Foro

pabgilan's avatar
pabgilan
Mi vida cambió con el ADSL
24-11-2022
Solved

Imposible obtener instrucciones o ayuda en el 1002 relativa a averia

Buenas tardes

Mi mujer tiene contratado Movistar en dos ubicaciones: nuestra casa y el negocio. En ambos hay básicamente lo mismo:

- una ONT que provee Internet y una línea de teléfono

- Internet: modo "semi-bridge" que llaman en este foro, o monopuesto de Internet, es decir, la sesión PPPoE la levanta otro router. La funcionalidad SIP queda en la ONT.

- No hay TV

La sucesión de hechos es la siguiente. En una de las ubicaciones (domicilio):

- día 21 -> la sesión PPPoE cae cada varios minutos, y al cabo de varios minutos (puede ser 1, puede ser media hora) vuelve. Reiniciar la ONT no lo resuelve.

- día 22 -> se abre la avería en el 1002. Un par de horas después recibimos un email con el número de caso y una persona me llama y me comunica que se trata de un fallo en la central "Alameda" en Valencia, que lo han cerrado y reabierto varias veces porque persiste, y que en 24-48 horas quedará resuelto.

Hasta aquí, nada de particular, todo correcto.

- día 23 -> voy por puntos:

1 - recibo una llamada de un número 91xxxxxxx, una locución automática me dice que voy a recibir un paquete de Movistar por Zeleris con mi pedido (?) y que confirme los datos, a continuación me lee una mezcla de datos (nombre de mi mujer, mi teléfono, y dirección del negocio, no la de la vivienda). Me suena a fraudulento. Cuelgo sin confirmar nada.

2 - Consulto el numero en Internet y hay ilicitos reportados en los que ha participado ese número: hay quien comenta que es un número interno de Zeleris y hay quien comenta que recibió una llamada donde se le indicó que se pusiera en contacto con otro número desde el que se le realizó una falsa venta. Supongo que se trataría de casos en los que "spoofearian" el CallerID de un numero real de Zeleris para mayor credibilidad. No parece que vaya a ser mi caso.

3 - Llamo al 1002 a verificar. Introduzco el número en el que tengo la avería y no me dan opción a realizar más gestiones sobre ella, colgando la llamada. Tengo que introducir el número de otro contrato mío para poder hablar con un agente. El agente me dice que no tengo nada pendiente de recibir de Movistar y que he hecho bien desconfiando.

4 - Aún así me extraña la casualidad de haber recibido esa llamada justo cuando tengo una avería y entro en la página web donde se gestiona el contrato. Aparece la avería abierta y un envío pendiente de un router.

5 - Llamo a Zeleris a confirmar la entrega. Pruebo a identificarme con el numero de caso y con el numero de telefono de la avería y con mi móvil, nada funciona, no identifican la entrega y el sistema no me transfiere en ningún caso con una persona.

6 - Llamo a Movistar a explicar lo ocurrido. Llamo al 1002, no me dejan realizar gestiones sobre el numero de la avería, he de volver a dar otro número de teléfono y después rectificarlo cuando hablo con una persona. Me atiende una operadora que me dice que no puede acceder a toda la información porque he sido transferido al 1004 pero que parece ser que ha sido un cúmulo de errores:

- si el diagnostico habia cambiado y han de cambiar la ONT deberia haberme llamado alguien

- su compañero deberia haber podido ver que había un pedido

La operadora se disculpa en nombre de la empresa pero no puede decirme ni hacer nada salvo documentar la incidencia. También me informa:

- que los envios de Zeleris son en horario "durante todo el dia"

- que he de entregar mi ONT actual

Estos dos aspectos me dejan "noqueado". Le explico a la operadora:

- Otras veces que se ha estropeado la ONT (o el router ADSL hace años) han enviado un tecnico.  Con el técnico quedas a una hora puntual y te organizas, no es en plan "espérame todo el día que ya veré si paso" como las agencias

- En el centro de Valencia es comun que las agencias, si no pueden aparcar, no intenten la entrega y marquen como "no estaba en casa"

- Si no fuese por el error que ha habido en la comunicación de datos a Zeleris, que justamente ha recibido la direccion del negocio (no afectado por la averia), donde siempre hay gente, la unica forma de que se entregara un paquete en mi casa es que mi mujer o yo no acudiésemos al trabajo, y eso es del todo inaceptable pagando la conexion mas cara del mercado, que perdamos nosotros un día para que ustedes ahorren el envío de un técnico.

