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completando mi mensaje anterior.
Ya se que por 'Alejandra' puede hacerse un filtrado MAC pero un router que se precie, y por facilidad, debería poder configurarse en sí mismo; Alejandra no es la solución.
- Theliel03-08-2023Yo probé el VDSL
Buenas Cylon_centurion
Movistar a lo largo de los años ha ido eliminando progresivamente el Filtrado MAC de sus equipos, entre las diferentes generaciones y actualizaciones de firmware, quedando relegado a día de hoy tan solo al uso de la aplicación. El motivo que puedan tener ellos de esto me es desconocido, No obstante, si la decisión pudiese tomarla yo, lo habría eliminado hace ya tiempo, no solo de los Router, sino también de la aplicación y Alejandra.
Repito que no puedo conocer el motivo de Movistar, pero te puedo explicar el mío, y es sencillo. El Filtrado MAC por lo general el 99.9% de las veces lo único que otorga es la creencia de falsa seguridad, y esto es bastante peligroso, porque uno podría pensar erróneamente que el filtrado MAC otorga cierto grado de seguridad. Y no es así, el Filtrado MAC en cuanto a seguridad se refiere, no aporta absolutamente nada, cero. No hace falta ser un experto para saltárselo, y es cuestión literalmente de 2 o 3 segundos.
El gran desconocimiento de algunos pueden presuponer que les puede proteger de algún modo y no tomar las medidas que realmente sí son efectivas al pie de la letra, las cuales por cierto si se tienen, la seguridad está garantizada. Y eso en cuanto a seguridad se refiere, puesto que mejor ni hablar del engorro de tener que ir actualizando la lista en función de nuestros propios dispositivos.
El único valor que a día de hoy pueda tener el filtrado MAC, y que explicaría que Movistar lo ponga en la aplicación, es para usarlo a modo de control parental rudimentario, con la esperanza de que el chaval de 10 años que tengamos en casa aun sean cuestiones que le superen. Pero es el único valor que tiene, e incluso como control parental lo ideal es hacer un control directo del dispositivo.
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Con respecto por otro lado de Alejandra/App.
Movistar creó la App imagino que para el público poco experimentado y que quiere algo visual con 3 botones y poco más. No le quito valor a ello, y quizás si se hubiese planteado de otro modo incluso podría recomendarla. No obstante de nuevo Movistar piensa en la mayoría de usuarios, no en la minoría, y la mayoría el que puedan darle a dos botones en una aplicación y sin necesidad de estar en casa es un plus. Repito que no entiendo ese plus de base, pero puedo entender al usuario medio, eso de "poder controlar" el Router a distancia con una app aun no estando en casa.
Pero esto implica mucha problemática. Si quieres acceder a un Router, la mejor forma y la que se debería de configurar todo es como se ha hecho toda la vida, su interfaz Web o por SSH/telnet. Acceder por remoto es sencillo, pero entonces tenemos el problema de pérdida importante de seguridad en el Router, ya que estaríamos exponiendo un servicio crucial del Router, y esto no es adecuado.
Los fabricantes ante esto lo que hacen es crear aplicaciones que hablan directamente con el Router a través de un servicio específico para ello, así que realmente no se expone el servidor web o SSH, sino dicho servicio. No obstante de nuevo ese servicio queda expuesto y podría ser vulnerable potencialmente. Aun así es mejor escenario que el anterior.
Así que el paso siguiente es que tú no interactúas realmente con el Router, sino con una aplicación o portal web que realmente es el intermediario, y que es ese intermediario quien accederá al Router. Es así como funciona la app de Movistar o Alejandra. La mayoría cree que la aplicación "habla" con el Router, pero no es así, la aplicación habla con los servidores de Movistar/Alejandra, que a su vez son los que envían los ajustes y consultas al Router. Es cierto que este método es mucho más seguro porque el Router al ser de ellos tan solo permite el acceso remoto (si lo quieres llamar así) a través de sus servidores.
Pero todo esto tiene un precio. Movistar tiene actualmente al menos 7 HGU diferentes en circulación, de los cuales 3 fabricantes diferentes. Todos ellos poseen un software diferente también, que es bueno recordar Movistar no lo crea, lo crea el fabricante, aunque con ciertas exigencias y necesidades de Movistar. No sé si entiendes a donde lleva todo esto...
