Foro

Avatar de Rafael Angel Cabrera Alamo
Rafael Angel Cabrera Alamo
Mi vida cambió con el ADSL
22-07-2020
Resuelto

HGU Askey RTF8115VW sin modo Bridge

Hola,

Hace poco tenía el antiguo mitrastar + ont y hemos comprado el smartwifi. Nos han remitido el Askey modelo RTF8115VW y necesito para mi funcionalidad interna ponerlo en modo puente. El anterior tenía esa opción y este router tiene un nuevo firmware y no se ajusta a la guía que tienen incluida en esta comunidad cuyo modelo si dispone de opción de hacerlo puente https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Tutorial-para-configurar-HGU-ASKEY-en-modo-BRIDGE/td-p/2803022

Estos son los datos del firmware de mi Askey y no veo por ningún lado en opciones avanzadas como ponerlo como bridge.

Datos del firmware

Hardware Version REV5
Software Version ES_g11.8_RTF_TEF001_V6.28_V008

He probado ponerlo en monopuesto pero no es la solución.

He intentado recopilar documentación de como hacerlo pero no se encuentra nada en https://www.movistar.es/particulares/atencion-cliente/internet/adsl/equipamiento-adsl/routers/ ni tampoco veo solución en otro hilos y en la red.

Me podrían dar una solución?

Un saludo y gracias de antemano.

Rafael

Theliel
    23-07-2020

Buenas Rafael Angel Cabrera Alamo 

He estado revisando otros hilos y hay otros compañeros que tienen su propio Router detrás del RTF8115VW en monopureto (medio-bridge) sin problema, ergo debe de ser un problema de configuración por tu lado.

Asegúrate que el nuevo Router está en una red diferente, si el HGU Está por defecto en la 192.168.1.0/24 coloca el Xiaomi en la 0.0/24 por ejemplo

Asegúrate que los datos relativos al cliente PPPoE son correctos, y de nuevo, que se especifica las DNS. No se necesita nada relativo a VLANs.

Tenía solo la duda si funcionaba o no correctamente el modo monopuesto, pero ya te digo que por lo que dicen otros compañeros si funciona bien, lo siguiente es la configuración del Router, que tampoco debería de ser complicada. No tengo ningún AX1800 de Xiaomi, los sigo muy de cerca pero no me han convencido aun, no han sacado aun ningún modelo que funcione en 160MHz, el AX3600 de primeras pinta muy bien pero 4 antenas sin 160Mhz es un fiasco, eso sin contar que no es realmente AX3600 es un AX3000. El AX1800 tb está bastante bien, pero cae en lo mismo, 2 streams en 80MHz y "solo" 256 de RAM, hubiese pillado un Redmi AX5, que además prefiero la estética de "caja" a la de cilindro, y el hardware es básicamente el mismo. No descarto en unas semanas pillar uno como AP que tengo que instalar en un piso

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-07-2020

Hola Rafael Angel Cabrera Alamo

Nos alegra saber que ya esta solucionado , hemos comprobado que has aceptado la soluciona aportada por Theliel al que agradecemos mucho su colaboración.
    Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, si más adelante tienes cualquier otra consulta, solo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad, estaremos encantados de ayudarte. 

Un saludo.
    Soraya

• Avatar de Rafael Angel Cabrera Alamo
    24-07-2020

Buenas noches Theliel,

Problema resuelto.

> Asegúrate que el nuevo Router está en una red diferente, si el HGU Está por defecto en la 192.168.1.0/24 coloca el Xiaomi en la 0.0/24 por ejemplo

Cambié el Xiaomi a otro rango 192.168.2.1 y ya dispongo de internet. El cambio bajo mi punto de vista, a mucho mejor. Costó pelear con él porque el firmware está en chino pero objetivo cumplido.

Gracias por la ayuda.

Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-07-2020

He estado revisando otros hilos y hay otros compañeros que tienen su propio Router detrás del RTF8115VW en monopureto (medio-bridge) sin problema, ergo debe de ser un problema de configuración por tu lado.

Asegúrate que el nuevo Router está en una red diferente, si el HGU Está por defecto en la 192.168.1.0/24 coloca el Xiaomi en la 0.0/24 por ejemplo

Asegúrate que los datos relativos al cliente PPPoE son correctos, y de nuevo, que se especifica las DNS. No se necesita nada relativo a VLANs.

Tenía solo la duda si funcionaba o no correctamente el modo monopuesto, pero ya te digo que por lo que dicen otros compañeros si funciona bien, lo siguiente es la configuración del Router, que tampoco debería de ser complicada. No tengo ningún AX1800 de Xiaomi, los sigo muy de cerca pero no me han convencido aun, no han sacado aun ningún modelo que funcione en 160MHz, el AX3600 de primeras pinta muy bien pero 4 antenas sin 160Mhz es un fiasco, eso sin contar que no es realmente AX3600 es un AX3000. El AX1800 tb está bastante bien, pero cae en lo mismo, 2 streams en 80MHz y "solo" 256 de RAM, hubiese pillado un Redmi AX5, que además prefiero la estética de "caja" a la de cilindro, y el hardware es básicamente el mismo. No descarto en unas semanas pillar uno como AP que tengo que instalar en un piso

23-07-2020
    Hola, 

He intentado todo lo que dices sin éxito. No hay forma de que se conecte a internet en monopuesto. He puesto, los datos de telefónica, sus DNS y nada, no hay conectividad. 

En fin,  seguiré haciendo algunas pruebas y quedo atento a ver si alguien puede ayudar. Si no es así, en un tiempo llamaré para que me cambien el HGU por esos modelos donde se puede realizar la función. Espero que no haya problemas.

Para más datos, el router que intento poner es un Xiaomi Mi Router AX1800, por si alguien lo ha conseguido y pueda compartir.

Gracias de todos modos por intentar ayudar.

Saludos
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-07-2020

En absoluto estoy a favor/contra del sistema que quieras usar, me refiero, que cada cual en ese aspecto necesita lo que necesita. Hasta ahí perfecto.

A lo que me refería desde un principio y sigo en ello es que ningún firmware de los HGU permite un bridge real, con el HGU Mitrastar hay trucos de ponerlo así, pero repito, trucos, oficialmente solo se puede hacer un medio-bridge. El Askey 8115VW es el úico HGU que no he tenido el placer de pasar por mis manos y desconozco si permite editar las interfaces WAN para hacer un medio-bridge. No confundas el HGU Askey 3505VW con el 8115VW, no es que sean diferentes Firmware, es que son diferentes modelos. Por incoherente que parezca cada Router tiene un software totalmente diferente, incluso siendo del mismo fabricante.

Si el 8115 permite funcionar como monopuerto, aka medio-bridge, podrás hacerlo sin mayores problemas, configurando en WAN del siguiente Router sólo el cliente PPPoE, y por supuesto sin olvidar las DNS, cosa que se le olvida a todo el mundo de poner y sin DNS no hay navegación, no pueden dejarse en automáticas, hay que fijarlas. Otra cuestión diferente es que actualmente el Askey 8115 ahora mismo no permita siquiera la opción monopuesto/medio-bridge, se podría intentar hacerlo por el modo manual, imagino que tendrá opciones de ir a la configuración WAN del Router, y allí hacer los cambios necesarios a la interfaz WAN de Internet

Si todo eso falla, siempre podrás solicitar, imagino, que te cambien el HGU por otro modelo

23-07-2020
    Buenas tardes,

Explicarles mi lógica y sentido común

Cambié el antiguo mitrastar + ont  hace unos meses porque el smartwifi daba mejor calidad de WiFi y ocupaba menos espacio (todo en uno), y así fue, mucho mejor. Desaparecieron los cortes y y la lentitud. Apagaba y encendía todo frecuentemente para que se estabilizaran las conexiones. Esperaba que los servicios básicos de un router como el bridge vinieran con el nuevo Smartwifi. Vamos!, ni se me pasaba por la cabeza de que no se podía hacer puente. De hecho, vi lo del monopuesto en las opciones básicas y lo di por sentado.