En resumen: que creo que es mejor que un técnico concierte una cita con nosotros y se pase. Pero no se puede hacer nada, todo ha de seguir su curso.

Día 23, noche -> el servicio pasa de intermitente a quedar caído

Día 24, mañana -> el servicio reconecta. Recibo un mensaje diciendo que se ha cerrado el caso. No me fijo que el número de caso NO ES EL DE LA AVERIA (seguramente fue el reporte que hizo la operadora del 1004). Así que mi mujer se va a su negocio sin llevarse la ONT, que se queda en casa funcionando.

Día 24, mediodía -> Zeleris intenta entregar un paquete en el negocio y pide el equipo viejo a cambio. Todo eso después de montar una bronca en el establecimiento pues se trata de una oficina de farmacia y es obligatorio entrar con mascarilla y el repartidor se niega a ponérsela y embronca a mi mujer. Mi mujer me llama y como ya estoy harto le digo que le entregue un adaptador RDSI que usábamos hasta hace unos meses y que nunca han venido a retirar. El de Zeleris se lleva el adaptador RDSI y entrega el paquete.

La conexión ya no ha vuelto a fallar en toda la mañana.

Después he intentado en varias ocasiones ponerme en contacto con el 1002 ó 1004 para que alguien me diga:

- ¿la avería era en la central y está resuelta, o es cosa de mi ONT y hay que cambiarla? Sospecho lo primero. Lleva 6 horas sin cortes.

- si la avería es en la central y no tengo que cambiar la ONT ¿que hago con el bulto que han traido?

- si la avería es en la central y aun asi quieren que cambie la ONT ¿me la van a cobrar?

- si la avería es de mi ONT y aunque esté funcionando unas horas hay que cambiarla ¿de quien se supone que es? ¿Es mía y me toca pagar la nueva? ¿Que hago con la actual? ¿Me van a cobrar por recoger la actual despues de todo el follon que han montado por no llamar a comunicar al cliente y por errores de los operadores?

Y lo ultimo es que como ya no hay manera de que me atienda nadie en el 1002 o 1004 porque si digo un motivo que no sea avería nadie sabe contestar esto, y si digo que es avería me dicen que ya está en marcha la solucion y cuelgan, acabo de palmar otra hora escribiendo este ladrillo, que quede bien documentado. Cuando la persona que me atendió en primer lugar, sólo escribió 4 palabras  (exactamente cuatro, me las han leido todas las veces que he llamado).

Si no fuese porque mi mujer no quiere perder el numero fijo, ya habria llamado pero a dar la baja del servicio en el domicilio. Porque para este nivel de marear al cliente, una conexion de las de 20 € basta. 

Y sospecho que detras de todo este lío, está el tener la ONT en modo monopuesto. Es evidente que al tener el servidor ACS TR069 en direcciones públicas, pierden la comunicación y la posibilidad de empujar firmware etc. ¿Como no tuvieron esto en cuenta? ¿El servidor ACS no deberia estar en privadas, en otra VLAN, igual que la voz y la TV, y estar siempre accesible aunque Internet se use en modo bridged?

A ver si alguien de la empresa me contacta, me pide los datos del contrato y pone algo de orden.

• Hola pabgilan

Confirmarte que hemos recibido los datos solicitados, gracias.

Comprobamos que hubo una incidencia externa en la zona que afectó a la conexión de la línea, por lo que no era necesario el cambio de dispositivo, te pedimos disculpas por la confusión. El envío realizado a través de la empresa de mensajería es de un router HGU, que sustituye tanto la ont y el router. Si no deseas cambiar los dispositivos, tendría de devolver el equipo en una tienda Movistar.

Un saludo.

Nacho.

8 Replies

• Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-12-2022

Hola pabgilan.

Necesitas más ayuda por nuestra parte. Si no es así, y para que podamos dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si puedes cerrarlo, pulsando para ello  en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te hemos asesorado. 

Un saludo. 

Carmen

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-12-2022

Hola pabgilan

Confirmarte que hemos recibido los datos solicitados, gracias.

Comprobamos que hubo una incidencia externa en la zona que afectó a la conexión de la línea, por lo que no era necesario el cambio de dispositivo, te pedimos disculpas por la confusión. El envío realizado a través de la empresa de mensajería es de un router HGU, que sustituye tanto la ont y el router. Si no deseas cambiar los dispositivos, tendría de devolver el equipo en una tienda Movistar.

Un saludo.

Nacho.

• pabgilan's avatar
    pabgilan
    02-12-2022

El lunes día 28 recibí una llamada del 1004, una operadora llamando para ver qué necesitaba simplemente por la cantidad de llamadas sin respuesta que habían quedado registradas la semana anterior.