Tan solo recientemente Movistar ha empezado a homogenizar (y aun queda mucho mucho mucho...) el cliente interno de los HGU que actúa como "API" para hablar con los servidores de Movistar. Pero aun cuando los fabricantes tuviesen todos ellos exactamente el mismo cliente interno (que no es así), cada HGU tiene su propio ciclo de actualizaciones.
Para que la App funcione correctamente se tiene que dar que todos los integrantes hablen correctamente entre ellos, y de ahí la mala calificación de la aplicación, puesto que esto es casi imposible:
1º. La versión de la APP, puesto que también tenemos aplicaciones diferentes, no es lo mismo la app de Android que la de iOS, desarrollos diferentes, ciclos de vida diferentes.
2º. HGU que se tenga, repito que cada uno tiene una firmware diferente, que en esencia es donde está el cliente preinstalado (nota para Movistar, podrían crear 2-3 clientes diferentes para las diferentes arquitecturas, y que el Router lo actualice al arrancar, sin necesidad de actualizar la firmware).
3º. Que el software propio de los servidores de Movistar esté al día también, no estén caídos, y no existan problemas de comunicación, de inicios de sesión y un largo etc.
Si falla cualquiera de ellas, o la "versión" de cualquiera de ellas es algo más nueva o algo más vieja, es suficiente para que la aplicación no funcione. Si tenemos en cuenta repito que las actualizaciones suelen ser habituales, al final lo que tienes es que suele ser bastante habitual que algo no funcione bien..
A lo mejor tu firmware está actualizada pero los últimos cambios requieren una actualización nueva, y aun el fabricante no la ha sacado, no van a sacar una firmware por cada cambio que hacen. A lo mejor simplemente es un problema con los servidores de Movistar, a lo mejor es la aplicación que no se ha actualizado para contemplar la firmware que tienes, a lo mejor la aplicación está actualizada pero Apple/Google aun no la han pasado a sus store. A lo mejor es un problema concreto de compatibilidad que no conocemos, a lo mejor es un fallo en los servicios de inicio de sesión. Y esto es tan solo algunas cosas que podrían fallar.
Así que si quieres un consejo, acceso directo al Router como se ha hecho toda la vida de dios, no se necesita estar configurando el Router cada día, si lo tienes bien ajustado se puede llevar meses y meses y meses... sin tocar. Y si realmente para alguien es estrictamente necesario, entonces mejor un Router neutro que realmente pueda tener control real sobre él.
Saludos y siento el tocho.
- Cylon_centurion04-08-2023Yo probé el VDSL
Hola
sí que es un 'tocho', sí, pero se agradece la molestia.
Discrepo un poco, sobre todo en la última parte; como no quiero devolverte otro tocho, me limitaré a decir que no es aceptable que haya errores. Si por alguna de las partes falta de actualizar algo, o de lo que sea, se espera a que todo esté en orden.
De toda la vida he hecho acceso directo al router, hace tiempo incluso sin http
Me parecería más razonable que aquello que se puede hacer en Alejandra (filtrado MAC, por citar algo) pudiera hacerse también en directamente en el router, cosa que ahora ya no es así. En mi familia hay otro HGU, Wifi 5, y no le falta ni filtrado, ni IP estática ni DHCP con prestamo estático, dos cosas estás últimas que aún no he logrado ver porque al desconectar el DHCP el aparato de da problemas
Encima, Movistar Publica unos vídeos en Yyoutube, o presta a ADSLZone unos equipos para que ellos les hagan publicidad encubierta en forma de 'análisis del router', y resulta que todo lo que ese vídeo muestra (con un Mitrastar Wifi 6), luego NO es posible porque te mandan un equipo distinto; pero sin embargo, ambos aparatos son idénticos externamente y muy parecidos en su interface interna; para mi esto es decepcionante y publicidad engañosa.
En fin, que el error sigue ahí, y yo creo que he dado un paso atrás en vez de adelante cambiando el aparato.
saludos
- Técnico-Movistar10-08-2023Responsable Técnico
Hola Cylon_centurion
No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya no tienes más consultas. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.
Un saludo.
Fernando.