Buenas Beni 1
El problema de base es que WIFI es inherentemente inestable, dependiendo de muchas muchas variables que no se pueden controlar, puedes tener una experiencia buena, regular, mala, nefasta, excelente... que te cambiasen el Router es prueba de ello, no es cosa del Router, menos de la línea, es problema WIFI. Puedes comprobar esto de forma sencilla, conecta un equipo por cable directo y mira si tienes o no problemas.
En cuanto a mejorar WIFI, que esté en tus manos, el ABC:
-Ubicar correctamente el Router, esto es esencial. Lugar céntrico, elevado, nada de tenerlo escondido, al lado de otros dispositivos electrónicos, en un muro o pilar de carga... etc etc
-Limitar a WIFI solo a los dispositivos WIFI que realmente lo requieren. WIFI no se creó para conectar todo a él, sino para dar conectividad a dispositivos de alta movilidad (móviles, tablet, algunos portátiles), no para el uso masivo que hace hoy la gente: Dispositivos IoT/domóticos (que para eso hay protocolos y tecnologías específicos), TVs, todo tipo de ordenadores... etc etc. Piensa que cada dispositivo WIFI que conectas a tu red, hace automáticamente que todos vayan peor.
-Vigilar los canales de emisión, escoger un buen canal/bloque para ambas bandas de frecuencia
-Separar ambas bandas de frecuencia para ver cual de las dos, posiblemente, tenga más o menos interferencias.
Piensa que WIFI son en esencia ondas de radio, cuando dos se encuentran en la misma frecuencia interfieren. Esto no solo sucede con fuentes de emisión dentro de tu propia casa, sino que se expande a cualquier otra fuente... desde vecinos, la calle, dispositivos propios que tienes electrónicos dentro de la casa, estaciones de radar, militares... que pueden estar a cientos de km... etc etc etc. Es por eso que por WIFI al final no se puede asegurar ni garantizar nada, es una lacra real.
Saludos.