Contestó a las dudas respecto a los posibles cargos generados por el cambio de ONT pero me gustaría que alguien que pudiera comprobar qué tipo de avería ocurrió y cuál fue el motivo de ordenar un cambio de ONT me pueda confirmar si la cambio o no. Sigue estando la que había (la antigua) y funciona bien. No quiero cambiarla para luego encontrar cualquier tipo de "sorpresa", como decía el usuario Theliel dependiendo del tipo de uso hay algunas que pueden tener algún inconveniente, y yo ahora mismo tengo lo que quería (funcionamiento monopuesto estable).

Le paso los datos en un mensaje privado.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-12-2022

Hola pabgilan.

No hemos vuelto a tener más información por tu parte, si continúas necesitando de nuestra ayuda, envíanos a través de mensaje privado los datos que te habíamos solicitado en el anterior post. 

Un saludo. 

Carmen

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-11-2022

Hola pabgilan

En primer lugar te pedimos disculpas por todos los inconvenientes causados por esta situación y la tardanza en la respuesta. Desde aquí vamos a hacer todo lo posible por ayudarte.  Si tienes una configuración avanzada en el Router desde este servicio no damos soporte pero vemos que has estado siendo asesorado por Theliel (a quien damos las gracias por sus valiosas aportaciones)

Para revisar la conexión en la línea y las averías que se registraron estos días, necesitamos por favor que nos envíes por privado los siguientes datos: (si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, se habilita la opción de mensaje privado) 

- Número de teléfono

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario 

- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle) 

Un saludo. Mª Jesús.

• pabgilan's avatar
    pabgilan
    25-11-2022

Hola buenas

Le agradezco que trate de ayudar pero espero respuesta de personal de Movistar que son quienes tienen los medios y la obligación. No se lo tome mal, no es por usted, es la empresa la que tiene la obligación con los clientes.

Sobre su respuesta, le confirmo algunas cosas:

- el equipo que levanta la sesión PPPoE, y la ONT, llevan funcionando varios años sin problema, sin que se haya cambiado la configuración. Por cierto, trabajo como administrador de redes. El negocio del contrato (una farmacia) es de mi mujer.

- si se necesita cambiar la ONT o que yo reconfigure algo, no tengo problema, siempre que se me comunique, cosa que no ha ocurrido, todo este embrollo viene de rehuir el trato con el cliente y sustituirlo por locuciones automáticas.

- la avería en concreto fue Movistar quien comunicó, en la única llamada en la que un técnico se ha puesto en contacto conmigo, que se debía a un problema en el equipo de cabecera en la central y que no dependía de mi equipo, que simplemente esperara.

- la conexión lleva 24 horas levantada, sin cambiar la ONT, ni reiniciarla más veces salvo un primer reinicio hace 4 dias, ni reiniciar mi router, y han dado la incidencia por resuelta, eso sí, sin que nadie DE MOVISTAR me haya contestado las dudas que tengo sobre el equipo que han enviado

- yo no he alterado ningún parámetro de la ONT a valores distintos de los configurados por el operador. La configuración monopuesto se realizó usando la pantalla  de configuración a tal efecto que hay en el web de la ONT (muy sencilla: multipuesto / monopuesto). Es cierto que después he entrado en la configuración avanzada pero no he hecho más que apagar el WiFi (que desde el web "simple" no se podía apagar completamente).

- no he probado a resetear a fábrica la ONT para que vuelva a tener TR069, a pesar de que intuyo como usted que obtendría un nuevo firmware y unos nuevos parámetros, PORQUE NADIE DEL OPERADOR ME LO HA INDICADO.

- en la configuración avanzada veo en la sección de TR069 (que no he deshabilitado) que en mi unidad las IPs del ACS son públicas. Es evidente que mi ONT no va a poder contactar cuando está en monopuesto. Seguramente de ahí venga la confusión de pensar que se ha averiado, cuando es un problema generado por una mala configuración inicial del operador.

- si me logueo al portal Alejandra, efectivamente es incapaz de recuperar la configuración de la ONT

- no tengo problema en cambiar la ONT, ajustar la actual, o hacer lo que sea, siempre que alguien DE MOVISTAR, que es su resposabilidad, me indique que lo haga y me confirme que no va haber un cargo asociado. Tenga en cuenta que la incidencia no dependía de la ONT en mi domicilio.

