendrías o como lo tenías todo conectado o configurado. Esto lo digo habitualmente, el problema no es los requerimientos que hay que tener en cuenta, el problema es saber configurar el Router propio de uno mismo para ello. Y contamos de antemano con el 99% del trabajo hecho, ya que el propio Router de Movistar ya nos dice en esencia como está configurado todo para que funcione bien, es fácil ver como funciona la fibra de Movistar, de echo no hay a día de hoy ningún "secreto" que yo recuerde, todos los datos son más que conocidos o fáciles de obtener sin florituras. En eso hay que decir que Movistar va muy por encima que el resto de los ISP, ya sea porque lo permite de forma implícita o explícita.