Hace unos días compré un nuevo router con prestaciones muy superiores, wifi6, redes mesh, etc.  Mi objetivo es colocarlo y que gestione la red de datos y ganar prestaciones . Activé el monopuesto, puesto que opciones avanzadas no vi nada para activar el bridge, enchufé el cable de red Movistar al puerto wan del  nuevo router, y del puerto lan del router otro cable al puerto lan del smartwifi, y nada, no hay internet. 

Introduje la información también vía PPPoE:

Usuario: adslppp@telefonicanetpa
    Contraseña: adslppp

Sin éxito.

Para descartar algún posible problema del router nuevo y como prueba, conecté el cable wan de la televisión al nuevo router y si me da internet. También conecté al mismo a unos de sus puertos Lan, un portátil  y navego sin problemas.

Está claro que el problema es el Smartwifi. Concretamente, el firmware que está incluido. Hay otros modelos HGU con otros firmware como he detallado en el post anterior que no tienen el mismo problema y otros usuarios han podido llevar a cabo el mismo propósito, así que debo discrepar al respecto. A las pruebas me remito. Lo he descrito al detalle en mi primer mensaje, pero lo vuelvo a incluir,

Esquema de como configurar HGU Askey (otro firmware) en bridge mode

Web donde no están incluidos los manuales del HGU Askey RTF8115VW

Vídeo de la comunidad donde se indica como configurar el HGU con otro firmware (mitrastar)

Me indica que ningún HGU de Movistar soporta modo Bridge real. Pues vaya fiasco de router!. En cualquier caso, con otros de distinto firmware, si se puede hacer.

Sin acritud, creo que en lugar de intentar quitarse el problema de encima, lo ético y profesional es dar una solución. No soy el único a quién le sucede este contratiempo. En ninguna de sus respuestas veo alguna vía de resolución.

Todo lo expuesto es totalmente razonable. Espero una solución al respecto, solución que ayudaría a muchos de esta comunidad. 

Muchas gracias y saludos.

Rafael
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-07-2020

Para empezar, ningún HGU de Movistar soporta modo Bridge real, lo que tienen es lo que llaman modo "monopuerto" que básicamente es un medio-bridge, es decir, poner en bridge solo la interfaz WAN internet, el resto se queda en el HGU.

En cualquier caso no entiendo algo que me parece de más sentido común aun. Si lo que querías era usar un bridge completo, ¿para que diablos has comprado un HGU si ya tenías la ONT? No tenías que usar siquiera el Mitrastar anterior, la ONT independiente ya está en bridge real y podías conectar después el Router que quisieses. Es decir, ahora quieres hacer lo mismo pero en vez de con un dispositivo mucho más pequeño, con otro que has pagado por el y es más grande... no le veo la lógica.

22-07-2020

Buenas tardes Miriam,

Es poco práctico indicarme que como utilizo las opciones avanzadas, no dan soporte. Solución fácil, no le parece?. Una de las soluciones es sencilla, es hacerme llegar un router Smartwifi que soporte bridge y similar al que tienen ustedes bien explicado en las soluciones. Hemos comprado un router smartwifi y me han limitado. Tengo que conectar un router neutro y espero hacerlo. He hecho una inversión y no para volver atrás.

Espero una solución viable y justa.

Un saludo y gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-07-2020

Hola Rafael Angel Cabrera Alamo 

Bienvenid@  a Comunidad Movistar.

En este caso al tratarse de configuraciones avanzadas no podamos darte soporte, no obstante dejamos el hilo abierto para que el resto de usuarios puedan aportar soluciones.

Un saludo.

Miriam