Foro

yilmaz.sen
Más integrado que la RDSI
01-06-2026

Incidencia de infraestructura (Solicitud urgente de retirada y reubicación de cables de fibra óptica que atraviesan propiedad privada)

Solicitud urgente de retirada y reubicación de cables de fibra óptica que atraviesan propiedad privada

Por la presente, solicito una actuación urgente por parte de Movistar respecto a cinco cables de fibra óptica que actualmente atraviesan mi propiedad privada situada en Santa Ponsa (Calvià), Mallorca, donde estoy finalizando la construcción de una vivienda unifamiliar.

Estos cables discurren entre dos postes existentes y, en lugar de seguir el perímetro exterior o una ruta que evite propiedades privadas, cruzan de forma diagonal por encima de mi parcela. Esta situación afecta directamente a mi propiedad y genera una ocupación que considero inneerta e injustificada, especialmente existiendo alternativas técnicas viables.

Durante el proceso de construcción de mi vivienda he estado intentando encontrar una solución para la retirada de estos cables. En una fase anterior también consulté con técnicos de DIGI durante trabajos de instalación de fibra en la misma zona. En aquel momento me informaron de que dichos cables no pertenecían a su red, ya que sus líneas entre esos dos postes se encuentran canalizadas de forma subterránea a través de la infraestructura existente bajo la acera.

Recientemente he contratado una conexión de fibra óptica de Movistar para mi vivienda. Para ello, preparé previamente la canalización subterránea desde el punto de acometida hasta la vivienda, y los técnicos de Movistar realizaron la instalación utilizando dicha infraestructura sin ninguna dificultad.

Aprovechando su visita, les mostré los cinco cables que atraviesan mi parcela. Tras su inspección, el técnico me confirmó que los cinco cables pertenecen a Movistar y que existe la posibilidad técnica de trasladarlos a la canalización subterránea ya existente entre ambos postes. Asimismo, me indicó que dicha canalización forma parte de la infraestructura disponible y que otros operadores ya la utilizan para este mismo recorrido.

Por todo ello, solicito formalmente que Movistar proceda a estudiar y ejecutar, con la mayor brevedad posible, la retirada de estos cables de mi propiedad privada, trasladándolos a la canalización subterránea existente o, en su defecto, adoptando cualquier otra solución técnica que garantice que el trazado discurra fuera de los límites de mi parcela.

Mi parcela se encuentra en una esquina y existen alternativas para que el recorrido se realice por el exterior de la misma sin necesidad de sobrevolar la propiedad privada.

Llevo un largo periodo de tiempo esperando una solución a esta situación. Por ello, solicito una actuación urgente y una respuesta formal indicando las medidas que Movistar prevé adoptar para resolver definitivamente este problema.

3 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-06-2026

Hola yilmaz.sen 

Desde aquí vemos el estado de la gestión que solicitaste y nos consta que se encuentra en curso. El trámite está correcto y asignado a la empresa colaboradora para su gestión. Los técnicos de planta externa tienen la solicitud en su cola de trabajo.

Cuando haya avances, se te irá informando de forma progresiva y recibirás notificaciones en el correo electrónico o en el móvil de contacto. Lamentamos indicarte que no tenemos otro sistema para estas gestiones ni tenemos otra vía de contacto directo con los técnicos. De todas formas, por nuestra parte vamos a dejar nota en la solicitud para que se agilice.

Entendemos que te encuentras en una situación frustrante y lamentamos que no podamos resolver tu problema directamente. La razón por la que te estamos redirigiendo a la página web para reportar gestiones externas es porque tu caso requiere la intervención de nuestros operarios. Esto significa que el problema está relacionado con la infraestructura física y tan pronto como sea posible te contactarían para las reparaciones a realizar los responsables de estas gestiones.

Quedamos atentos a cualquier duda o consulta adicional que desees realizar.

Un saludo.

Oscar.

yilmaz.sen
    Más integrado que la RDSI
    13-06-2026

Hola John,

Gracias por tu respuesta.

Sin embargo, la incidencia ya fue comunicada a través de la plataforma Petter el día 11 de septiembre de 2025, con número de referencia PET25090703327.

Por este motivo, no necesito información sobre cómo abrir una nueva solicitud, ya que dicha incidencia fue registrada hace más de nueve meses y, hasta la fecha, no he recibido ninguna actuación ni solución efectiva.

La situación continúa exactamente igual. Cinco cables de fibra óptica siguen atravesando mi propiedad privada en Santa Ponsa (Calvià). Recientemente, durante la instalación de fibra en mi vivienda, un técnico de Movistar inspeccionó la instalación y me confirmó que dichos cables pertenecen a Movistar. Asimismo, indicó que existe una canalización subterránea disponible entre ambos postes y que el traslado de estos cables a dicha infraestructura es técnicamente viable.

Por ello, solicito que se revise el expediente PET25090703327, se me informe sobre su estado real de tramitación y se proceda a su escalación al departamento competente de Planta Externa para su resolución definitiva.

Después de más de nueve meses de espera, considero razonable recibir una respuesta concreta sobre las actuaciones previstas y los plazos estimados para resolver esta situación.

Agradecería igualmente que se me indicara el departamento responsable o la persona encargada del seguimiento de este expediente.

Quedo a la espera de una respuesta y de una solución efectiva.

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-06-2026

Hola yilmaz.sen​ 

Para reportar incidencias relacionadas con cables, postes o instalaciones, ya sea en la vía pública o en inmuebles privados o públicos, contamos con Petter, una herramienta especializada que permite comunicar este tipo de situaciones directamente al equipo técnico de Planta Externa. 

Los trabajos de Planta Externa son gestionados por personal especializado, y a través de este enlace podrás realizar tu solicitud de manera sencilla, además de consultar su estado en cualquier momento. 

No es necesario ser cliente de Movistar para registrarte y enviar tu solicitud. 

Para facilitar la ubicación del lugar donde se requiere el trabajo, puedes utilizar la geolocalización por GPS si estás en el sitio. Si no es así, puedes ingresar la dirección completa. En caso de que el sistema no reconozca la dirección, puedes indicar una aproximada y complementar la información en el campo “Indicaciones”, detallando la ubicación exacta o cualquier dato adicional que facilite el acceso. 

También puedes adjuntar fotografías del lugar, lo cual permitirá a nuestros técnicos evaluar mejor la situación y agilizar la atención. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.    

    

Un saludo.   

John.