Foro

IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá
29-01-2021
Resuelto

HGU-GPT2541GNAC modo Bridge y MovistarTV

Hola tengo una duda.

Actualmente tengo una ONT y un Linux que gestiona la red en casa. En la red tengo acceso a Internet y tengo receptores de MovistarTV conectados a la tele donde veo la televisión normalmente. Para ello, tengo configuradas correctamente en el Linux las rutas multicast de forma que los paquetes de MovistarTV lleguen a los decos.

Ahora he pedido subida de velocidad a 1Gb pero la ONT parece que está limitada a 600Mb (y me está dando 300Mb) el caso es que la única solución que me ofrecen es cambiar el router por el HGU-GPT2541GNAC.

La duda es si se puede configurar el modo bridge igual que la ONT, es decir, que pueda funcionar tanto Internet (por la vlan 6) como MovistarTV (por la vlan 2)

¿Alguien tiene esta configuración con éxito?

¿Alguien sabe si existe alguna limitación con el nuevo router?

La idea es configurarlo en modo bridge y no tener que cambiar nada en el Linux, pero si tengo que cambiar algo... ¿Hay documentación en alguna parte?

Gracias!

• Hola,

Hoy ha venido un técnico y ha cambiado el router. El nuevo sí ha hecho bien la telecarga.

El Firmware del nuevo router es ES_g5.7_110WVI0b24 

La IP de la LAN no se puede ajustar a 192.168.2.1, pero sí admite 192.168.3.1 

No quiero cambiar el direccionamiento de mi red interna porque son muchos aparatos a renovar la IP (más de 40) y seguro que esto supondrá problemillas y reinicios por todos lados...

Voy a dar por cerrado el hilo.

Por si a alguien le interesa hacer algo parecido. Esto es lo que he hecho al final (resumen)

Mi Router:

WAN : 192.168.3.2 (en la ethernet donde se conecta el MitraStar)

PPPoE: (como antes)

LAN: 192.168.1.2 (DHCP, DNS, NAT + Port Forwarding, IGMPProxy, Enmascaramiento de salida tanto por PPPoE como por la interfaz WAN)

Rutas estáticas:

192.168.3.0/24 via 192.168.3.1

10.0.0.0/9 via 192.168.3.1

172.16.0.0/12 via 192.168.3.1

IP de la LAN en el router 192.168.3.1/24

Ruta estática en el router para ir a la 192.168.1.0/24 a través de la 192.168.3.2

Desconectar el WIFI

Desconectar el Firewall (para eso está el Linux)

Configuración en Monopuesto

Desconectar el DHCP (no hay nadie a quien ofrecer IPs en la red 3)

24 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-01-2021

Buenas IgnacioHR 

En lo relativo a la ONT no tengo nada claro eso de que está limitada a 600Mbps, y si te está dando 300Mbps más razón para pensar que tienes un problema en otro lado. Has probado a medir la velocidad directamente con el equipo de Movistar?

Respecto a configurar el HGU en bridge real, poder se puede pero de forma nada ortodoxa. Por cuestiones q se me escapan de la razón todos lso HGU evitan el uso de bridge reales, con lo que "forzarlos" implica por lo general acceso completo a shell, cosa que no tienes, y aunque es posible de aquella manera, no es recomendable, ni vas a obtener información al respecto.

De cualquier modo como he dicho muchas veces no es necesario tampoco. Aun teniendo el HGU y colocándolo en medio-bridge, nada impide que el equipo que se configure debajo (sea un Router o un equipo) pueda acceder a los servicios superiores del Router, no tiene ninguna complicación. Yo uso mi propio Router con un Askey por encima,  y puedo conectar a mi propio Router cualquier Deco o teléfono VoIP, al igual que hacerlo en el HGU.

El proceso es "simple", basta con crear unas rutas en el Router/linux que gestione la conexión PPPoE para que las suba al HGU por la interfaz adecuada, que se enmascare el tráfico que circule para arriba y poco más

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-01-2021

Hola IgnacioHR

Sentimos que el enlace enviado no te haya servido de ayuda con el proceso que necesites, no obstante, dejamos el hilo abierto para que otros usuarios puedan informarte con sus aportaciones para dicha conexión.

Muchas gracias, un saludo

Irene

IgnacioHR
    El WIFI me llevó al sofá
    29-01-2021

Hola, gracias por el enlace. En mi caso, medio bridge no me sirve. En mi router linux tengo configuradas las 3 vlans y toda la casa configurada. Tengo 2 opciones. Una ONT compatible con Alcatel-Lucent que soporte 1Gb (que no se si existe) la otra es hacerme con un HGU y ver si puedo configurarlo para que baje la vlan 6 y la 2 por lo menos al router. No se si alguien lo habrá intentado antes, me imagino que si, pero no lo veo en los foros por ahora

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-01-2021

Hola IgnacioHR

En este hilo tienes información acerca del modo bridge en el HGU por si te sirve de ayuda. Sobre el Linux y otro tipo de configuraciones avanzadas no damos soporte pero dejamos el hilo abierto por si algún usuario desde su experiencia te puede ayudar. 

Un saludo. Mª Jesús.