Incidencia de infraestructura (Solicitud urgente de retirada y reubicación de cables de fibra óptica que atraviesan propiedad privada)
Solicitud urgente de retirada y reubicación de cables de fibra óptica que atraviesan propiedad privada
Por la presente, solicito una actuación urgente por parte de Movistar respecto a cinco cables de fibra óptica que actualmente atraviesan mi propiedad privada situada en Santa Ponsa (Calvià), Mallorca, donde estoy finalizando la construcción de una vivienda unifamiliar.
Estos cables discurren entre dos postes existentes y, en lugar de seguir el perímetro exterior o una ruta que evite propiedades privadas, cruzan de forma diagonal por encima de mi parcela. Esta situación afecta directamente a mi propiedad y genera una ocupación que considero inneerta e injustificada, especialmente existiendo alternativas técnicas viables.
Durante el proceso de construcción de mi vivienda he estado intentando encontrar una solución para la retirada de estos cables. En una fase anterior también consulté con técnicos de DIGI durante trabajos de instalación de fibra en la misma zona. En aquel momento me informaron de que dichos cables no pertenecían a su red, ya que sus líneas entre esos dos postes se encuentran canalizadas de forma subterránea a través de la infraestructura existente bajo la acera.
Recientemente he contratado una conexión de fibra óptica de Movistar para mi vivienda. Para ello, preparé previamente la canalización subterránea desde el punto de acometida hasta la vivienda, y los técnicos de Movistar realizaron la instalación utilizando dicha infraestructura sin ninguna dificultad.
Aprovechando su visita, les mostré los cinco cables que atraviesan mi parcela. Tras su inspección, el técnico me confirmó que los cinco cables pertenecen a Movistar y que existe la posibilidad técnica de trasladarlos a la canalización subterránea ya existente entre ambos postes. Asimismo, me indicó que dicha canalización forma parte de la infraestructura disponible y que otros operadores ya la utilizan para este mismo recorrido.
Por todo ello, solicito formalmente que Movistar proceda a estudiar y ejecutar, con la mayor brevedad posible, la retirada de estos cables de mi propiedad privada, trasladándolos a la canalización subterránea existente o, en su defecto, adoptando cualquier otra solución técnica que garantice que el trazado discurra fuera de los límites de mi parcela.
Mi parcela se encuentra en una esquina y existen alternativas para que el recorrido se realice por el exterior de la misma sin necesidad de sobrevolar la propiedad privada.
Llevo un largo periodo de tiempo esperando una solución a esta situación. Por ello, solicito una actuación urgente y una respuesta formal indicando las medidas que Movistar prevé adoptar para resolver definitivamente este problema.