- dado que estas conexiones son de las mas caras del mercado, esperaria que si necesitan ajustar la ONT, no me hagan resetearla, sino que venga un técnico, haga lo que tenga que hacer y que cuando se vaya todo esté como estaba. Si aún así prefieren enviar un equipo nuevo, al menos que contesten mis dudas, y me confirmen que no voy a tener que costearlo yo. Creo que es lo mínimo.

Gracias

Saludos

• Theliel's avatar
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-11-2022

Buenas pabgilan 

Un poco desastre si que ha sido todo, desde luego. Posiblemente el tener dos contratos diferentes bajo el mismo cliente les haya liado más las cosas, y a eso hay que sumarle que en muchas ocasiones suelen arreglarlo todo enviando Router nuevo y listo, porque es verdad que a veces pueden aparecer problemas de cualquier índole, no porque la unidad en sí esté mal, de echo es muy raro que un Router o una ONT se estropeen.

En lo que respecta a los líos y la atención, poco te puedo decir, me parece cuanto menos un buen dolor de cabeza.

En lo que respecta al problema específicamente... llegaste en algún momento a configurar todo de modo nominal?? Es decir, dejar ONT/Router sólo de Movistar, y ver si el problema se solventaba. Más que nada porque en no pocas ocasiones el problema está en la configuración o ajustes que uno hace a su propio Router. Es algo que vemos aquí montones de veces. Recuerda que Movistar puede en cualquier momento cambiar aunque solo sea ligeramente cualquier parametraje interno. El usar un Router propio implica sí o sí SIEMPRE ante cualquier problema probar los dispositivos de ellos en modo nominal.

En lo tocante a los servidores TR069, desde hace ya tiempo al menos, no va por Internet, va por la VLAN de IPTV/VoIP. Pero en cualquier caso esto tampoco tendría que afectarte lo más mínimo, lo que falla es por lo que cuentas la sesión PPPoE que la levanta tu propio Router, por mucho que la firmware del Router se actualizase no se va a solventar un problema de tu cliente PPPoE. Todo ello sin contar que, repito, cuando lo usas en medio-bridge/monopuesto, automáticamente pasas tú a ser responsable de lo bien/mal que funcione. Es decir, se da por sentado que ciertas funcionalidades se van a perder. Movistar te permite configurar sus equipos de dicho modo para que puedas usar tú un Router propio, pero como entenderás si lo haces, que es una decisión personal, ya te apañas tú con ello, es irrelevante ya tener una gestión por TR69, o por acceso remoto de ellos.

Como nota ,llevo usando mis propios equipos desde el primer día que tengo fibra, y es verdad que he tenido en dos o tres ocasiones problemas menores derivados de mi configuración, y en todos ellos el responsable y culpable he sido yo, que he requerido reajustar un par de flecos que se me habían quedado, o algunas cosillas menores que había cambiado Movistar. Pero en cualquier caso el modo a seguir es el mismo, si falla, reseteo a los dispositivos de Movistar y ver si funciona correctamente o no, además fuerza una actualización en caso de existir, que nunca está de más. SI funciona, el problema estaba en tu Router, si aun así no funciona, un problema en la red/centralita.

Respecto a los dispositivos, lo que yo te recomiendo que hagas es, en el caso de que ya te lo hayan enviado y lo tengas allí, sustituirlo y entregar lo anterior. Por lo general cualquier cambio que hayan solicitado o se haya puesto en marcha no te lo van a cobrar a menos que haya salido de tí mismo el decir pago X y quiero que me pongan esto otro, que no es el caso. Pero eso sí, la obligación tuya si es devolver los equipos viejos. Si haces eso dudo enormemente que te vayan a cobrar nada. La idoneidad del cambio ya depende realmente del equipo que tuvieses anteriormente puesto y el que te hayan enviado. No sé si realmente tenías una ONT+Router o un HGU, y en el caso del HGU hay ya la menos 5 modelos diferentes, todos similares, pero diferente software, lo cual puede ser mejor o peor según que escenario y suerte del usuario.

• pabgilan's avatar
    pabgilan
    25-11-2022

Actualizacion noche del dia 24:

- Una locucion automatica llama desde el 1002 dando la averia por resuelta

- El servicio funciona y no hemos cambiado la ONT

- Mi publicacion en la comunidad la marcan como spam. Tengo que escribir un reporte para que lo corrijan.

Dia 25:

- Sigue sin contestar nadie en la comunidad

- Via whatsapp (que no me gusta usar) pido que alguien revise el post en la comunidad y me dicen que no tienen acceso al equipo que gestiona la comunidad.

La peor experiencia de cliente que he tenido en mucho tiempo.