De nuevo muchas gracias por las explicaciones tan claras, para inexpertos como yo nos va de perlas. Me estoy familiarizando con conceptos que hasta hace dos días no tenía ni idea. Es cierto que tenemos la información al alcance de la mano, el problema viene cuando no sabes ni lo que tienes que buscar. En mi caso no me considero estrecho de miras, y hubiera aceptado y agradecido enormemente que en alguna de mis contactos con servicios técnicos me explicaran que a lo mejor, simplemente estaba poniendo el foco donde no era...sencillamente pensaba que todos los aparatos pueden conectarse al wifi y debían de ser estables si la conexión a internet es buena, sin más. Ahora estoy entendiendo la cantidad de derivadas y cosas a tener en cuenta.
No pretendo hacer un proyecto de domótica en toda la casa, aunque si lo hubiera sabido hubiera empezado a hacer la transición a zigbee en ciertos elementos. Ahora tampoco quiero comprar nuevos aparatos, por lo que una posibilidad es la que comentas de utilizar un AP y llevar toda la domótica allí. También estoy viendo las posibilidades que te dan routers que no sean de compañía que pueden ser más básicos...en cualquier caso, teniendo en cuenta los dispositivos que tengo actuales, voy a intentar esta solución pues tengo el amplificador smart wifi de Movistar que espero me valga de AP.
Muchas gracias por tu ayuda!!