Buenas svaixdentroéjol
Hay que tener "cuidado" cuando se habla de gama alta de un Router. Que sea más o menos caro y que soporte un estándar WIFI de un tipo u otro, no lo convierte en que sea mejor o peor, al menos desde mi perspectiva, a veces ni siquiera lo rápido o lento que sea su hardware. A fin de cuentas, de nada sirve un hardware capaz si no dispone de un software y unas herramientas a la par. Y en esto es cierto que hoy por hoy para el usuario medio, Asus es la mejor opción. Para el usuario avanzado/experto hay muchas otras opciones.
En tu caso en particular, posiblemente lo que esté pasando es que sencillamente el Router no levanta un demonio RIP en la interfaz VoIP, con lo que no puede tomar las rutas publicadas por Movistar requeridas para ello, con lo que VoIP no puede funcionar. En los equipos Asus funciona todo de inmediato porque al seleccionar el perfil propio de Movistar, se levanta dicho servicio y el Router es capaz de aprender las rutas requeridas.
La solución "cutre" a esto y que podría dar problemas en más de una ocasión, sería añadir de forma estática las rutas necesarias, pero estas podrían cambiar, aunque haría que fuese funcional.
La solución real, como digo, es configurar el Router para levantar RIP en dicha interfaz. Si tiene la opción, y es esto lo que te sucede, debería de funcionar.