Si yo pongo el HGU en modo bridge (para que actue como una ONT y no como router) siguiendo este tutorial: https://comunidad.movistar.es/t5/Sugerencias-y-Mejoras/App-para-Apple-TV-ya/m-p/4179048#M3414...
El hilo es de hace más de un año, de todos modos a ver si me pueden prestar ayudar.
Lógicamente soy cliente de Movistar (Fibra+Móvil+Fijo, TV no).
Empiezo a explicarme, mi conexión la tenía montada de la siguiente manera:
ONT UFiber Ubiquiti Nano G + Router ASUS RT-AC86U + ATA SIP Grandstream HT 812. En el ASUS tenía activo el perfil ISP Movistar Triple Vlan, en el puerto designado para la VoIP estaba conectado el ATA SIP (perfectamente configurado) para dar servicio a mi teléfono fijo. Todo funcionando correctamente.
Decidí cambiar de router, me compre el Netgear XR1000 (sistema operativo DumaOS 3.0), mantengo ONT y ATA SIP.
Configuro las Vlan de manera manual (internet+VoIP, IPTV no me interesa), internet lo tengo funcionando perfectamente, pero no soy capaz de hacer funcionar el teléfono fijo. Adjunto imagen de la configuración.
A ver si me pueden ayudar. Gracias de antemano.
PD: como alternativa final me quedaría volver al HGU y configurarlo como medio bridge. ¿Cómo se haría para obtener la mejor configuración de medio bridge para sacar el máximo potencial al XR1000?. Esta sería mi última opción si no soluciono el problema del teléfono fijo.
Te dejamos un hilo (pincha aquí), donde tienes información para poder realizar la gestión que nos indicas y poder tener el router en modo bridge. Esperamos te sirva de ayuda.
Pero quería primeramente intentar conectar todos los servicios al router XR1000, tiene opción de configuración Vlan. Pero no consigo tener el teléfono fijo.
¿Sigue siendo para voz, ID 3 Prioridad 4?
Me extraña que que el Netgear XR1000 siendo de gama alta y teniendo configuración de Vlan no pueda dar servicio a la voz. Tiene que haber algo que hago mal o se me escapa.
Hay que tener "cuidado" cuando se habla de gama alta de un Router. Que sea más o menos caro y que soporte un estándar WIFI de un tipo u otro, no lo convierte en que sea mejor o peor, al menos desde mi perspectiva, a veces ni siquiera lo rápido o lento que sea su hardware. A fin de cuentas, de nada sirve un hardware capaz si no dispone de un software y unas herramientas a la par. Y en esto es cierto que hoy por hoy para el usuario medio, Asus es la mejor opción. Para el usuario avanzado/experto hay muchas otras opciones.
En tu caso en particular, posiblemente lo que esté pasando es que sencillamente el Router no levanta un demonio RIP en la interfaz VoIP, con lo que no puede tomar las rutas publicadas por Movistar requeridas para ello, con lo que VoIP no puede funcionar. En los equipos Asus funciona todo de inmediato porque al seleccionar el perfil propio de Movistar, se levanta dicho servicio y el Router es capaz de aprender las rutas requeridas.
La solución "cutre" a esto y que podría dar problemas en más de una ocasión, sería añadir de forma estática las rutas necesarias, pero estas podrían cambiar, aunque haría que fuese funcional.
La solución real, como digo, es configurar el Router para levantar RIP en dicha interfaz. Si tiene la opción, y es esto lo que te sucede, debería de funcionar.
Primero de todo agradecer tu tiempo en leer y responder a mi "problema".
Respecto al tema que tratamos, en el apartado "Configuración LAN" del router se muestra algo referente a RIP (dirección RIP, versión RIP). Desconozco si ahí puedo dar solución a mi problema ¿?